Se llevan a cabo las primeras prácticas virtuales de la Maestría en Coaching Individual y Liderazgo Organizacional

Se llevan a cabo las primeras prácticas virtuales de la Maestría en Coaching Individual y Liderazgo Organizacional

Experiencias FUNIBER, Noticias

La Maestría en Coaching Individual y Liderazgo Organizacional que patrocina FUNIBER es una formación que, como explicó su directora académica, Vanessa Yélamos, ofrece a los estudiantes diversas oportunidades de poner en práctica los conocimientos adquiridos en diversos formatos sobre la metodología y disciplina del Coaching , uno de ellos consiste en una serie de sesiones prácticas virtuales, la primera de las cuales tuvo lugar el pasado 24 de mayo.

Estas prácticas virtuales se llevan a cabo cada 2 meses, aproximadamente, y contarán con la guía de un tutor, que en esta ocasión fue la propia Vanessa Yélamos, y un máximo de 8 estudiantes. En cada una de estas prácticas, además de una introducción teórica, se llevan a cabo pequeñas sesiones de Coaching, en las que uno de los alumnos ejercerá de coach y otro estudiante ejercerá de cliente o coachee, a fin de mejorar y fortalecer las competencias del Coaching, aprender a manejar diferentes herramientas empleadas en los procesos, así como familiarizarse con las distintas fases de un proceso de Coaching. Por ello es que cada sesión se centrará en diferentes competencias y fases del proceso de Coaching.

Los ejercicios virtuales buscan poner en práctica la teoría que los alumnos van estudiando a lo largo de la Maestría, y también estimular el aprendizaje colaborativo, ya que los roles de coach y coachee rotan a lo largo de la sesión, con lo que todos los estudiantes presentes aprenden de primera mano y también pueden analizar el trabajo de sus compañeros y pueden ofrecer feedback.

Los estudiantes se mostraron muy satisfechos con esta primera sesión práctica virtual:

  • Claudia Quezada, de Chile, que declaró “lo que más valoro de la práctica es la posibilidad de poner en acción los conocimientos aprendidos en las asignaturas, interactuar con el resto de mis compañeros y sobre todo, el poder aprender de personas más expertas y con más conocimiento y práctica, como la profesora Vanessa”.

  • Esther Mercado, de Uruguay, dijo que “lo que más valoro es poder validar las dudas y disponer de una profesora que, desde su gran experiencia y conocimiento, se presta pacientemente a aclararlas, lo que ayuda a mejorar cada día”

  • La estudiante colombiana Silvia Martínez se expresó en términos similares: “lo que más valoro es poder practicar y tener la oportunidad de equivocarme y ser consciente de mis áreas a mejorar para poder crecer más y seguir aprendiendo”.

 

  • “Lo que más valoro de la práctica realizada es el poder discutir y aclarar dudas sobre la aplicación de la teoría, lo cual enriquece mucho a todos los participantes. También valoro la posibilidad de aprovechar la experiencia de la profesora y de los compañeros, es el único espacio real en el cual podemos contrastar y enriquecer las distintas interpretaciones, ya que en los otros espacios cada participante está en un nivel diferente de la formación”, afirmó María Eugenia Luckert, de República Dominicana.

Los alumnos de la Maestría en Coaching Individual y Liderazgo Organizacional también deberán, como tarea en una de las asignaturas, encontrar de 3 a 5 personas de su entorno para realizar procesos de Coaching, prácticas requeridas por la International Coach Federation (ICF) a fin de alcanzar la acreditación.

Los estudiantes que tomen parte en las prácticas virtuales tendrán la oportunidad de valorar las sesiones, al final de cada una de ellas, mediante encuestas, en las que los alumnos podrán también aportar sugerencias para mejorar la siguiente práctica, o adaptarla a sus necesidades formativas.

| , , , , , , , , , , , ,

El área académica de Proyectos de FUNIBER inicia en Argentina sus actividades presenciales de 2018

El área académica de Proyectos de FUNIBER inicia en Argentina sus actividades presenciales de 2018

Noticias

El área académica de Proyectos que promueve la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) inicia su agenda de actividades presenciales para este 2018 con unas sesiones en las que se llevarán a cabo los talleres que tanto éxito de asistencia obtuvieron en las últimas semanas de 2017 por toda América Latina; Un acercamiento a la metodología Aprender Haciendo y Lineamientos metodológicos para la elaboración de un Trabajo Final, los días 28 de febrero y 1 de marzo, respectivamente. Ambos talleres tendrán lugar en el Hotel Premium Tower Suites  de la ciudad de Mendoza.

