Alumna publica libro de su tesis de final de Maestría

Alumna publica libro de su tesis de final de Maestría

Claudia Demkura, alumna de Argentina de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera patrocinada por FUNIBER, ha publicado un libro sobre su tesis de final de Maestría

Claudia, originaria de Buenos Aires (Argentina), es Licenciada en Musicología y en Lengua y Literatura española por la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania) y Profesorado de Música especialista en guitarra y dirección coral por el Conservatorio Manuel de Falla (Argentina). También, tiene la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera patrocinada por FUNIBER, con la colaboración de la Universidad de Jaén (España). Además, se encuentra cursando el Postgrado en Estudios avanzados en Pedagogía de la música y el movimiento en el Instituto Superior de Pedagogía de St. Gallen (Suiza).

Actualmente, después de trabajar 9 años en Berlín (Alemania) como Maestra de Música y Profesora de Español en edades tempranas, reside en St. Gallen (Suiza) donde se desempeña como Maestra de Música en las Escuelas Estatales de dicho cantón suizo.

Recientemente, la experta en enseñanza de música y español en edades tempranas ha publicado su tesis de final de maestría ampliada en el libro “La enseñanza de ELE en edades tempranas a través de la música y el movimiento. Guía didáctica”.

¿Qué significa para ti haber podido publicar tu Tesis de Final de Maestría en el libro “La Enseñanza de ELE en edades tempranas a través de la música y el movimiento”?

Haber podido publicar el libro significa haber cristalizado casi 10 años de experiencia e investigación para poder compartirlo con otros profesores que están en la búsqueda de un método holístico de aprendizaje de idiomas en edades tempranas.

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera?

Cuando me mudé a Suiza hace cuatro años quería profundizar el desarrollo de la enseñanza de español a través de la música y el movimiento en edades tempranas. Sabía que quería formarme más profundamente en pedagogía y lenguas y también sabía que necesitaba un sistema de estudios flexible. No tenía tiempo debido al trabajo y a mi familia (tengo dos hijos) para asistir regularmente a una universidad. Como soy muy organizada con mis tiempos FUNIBER me brindaba la solución perfecta, con un alto nivel académico y flexibilidad horaria.

¿Qué fue lo mejor de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera?

El alto nivel académico requerido, la flexibilidad horaria, el intercambio con profesores de todo el mundo y sobre todo la calidad humana de los docentes, siempre dispuestos a ayudarnos.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera? ¿Y de los contenidos del programa de estudios?

Como lo dije anteriormente los profesores de la maestría son todos profesionales altamente calificados con una gran calidad humana y pedagógica.

Los contenidos de estudio están altamente actualizados, representan una combinación excelente entre conocimientos teóricos y aplicaciones prácticas y han cubierto mis expectativas de formación.

Como Profesora de Música ¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos con FUNIBER en Ronda Redonda y Musikschule Wil SG?

El primer grupo de niños acompañados por sus padres aceptó ser el grupo meta de mi tesis de maestría. En base a ellos desarrollé la guía, con ellos la probé y evalué para poder luego hacer correcciones y mejorarla.

Mi tesis y el libro sirvieron, además de facilitar el marco teórico que respalda mi forma de trabajar, para generar un impacto sociopolítico en la comunidad. Por un lado los grupos representan un lugar de contención e intercambio cultural (hay familias suizas que participan de las clases junto con las familias hispanas inmigrantes) y por otro lado lograron la visibilidad de la comunidad hispanohablante que era considerada casi inexistente antes de empezar con el proyecto y que cuenta con más de sesenta familias.

Enlaces relacionados: