Construyendo hogares, desde el corazón

Construyendo hogares, desde el corazón

Randoll Taveras, segundo clasificado en el FUNICONCURSO “Publicación Solidaria” de FUNIBER

Los días pueden ser terribles, hostiles, caóticos, agobiantes, pero sabemos que al final del día nos podremos refugiar en nuestras casas, y descansar acompañados por el calor de nuestra familia. Pero muchas personas en el mundo no tienen la posibilidad de refugiarse en una casa, no tienen un techo, no tienen nada. El frío cala en los huesos y familias enteras tiritan en las calles esperando por un milagro, por un momento de respiro que les alivie el sufrimiento, la figura es triste, pero se repite en muchos puntos del planeta, ante la mirada indiferente de miles de ciudadanos.  La ONG TECHO trabaja en países de Latinoamérica para brindar un hogar, una chispa de calor, a personas que lo han perdido casi todo.

Randoll Taveras, estudiante de la Maestría en Medicina Biológico Naturista con Especialización en Acupuntura de FUNIBER, decidió participar en el FUNICONCURSO “Publicación Solidaria”, una competencia virtual en la que los ganadores tendrían la oportunidad de ayudar a su ONG favorita. Tras superar una serie de pruebas, con su historia “¿Qué nos falta en Navidad?”, Taveras alcanzó el segundo lugar, y con ello la posibilidad de donar 500 euros a la ONG de su elección: TECHO de República Dominicana.

Taveras cuenta que participar en el FUNICONCURSO ha sido una experiencia muy emocionante. Desde el inicio de la competencia le animó participar con su historia para “hacer notar que muchas organizaciones trabajan con un buen propósito en mi país”. Su narración contiene una profunda reflexión sobre  la carencia y la solidaridad, sobre volver la mirada hacia el otro y entender su dolor, sobre la comodidad y cómo nos volvemos ciegos frente al dolor ajeno para conservar nuestro espacio de seguridad.

Trabajando en comunidad para ganar

La tarea de acumular votos no fue fácil. Randoll manifiesta que se presentaron algunas dificultades con los votos realizados desde celulares pero la ayuda de muchos voluntarios que se esforzaron mucho para multiplicar los votos en Facebook fue decisiva. El ganador del segundo lugar indica que muchos  voluntarios le ayudaron a conseguir votos para su publicación utilizando Facebook. Otro grupo de voluntarios le ayudaron a difundir su publicación en parques y ambientes públicos, invitando a las personas a hacer clic en el botón “me gusta” de Facebook.

Todos pueden realizar un acto solidario. Taveras cita a la Madre Teresa de Calcuta: “No hay nadie tan pobre que no tenga nada que dar”, el concursante, ganador del segundo lugar, indica que todos podemos aportar un granito de arena para que la sociedad sea mejor.

Randoll explica que TECHO empodera a jóvenes universitarios para que sean capaces de construir casas para sus compatriotas en República Dominicana y ya han logrado construir más de 500 viviendas. En el proceso, los jóvenes se sensibilizan y reconocen las injusticias sociales que existen, involucrándose con las familias y guardando en sus recuerdos memorias que les harán más sensibles a los problemas sociales cuando actúen como profesionales en sus trabajos, reconociendo que ellos pueden hacer el cambio.

Taveras decidió apoyar a TECHO por su impacto positivo en la sociedad, porque esta organización empodera a jóvenes  y los organiza para dar seguimiento a los trabajos realizados en las comunidades,  desarrollando talleres, capacitaciones y proyectos comunitarios para lograr que las comunidades intervenidas sean auto sostenibles.

Ahora gracias al premio otorgado por FUNIBER, Randoll tendrá la oportunidad de apoyar a su ONG favorita. Un gesto que ha sido reconocido y agradecido por los ejecutivos de TECHO.

Gracias, desde el corazón de TECHO

Eugenio Mayorga, Gerente General de TECHO, informó que el dinero donado por el ganador del segundo lugar del FUNICONCURSO será utilizado para el trabajo con las comunidades, destinando una parte a las construcciones de viviendas y otra parte para garantizar las obras que la ONG  realiza en la comunidad El Progreso, ubicada en los Alcarrizos, en República Dominicana.

Mayorga indica que TECHO no cuenta con un ingreso fijo y necesitan recibir donaciones. El ejecutivo comenta que los ingresos que obtiene TECHO no son suficientes para sostener las operaciones de la organización y por tanto la donación que otorgará FUNIBER permitirá que esta ONG siga trabajando para concienciar y sensibilizar a todos los actores con los que tiene relación.

Enlaces relacionados: