El futuro de las profesiones en América latina: La cuarta revolución industrial

El futuro de las profesiones en América latina: La cuarta revolución industrial

El pasado mes de diciembre se publicó el informe “El futuro de los trabajos 2018 ” (“The Future of Jobs 2018”) del Foro Económico Mundial (FEM). Los datos que aporta el informe son claros, y con una visión optimista: Durante los próximos cinco años desaparecerán 75 millones de empleos, pero también surgirán otros 133 millones de nuevos cargos.

Este informe se centra principalmente en el potencial de las nuevas tecnologías, y en lo que los expertos denominan “La cuarta revolución Industrial”. La transformación del mercado laboral es un hecho; los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías y la ingeniería serán los más solicitados. También lo serán aquellos que precisan de habilidades humanas.

Aumentará la demanda de aquellas profesiones en las que es necesario un aprendizaje activo, y un pensamiento analítico, o aptitudes como la innovación, la creatividad y el liderazgo.

Aunque hay puestos de trabajo que tienden a desaparecer, sobre todo los relacionados con el comercio o la banca, también emergen de forma constante nuevas profesiones. Se cree que el 85% de los empleos que se demandarán en 2030 todavía no se han inventado, y que en los próximos 25 años muchos empleos podrán ser automatizados.

En América latina, donde los trabajos suelen ser más intensivos en mano de obra y, por lo tanto, más automatizables, esta cifra podría ser incluso más alta.

Desde las empresas se hace cada vez más necesario invertir en formación, apostando por una formación continua que permita adaptarse a los nuevos tiempos.

Según “El Futuro de los Trabajos 2018 los principales puestos de trabajo emergentes serían los siguientes:

Para encajar estos cambios, la educación es un factor fundamental. En esta línea, FUNIBER patrocina maestrías relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el fin de formar profesionales para que comprendan, conozcan y dominen los principios y el proceso estratégico de las TIC como parte de la estrategia de desarrollo empresarial que es, en gran medida, lo que las empresas ya están solicitando.

En el mercado, también existen programas formativos dentro del área de Empresa y de Recursos Humanos proporcionando habilidades, herramientas y conocimientos en materia de dirección estratégica y gestión, así como reclutamiento de personal, capacidades muy demandadas que hacen que los CV sean más competitivos.

 

Noticias relacionadas: