La importancia de la ONU

La importancia de la ONU

Noticias

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra hoy, 24 de octubre, su 73 aniversario. La mayor institución internacional del globo ha prestado especial atención a la educación como una de las principales herramientas para el desarrollo de las sociedades, que pasa por ser uno de los grandes objetivos, y la auténtica razón de ser, de FUNIBER como entidad.

Tal día como hoy, en 1945, entraba en vigor la Carta de las Naciones Unidas, el tratado internacional fundador de la organización, que los miembros iniciales de la organización habían firmado en junio de ese mismo año. La ONU nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial para substituir a la fallida Sociedad de Naciones, que a su vez había nacido tras la firma del Tratado de Versalles y el final de la Primera Guerra Mundial.

Logros

La organización nació con varios objetivos, uno de los cuales es prevenir conflictos armados tras los horrores vistos en la primera mitad del siglo XX, y, aunque es indudable que no ha logrado cumplir tal propósito, sí tuvo un papel importante en la prevención de enfrentamientos globales, incluso en un mundo marcado por la Guerra Fría. A pesar de ello, sus logros más destacados llegaron en otros frentes, como por ejemplo:

  • La Declaración de los Derechos Humanos; considerada uno de los grandes logros de la ONU, se firmó en 1948 y, aunque por sí misma tan solo constituya unas líneas a seguir y no un acuerdo internacional, es a menudo citada en muchas constituciones y legislaciones nacionales e internacionales y también es parte esencial de la Carta Internacional de los Derechos Humanos, que sí incluye acuerdos vinculantes para los países firmantes. La Declaración de los Derechos Humanos es también un documento de referencia que ha contribuido a un cambio en la forma de pensar a lo largo de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI.

 

  • El Acuerdo de París; es un acuerdo internacional que establece medidas y sanciones para la reducción de gases de efecto invernadero, entrará en vigor en 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. También fue un éxito lograr que el resto de países firmantes ratificaran el acuerdo cuando Donald Trump decidió en 2017 que los Estados Unidos se retirarían del pacto. La ONU ha mostrado repetidamente preocupación por el cambio climático, por el desarrollo sostenible y por la implantación de las energías renovables.

 

  • Los días internacionales o mundiales; en ocasiones conmemoran festividades o celebraciones, pero también han sido usadas como una efectiva herramienta de concienciación ante pandemias o situaciones de interés general, como el SIDA o el cambio climático.

 

  • La Agenda 2030; la ONU expandió sus ámbitos de actuación progresivamente y en la actualidad abarca un gran número de los sectores de la actividad humana y de los países, lo que ha permitido elaborar una serie de objetivos de desarrollo sostenible que cumplir en 2030, propósitos que abarcan temas como la salud, el hambre, la pobreza, la igualdad de género, la vida submarina o la educación.

La importancia de la Educación

La ONU trabaja para erradicar el analfabetismo en el mundo. Las misiones de paz de la organización buscan garantizar transiciones democráticas, mediar en conflictos y asegurar las condiciones óptimas para evitar la pobreza y posibilitar así el acceso de la población a una educación básica, algo que ayudaría a prevenir conflictos y a lograr solventar disputas mediante diálogo sosegado, algo que la ONU ha intentado llevar a cabo, aunque no siempre con éxito, desde su fundación.

Las instituciones educativas y también aquellas que posibilitan el acceso a formaciones, como es el caso de FUNIBER y su Programa de Becas, juegan un rol muy importante en lograr reducir el analfabetismo en el mundo, uno de los objetivos de la Agenda 2030.

FUNIBER apoya y colabora con centros educativos e instituciones de diversa índole en multitud de países para lograr facilitar el acceso a una formación sólida a todo aquel que lo desee, sin exclusiones ni restricciones. La Fundación posibilita, asimismo, una educación a distancia para la que no se requiere la creación de infraestructuras adicionales por parte de las administraciones locales y regionales, un sistema que, además de estimular el crecimiento de zonas en vías de desarrollo mediante la formación de sus habitantes, permita a esas regiones invertir sus recursos en otros ámbitos.

Reconociendo también ese papel crucial de la mediación pacífica en multitud de situaciones, FUNIBER patrocina desde hace un tiempo la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación, un programa impartido desde la óptica de la psicología que ofrece una formación muy completa para la resolución de disputas en un gran número de situaciones, desde pequeñas reyertas locales hasta choques en las más altas esferas políticas.

FUNIBER, así como las instituciones educativas que titulan las maestrías y doctorados que patrocina, se une un año más a las celebraciones del aniversario de la ONU, con la que la Fundación coincide plenamente en sus principios y objetivos, y le desea a la mayor organización internacional del mundo muchos éxitos en el futuro. Y que cumpla muchos más.

 

| , , , ,

La Educación online sigue en auge

La Educación online sigue en auge

Noticias

Los estudios online son una opción formativa a la que cada vez más estudiantes recurren. Esa dinámica de crecimiento por parte de los estudios no presenciales no ha hecho sino consolidarse en los últimos tiempos; en especial entre los mayores de 25 años. Este crecimiento confirma los beneficios de un sistema de enseñanza que nació despertando reticencias, pero que cada vez es más popular.

El ejemplo de Estados Unidos

Se trata del país en el que la cultura del aprendizaje online está más desarrollada, no en vano es el país de nacimiento de proyectos como Master Class, y el que suele mostrar las tendencias futuras en la materia, tanto en novedades como en crecimiento porcentual. Recientemente, algunas de las instituciones más importantes en materia de educación online elaboraron un estudio en el que analizan el estado de las formaciones online en el país, llamado Grade increase. Tracking distance education in the United States, y los resultados son reveladores; con datos de 2016, las formaciones online han crecido en número de estudiantes durante 14 años seguidos, y el crecimiento se acentúa en los últimos años, superando el 5%.

En la actualidad, prácticamente un tercio de los estudiantes universitarios del país (31,6 %) estudian a distancia, ya sea exclusivamente o compaginando los estudios online con otros presenciales, lo cual muestra la que probablemente sea la gran ventaja de las formaciones no presenciales; su flexibilidad.

El caso de España

Los números no se acercan a los porcentajes que se barajan en el caso norteamericano, pero sí muestran la misma tendencia que los Estados Unidos lleva años siguiendo; un crecimiento ostensible y consistente. El Ministerio de Educación español publicó recientemente su informe de los datos de la Educación en España, siendo las estadísticas del curso académico 2015-2016 las más recientes, y el número de universidades online que en ese año ofrecieron formaciones en España era 25, mientras que diez años antes tan solo eran 2.

El porcentaje de matriculados en titulaciones superiores online en España ya llega al 15% de todos los estudiantes universitarios, en el curso 2005-2006 ni siquiera era un dato lo suficientemente significativo para que lo recogiera el Ministerio. En ese año académico 2015-2016, según el portal El Economista, la demanda de másteres online en España subió un 300%, y las titulaciones online ofertadas por universidades españolas crecieron un 17% según el informe “Universitic 2017: análisis de las TIC en las Universidades Españolas”.

La educación online en Latinoamérica

Un informe publicado en las jornadas Virtual Educa sitúa el crecimiento de la educación online en el conjunto de América Latina en 2016 en más de un 6%, y en algunas regiones ha llegado a crecer hasta en un 30% en un año, unos datos muy superiores a las tasas de expansión registradas en la educación presencial.

Los datos de crecimiento del conjunto de la región dan a entender que el margen de crecimiento sigue siendo grande, lo que hace pensar que la educación online tiene un futuro brillante en América Latina, particularmente en países como Perú, nación con una notable cantidad de centros ofreciendo formaciones a distancia pero en el que tan solo el 7% de los estudiantes universitarios cursan formaciones online.

Otro dato para el optimismo recogido en el informe es la apuesta de países como Brasil, México, Colombia y Cuba por promover las formaciones online entre los miembros de sus sectores públicos.

El ejemplo de FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) es consciente de las ventajas y oportunidades que ofrece la educación online y por ello lleva años patrocinando programas de maestrías, especializaciones y doctorados que ofrecen contenidos muy actualizados y que titulan universidades con las que la Fundación tiene convenio de colaboración. Asimismo, FUNIBER intenta contribuir a la expansión de la educación a distancia y facilitar el acceso a los programas que patrocina a todos los estamentos de la sociedad, mediante convenios de colaboración estratégicos con instituciones públicas y privadas de diferentes sectores.

Una muestra de la alta calidad de los programas que se pueden cursar online se puede encontrar en los testimonios de los alumnos de maestrías y doctorados que patrocina FUNIBER, los estudiantes a menudo destacan la calidad de los contenidos y lo actualizado de estos, amén del apoyo recibido por parte del personal de la Fundación.

 

| , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La alfabetización como herramienta esencial para el desarrollo

La alfabetización como herramienta esencial para el desarrollo

Noticias

FUNIBER se une hoy, 8 de septiembre, al Día Internacional de la Alfabetización, una jornada de concienciación a nivel mundial instaurada en 1965 por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo que estima en al menos 750 millones el número de personas iletradas en el mundo en la actualidad.

Pese a que el analfabetismo pueda parecer un problema minoritario o del pasado, las cifras ofrecidas por la UNESCO ofrecen una realidad muy diferente. Se calcula que dos tercios de las personas que no disponen de las habilidades y competencias básicas de lectura, escritura y cálculo son mujeres y también se estima que más de 100 millones son jóvenes de entre 15 y 24 años. Según la UNESCO, ese retraso en el acceso a una educación básica es además un problema que impide a muchos de los 192 millones de desempleados de todo el mundo lograr un empleo.

