Con alma solidaria

Con alma solidaria

FUNICONCURSO «Publicación solidaria» de FUNIBER

Con alma solidaria.

Algunas personas que han logrado tener éxito en el mundo político o empresarial, han acumulado gran cantidad de poder y dinero, y continúan creciendo, pero en su camino al éxito económico no se han olvidado de las personas más pobres, de aquellas que no tienen medios para sostener sus necesidades básicas. A continuación mostramos  ejemplos de algunas personalidades que han realizado u organizado actividades para ayudar a los más necesitados.

La coherencia de un presidente

El presidente de Uruguay, José Mujica sorprendió al mundo con su estilo de vida y su filosofía. Mujica reveló que dona a fondos de ayuda social el 87% de su salario, solo reserva para su manutención mensual alrededor de 20 mil pesos y resalta que: “con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos“.

El dinero donado por el presidente lo recibe el Fondo Raúl Sendic, administrado por su fuerza política, el Movimiento de Participación popular, que ayuda a emprendimientos productivos y una ONG que ayuda en la construcción de viviendas. Mujica practica lo que predica, él apuesta por un estilo de vida que califica de “sobrio”, solo con lo necesario sin caer en el despilfarro, por esa razón, el dinero que le sobra lo destina a ayudar a los más necesitados.

Multimillonarios con corazón

Desde el lado empresarial, es Bill Gates, el multimillonario de la industria informática, quienha influido con su solidaridad de manera positiva en la comunidad de hombres y mujeres de negocios.

En el año 2000 se formó la Fundación Bill y Melinda Gates, desde entonces esta organización fundada por el matrimonio Gates ha apoyado iniciativas orientadas a erradicar la pobreza extrema, reducir la mortalidad infantil y la lucha contra las enfermedades. Se calcula que Gates ha donado más de 28 mil millones de dólares  a lo largo de su vida, pero la mayoría de ese dinero ha sido gestionado por su fundación.

De acuerdo a los medios, el ejemplo de Gates ha influido en el comportamiento de otros multimillonarios y les ha animado a adoptar una postura solidaria.

El inversionista George Soros ha colaborado con diversas causas a nivel mundial y ha donado más de 7.200 millones de dólares. Mientras que Warren Buffet, amigo y colaborador de Bill Gates, ha donado más de 6.700 millones de dólares.

 Comunidad solidaria

Los personajes que realizan donaciones de grandes cantidades de dinero llaman la atención de la prensa, pero también hay grupos de barrio que realizan actividades solidarias.

Por ejemplo, en Navarra (España), la Asociación de Mayores de Lacarra, ha creado el concepto de «Huertas Amigas» que permiten a las personas mayores  trabajar en el cultivo de alimentos para autoconsumo y donar los excedentes hortícolas  al Banco de Alimentos de Berriozar, el último miércoles de cada mes. Además se brindan verduras y hortalizas al Centro de Acogida Mujer.

Con pequeñas acciones este grupo de vecinos ha logrado cambiar la dinámica del pueblo y movilizan la solidaridad de algunas organizaciones. De acuerdo al portal noticiasdenavarra.com este proyecto realizado por 300 vecinos ha logrado obtener un financiamiento de 2.000 euros de la Fundación CAN, 1.200 euros de la empresa Zabala Consulting Innovation y 300 euros del Banco de Alimentos de Berriozar. Además los socios y socias del colectivo aportan para el desarrollo del proyecto.

Personajes de una sencillez impresionante, multimillonarios con conciencia social, y vecinos con ánimo emprendedor, comparten también el espíritu solidario que les permite cambiar la realidad que les rodea.

Con el ánimo de alimentar el espíritu solidario en el mundo, FUNIBER ha lanzado el FUNICONCURSO «Publicación Solidaria», una iniciativa que permitirá a los estudiantes compartir iniciativas solidarias inspiradoras y sembrar la semilla de muchos sueños en el corazón de personas de todo el planeta.

Anímate e inscríbete en el FUNICONCURSO “Publicación Solidaria”:

https://docs.google.com/a/funiber.org/forms/d/17q6cI4K2GehUC9mAjKXWjTDoOG_qk_sxz62WeVXa8lw/viewform

Enlaces relacionados: