Opinión de Victoria Elena, alumna colombiana becada por FUNIBER

Opinión de Victoria Elena, alumna colombiana becada por FUNIBER

Victoria Elena Santa Gutiérrez es una alumna de Colombia que cursó, becada por FUNIBER, la Maestría en dirección estratégica con especialidad en Gerencia, titulada por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico) y la Maestría en Dirección Estratégica, titulada por la UNEATLANTICO. Victoria destaca el apoyo recibido por parte de FUNIBER, describiendo al personal de la fundación como “alentador, inseparable y dispuesto en todo momento”

 

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la fundación?

A través del correo electrónico recibí una invitación para participar en una feria de universidades internacionales, la cual compartí con mi hijo. Se celebró en junio en el Hotel Intercontinental de Medellín y allí me encontré con el stand de FUNIBER y con personas muy amables que además de brindarme una completa información, despertaron mi inquietud para aprovechar la oportunidad de realizar mis estudios de Maestría con un plan acorde a mis expectativas y al alcance de mis posibilidades económicas.

 

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

La decisión fue un proceso en el cual las personas de las que recibí la información de FUNIBER  me acompañaron en todo momento; uno de ellos, Juan Carlos Madrigal, fue muy paciente y tuvo un alto nivel de atención para brindarme toda la información que necesitaba  para tomar con seguridad la decisión; además, uno de mis objetivos era que los estudios me permitieran el ascenso en el escalafón docente y esto tiene unos requisitos específicos que las universidades con las que colabora FUNIBER cumplen. De igual forma otro factor influyente en la decisión fue la ventaja de una educación con calidad, virtual, avalada por buenas universidades en el exterior y con una facilidad económica asequible a mi presupuesto, y fortalecida por la beca otorgada.

 

¿Cómo fue su experiencia con la fundación? 

La experiencia fue muy significativa para mi vida personal, profesional y familiar. En lo personal, la propuesta de estudios que me brindó la fundación permitió el fortalecimiento de competencias, como la autodisciplina, ser autodidacta y aprender a gestionar el conocimiento.

En lo profesional, la organización y estructura que posee facilitó un fluido desarrollo del plan de estudios para la obtención del título y un máximo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para un aprendizaje significativo y productivo en el campo laboral.

En lo familiar se facilitó un punto de encuentro con mis hijos a través del estudio en torno a la Dirección estratégica necesaria para los proyectos de negocios que se encontraban desarrollando.

Finalmente, lo estudiado constituye un eje temático de gran trascendencia y vanguardista en los diferentes sectores como el educativo, económico, salud, empresarial, alta dirección o liderazgo, y esto lo está facilitando FUNIBER.

 

¿Se sintió apoyada y respaldada en sus estudios?

Plenamente. El personal en pleno de la Fundación (algunos con quienes tuve mayor contacto fueron Andrea Rivera, Sergio, Maritza Rativa), los tutores, los compañeros , en general todos  fueron unos aliados muy productivos para llevar a feliz término cada una de las asignaturas y el proyecto final, en este último vale la pena resaltar a mi directora Andrea Gutiérrez.

Es importante destacar la agilidad en la comunicación, la oportuna resolución de inquietudes y la valoración de las personas de la Fundación que considero fueron cruciales para el logro de los fines propuestos.

Aprovecho para compartir una experiencia que reafirma lo dicho. En mi segunda asignatura sufrí una crisis de incapacidad frente al proceso, que me frenó y hasta llegó a bloquearme, haciéndome sentir el deseo de desistir. Pero, gracias a la mano salvadora de las personas de la Fundación, logré salir adelante de ese momento difícil y continuar con mayor alegría mis estudios. Siempre me comprendieron, tuvieron paciencia y nunca me abandonaron.

En una expresión, FUNIBER fue un compañero fiel, alentador, inseparable y dispuesto en todo momento.