El Día Internacional de la Alfabetización es una iniciativa que la UNESCO estableció, hace ya más de cinco décadas, en el marco del Congreso Mundial de Ministros de la Educación sobre la Erradicación del Analfabetismo que se celebró en Teherán (Irán). En aquella ocasión ya se estableció la “alfabetización funcional” como una herramienta clave en el desarrollo y no como un fin en sí misma, una percepción errónea extendida aún hoy día. Esa idea de la alfabetización como instrumento se mantuvo cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró en 2015 los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, siendo el número 4 el garantizar el acceso a una educación de calidad.

Metas para superar el analfabetismo

Los propósitos de la ONU en materia de educación en su Agenda 2030 incluyen garantizar el acceso a una educación primaria y secundaria gratuita y de calidad, erradicar el analfabetismo entre los más jóvenes y reducirlo al máximo entre los ya adultos, eliminar la disparidad de género en la educación, garantizar el acceso de las personas con discapacidades y necesidades especiales a la enseñanza y a los centros educativos, asegurar el acceso a formaciones superiores y profesionales de calidad y aumentar de forma significativa el número de personas con la formación necesaria para acceder al mercado laboral.

Otras de las metas contemplan el aporte de elementos que se antojan esenciales para el cumplimiento de los propósitos mencionados anteriormente, como es el caso del aumento considerable del número de becas y ayuda al estudio a nivel mundial y un incremento sustancial en la oferta de docentes calificados para países en vías de desarrollo, objetivo para el que se valora también la posibilidad de fomentar la cooperación internacional.

Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

Desde 1967 y con el objetivo de premiar la excelencia y la innovación en materia de alfabetización, la UNESCO otorga los Premios Internacionales de Alfabetización a iniciativas que promuevan la alfabetización de manera eficaz. Los premios se entregan cada año en la víspera del Día Internacional de la Alfabetización, y en la actualidad hay dos categorías:

  • El Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong; que se estableció en 1989 y del que se entregan dos premios cada año. Cuenta con el apoyo del gobierno de Corea del Sur, por lo que lleva el nombre de un célebre monarca coreano. Presta atención a iniciativas relacionadas con el desarrollo y la alfabetización en lengua materna.

 

  • El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización; se entrega desde 2005 a tres premiados en cada edición, fijándose en proyectos que acerquen la alfabetización a zonas rurales y a jóvenes no escolarizados, particularmente niñas y mujeres. Es un premio que cuenta con el apoyo del gobierno chino.

Iniciativas contra el analfabetismo

Actualmente, hay multitud de proyectos que combaten el analfabetismo en el mundo y, a pesar de que la gran mayoría tal vez no adquiera la notoriedad y premios que merecen, todos ellos causan un inmenso impacto y ponen su granito de arena para construir un mundo mejor. Magníficos ejemplos de iniciativas en favor de la alfabetización son la Escuela de Mujeres de Frente en Quito (Ecuador), que se inició como un proyecto por la alfabetización de presas carcelarias y que en la actualidad ofrece clases a mujeres de todas las edades y diferentes procedencias; la escuela flotante ideada por un profesor filipino para lograr acercar la educación a los pequeños que no disponían de medios para ir a la escuela; o la iniciativa del pueblo indio de Bhilar de convertir casas privadas en bibliotecas públicas.

 Alfabetización y el desarrollo de competencias, lema del 2018

La definición de alfabetización se ha modificado desde que se instauró el Día Internacional de la Alfabetización, y la UNESCO ha querido enfatizar aspectos de la enseñanza cada año; así, en 2017, el tema elegido fue la alfabetización en la era digital, con lo que fomentó el aprendizaje de las habilidades necesarias para aprovechar lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías; y este año prestará atención a  la alfabetización y el desarrollo de competencias, con lo que se hará especial hincapié al desarrollo de capacidades que puedan satisfacer las necesidades del mercado laboral en cada momento.

El rol de las formaciones a distancia

El crecimiento de las formaciones no presenciales da una idea de la importancia que estas pueden llegar a adquirir en un futuro no muy lejano, en particular relacionando lo que pueden ofrecer con la temática de este 2018 del Día Internacional de la Alfabetización, ya que ofrecen formación y capacitaciones profesionales en materias muy diversas a personas que puedan encontrarse en dificultades de asistir presencialmente a clases en centros educativos.

En esta línea, el objetivo de FUNIBER es precisamente facilitar el acceso a toda clase de personas a maestrías, doctorados y especializaciones universitarias de calidad, por ello patrocina las titulaciones superiores online que titulan las instituciones de la red universitaria con la que colabora. La Fundación, asimismo, ofrece facilidades económicas para poder cursar las formaciones mediante su Programa de Becas, un sistema de ayudas al estudio en la misma sintonía que los objetivos establecidos por UNESCO en la Agenda 2030.

La adhesión de FUNIBER al Día Internacional de la Alfabetización ratifica el sólido compromiso de la Fundación con la Responsabilidad Social Corporativa, y muestra una vez más su voluntad de promover la educación, el conocimiento y la cultura, así como de espolear el pensamiento crítico y la creatividad, principios, además, estrechamente relacionados con todas y cada una de las actividades que FUNIBER lleva a cabo.

 

| , , , , , , , , , , , , , , , ,