La primera de estas formaciones, Un acercamiento a la metodología Aprender Haciendo, es una aproximación a la metodología predominante en las instituciones de la red universitaria con la que FUNIBER colabora. El taller va especialmente dirigido para aquellos alumnos que estén estudiando el Módulo de Diseño, el Proyecto Empresarial y los Cursos Medulares.

Lineamientos metodológicos para la elaboración de un Trabajo Final es un taller dirigido específicamente a aquellos estudiantes que vayan a comenzar el Proyecto Final o estén en sus fases iniciales, ya que ofrece las líneas maestras de actuación para lograr superar con éxito esa última etapa.

Ambos talleres serán impartidos por los profesores Pablo Olinik y Carla Fava, ambos miembros del equipo de trabajo del área de Proyectos y certificados en Competencias Profesionales en Dirección de Proyectos IPMA (International Project Management Association) Nivel D. Asimismo, el profesor Pablo Olinik está acreditado por la Asociación Peruana de Dirección de Proyectos y la profesora Carla Fava, por su parte, lo está por la Asociación de Gestión de Proyectos Argentina.

La asistencia a las sesiones en las que se impartirán los talleres es completamente gratuita, tan solo es necesario confirmar asistencia enviando un correo electrónico a la dirección argentina@funiber.org. Los estudiantes que tomen parte en alguna de las formaciones, o ambas, recibirán un certificado de asistencia.

| , , , , , , , ,

La cuenta atrás para el evento del III Encuentro de Educación entra en su fase final

La cuenta atrás para el III Encuentro de Educación entra en su fase final

Noticias

Poco más de un mes para la celebración del III Encuentro de Educación, que organiza la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). El evento se llevará a cabo en el Hotel Recanto Marista Champagnat de Florianópolis (Brasil) los días 24, 25 y 26 de enero.

El tema central de la edición de este año es Inovaçao para os desafios educativos do Século XXI y trae una agenda repleta de actividades. Como por ejemplo, las conferencias de de los profesores Alexander Cordoves y Mario Vásquez. La ponencia de Cordoves se titula Professoras(es) e escolas: mais do que certezas, questões, mientras que Vásquez hablará de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación en la conferencia A classe invertida (flipped classroom): uso das TIC para inovar em experiências de aprendizagem.

El Encuentro de Educación busca ser un punto de encuentro y un foro de discusión para estudiantes y profesionales del mundo de la educación de todo Brasil y también de otras nacionalidades. Así que está abierto a todo aquel/aquella que desee participar sea o no becado de FUNIBER.

Asistentes a las exitosas primeras dos ediciones destacaron el hecho de que asistir al evento les ayudó a mejorar como docentes y también lo valoraron muy positivamente desde un punto de vista personal.

Además de las conferencias, el encuentro destina unas horas durante los días 25 y 26 de enero para que aquellos alumnos que estudian un programa de postgrado en el área de educación patrocinada por FUNIBER puedan comentar sus propuestas de trabajo final y proyectos con tutores de la maestría en educación. Solo deben enviar, antes del 8 de enero, dichas propuestas a la dirección de correo electrónico eventos.FP@funiber.org.

El acceso al evento es gratuito. Para lograr una de las últimas plazas disponibles, tan sólo es necesario rellenar el formulario de inscripción. Es posible consultar la programación completa del III Encuentro de Educación de FUNIBER Brasil en este enlace. Para solicitar información se han habilitado los números de teléfono 0800 644 4005 Y +55 (48) 3239 0000.

| , , , , , , , , , ,