 

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

La experiencia es valiosa por la facilidad para organizar los tiempos de manera personalizada y desarrollar los contenidos de acuerdo con mi estilo y ritmo de aprendizaje. Los materiales conceptuales y bibliográficos, los ejercicios y demás documentos para cada asignatura eran de fácil comprensión y completos. Sin embargo, una como estudiante se debe organizar, esforzarse, concentrase en lo que se hace, ser persistente, sistemática y establecer una buena actitud y un alto compromiso para que se obtengan buenos resultados, pues de lo contrario ni esta ni ninguna otra metodología serían productivas y favorables.

 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema para usted?

Hay diversas ventajas:

Aprender a organizar y administrar el tiempo.

Respeto al ritmo de aprendizaje del estudiante.

Adaptación y flexibilidad en cuanto a los contenidos, teniendo en cuenta que los documentos son un referente que motiva a seguir profundizando.

La variedad de ejercicios de aplicación complementan muy bien lo conceptual.

La posibilidad de participar en foros y debates amplía la lectura crítica de los temas abordados desde perspectivas de diferentes compañeros con culturas diversas, debido a que son nativos de diferentes países.

La autoevaluación que prepara con antelación y permite aclarar dudas antes de ser calificado y evaluado como dos formas de hacer seguimiento a los contenidos.

La posibilidad de evaluar la asignatura con un cuestionario que a le vez sirve de afianzamiento de conceptos.

Las recuperaciones en caso de las pérdidas de la evaluación.

Evaluar la asignatura al terminar de cursarla.

La mediación de la fundación en caso de no obtener una respuesta de algún tutor.

Capacidad de empatía de los tutores para entablar relaciones adecuadas con los estudiantes en el mundo virtual.

Ampliar el círculo de relaciones sociales con la oportunidad de contactarse con personas de diferentes países.

Los inconvenientes serían los siguientes: En los momentos en que hay temas que son nuevos para el estudiante o de difícil comprensión sería importante poder tener vídeo conferencia con el tutor o que la respuesta a la inquietud fuera interactiva con el estudiante, haciendo uso también de los avances tecnológicos para poder intercambiar la información y darle claridad hasta que el estudiante tenga un mayor dominio del tema o resuelva la inquietud.

 

¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

No. Una vez interiorizada la metodología el proceso fluyó con facilidad y logré culminar mis estudios sin tener que llegar al límite de tiempos o pedir prórroga.

 

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Superaron las expectativas porque a medida que se iba avanzando en las asignaturas se comprendía mejor la metodología y esto afianzaba las emociones que sentía al incursionar en nuevos conocimientos, actualizarse y ver su aplicabilidad en el mundo laboral y profesional.

El material muy actualizado y con soportes bibliográficos para ampliar o profundizar en los temas.

El tener el material virtual e impreso era una gran ventaja para subrayar, poner notas al pie, comprender y hacer una lectura más o retomando los temas cuantas veces fuera necesario.

Los perfiles de los tutores muy acordes con las asignaturas, personas muy capacitadas para hacer de la metodología una buena opción de estudio.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

La estructura y organización administrativa muy acorde con la académica.

La competitividad de las universidades.

La accesibilidad de costos para estudios de maestría y doctorado.

El auspicio de becas al alcance de todos.

La medicación entre los estudiantes con los tutores.

La oportuna y pertinente atención al estudiante.

 

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Si. De una manera cotidiana en el quehacer como directivo en el campo educativo.

En el trabajo final se estructuró un proyecto con posibilidades de ser comercializado en empresas.

En asesorías y consultorías con empresas de la región, entre las que se encuentran las de mis hijos.

 

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Posicionar la dirección estratégica como una necesidad para innovar en el entorno educativo donde administrar es tan importante como educar con una pedagogía y didáctica clara.

La dirección estratégica es a una eficiente administración educativa como la pedagogía o la didáctica lo son a una adecuada educación.

 

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Totalmente, es la mejor oportunidad que un maestro y directivo puede tener para acceder a estudios, con universidades cualificadas y donde por encima de costos está el servicio y deseo de que las personas puedan profesionalizarse a nivel de posgrado. Gracias.

Si deseas ampliar tus estudios como Victoria y optar a una beca para cursar maestrías, especializaciones o doctorados con titulación universitaria, infórmate en: