Opinión de Alfonso de Jesús Alfonso, alumno de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER

Opinión de Alfonso de Jesús Alfonso, alumno de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER

Alfonso de Jesús Alfonso, alumno de Honduras becado por FUNIBER de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, opina sobre su experiencia estudiando a distancia y cómo aplica los conocimientos aprendidos en su ámbito profesional

Alfonso, originario de La Ceiba (Honduras), es Licenciado en Ingeniería Mecánica Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Diplomado en Seguridad Informática por el Tecnológico de Monterrey (México). Además, tiene la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información patrocinada por FUNIBER, con la colaboración de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Actualmente, es Gerente de Auditoría en SMI Consultores Honduras y Profesor del área de Auditoría de Sistemas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Conversamos con el estudiante de Honduras para que explique cuál ha sido su experiencia en FUNIBER y cómo está aplicando los conocimientos aprendidos.

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER?

Al graduarme de la universidad como Ingeniero Mecánico Industrial y estar trabajando desde hace mucho en el campo de las tecnologías de la información, las oportunidades se me cerraban en todas partes porque pedían un profesional de las Tecnologías de la Información, por lo que decidí buscar una Maestría que me abriera las puertas a este mundo el cual demanda empresas, organizaciones, instituciones y actividades cotidianas conectadas al espacio de las Tecnologías de la Información para proveer innovaciones organizacionales tecnológicas, comerciales, financieras, entre muchas otras.

Busqué muchas opciones incluso en mi país pero todas eran técnicas y yo ya tenía muchos cursos técnicos y vasta experiencia en el área pero mucho de esto era empírico y estrictamente técnico, y quería algo con una visión estratégica y me pareció interesante el programa la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Maestría? ¿Qué destacarías?

Lo que más me ha gustado de la Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información es que se plantean situaciones reales, que son de actualidad y aplicables en mi trabajo y que se viven a diario en este mundo ya totalmente globalizado, lo cual nos ayuda a crecer tanto nuestro campo profesional y desarrollarnos personalmente al tener las bases sólidas para crear nuestras propias empresas explotando el internet y los recursos que nos pone a su disposición.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría? ¿Y del programa de estudios?

Los profesores son personas muy dedicadas a su trabajo y los contenidos elaborados por ellos son de un nivel de alta calidad. Nunca recibí una respuesta descortés o algo parecido, a pesar de las distancias y de no verse físicamente, ellos muestran mucho interés en responder tus preguntas como si te conocieran de años y lo hacen en un tiempo adecuado. Un programa de estudios amigable y bien elaborado.

Como Licenciado en Ingeniería Industrial ¿Qué te ha aportado la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER?

Me enseñó de una manera científica las metodologías de Planificación, Administración de Personal y la investigación de temas de una manera formal, ya que tenía conocimientos muy empíricos y mi formación de pregrado no me llevó nunca a esos estadios de conocimiento.

Como especialista en seguridad informática ¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos con la Maestría?

Sus contenidos resultan de vanguardia, de aplicación inmediata y en constante actualización. Ya durante los primeros meses de estudio, me encontraba entusiasmado por sugerir propuestas de mejora en mi trabajo, con innumerables ideas para aplicar a mis proyectos futuros e, incluso, a mis consultorías de seguridad me hicieron cambiar la visión, más enfocada al negocio que a los controles en sí.

¿Ya has recibido el título? Si es así, ¿Cuánto ha tardado en llegarte?

Ya tengo el título en mis manos, el cual me hace sentir orgulloso y a la vez mi familia me ha manifestado su alegría por el sacrificio hecho para poder obtenerlo.  El trámite de titulación duro casi 10 meses por la legalización, pero una vez realizado en casi tres semanas me llegó el mismo gracias a gestiones de FUNIBER, no tuve que preocuparme por nada durante los trámites, ellos hicieron todo.

¿Has podido validar el título en Honduras? Si es así, ¿Cuál ha sido el proceso de validación?

Uno de los puntos más importantes en este caso es que al ser catedrático universitario, nos exigían una maestría para mejorarnos el salario, para fortuna nuestra y digo a todos los que laboramos en Honduras, FUNIBER ha logrado acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que es la encargada de reconocer y de incorporar títulos de educación superior en nuestro país, eso ha hecho que se valide nuestro título sin ningún contratiempo. Antes este tema era imposible de lograr sobre todo las maestrías en línea, hoy hemos podido validar el nuestro y esperamos esto conlleve una reclasificación salarial en la universidad que trabajo u otras universidades del medio para poder ejercer la docencia.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

Les diría que estudiar a distancia no es un problema si se tiene la voluntad y la disciplina adecuada, que no tengan temor porque los temas lo van llevando de la mano y los programas están bien diseñados.

Creo que el sistema incluso es superior al presencial, en el aspecto de que no eres tratado como un simple número en un aula, te comienzas a sentir que eres un ser viviente y le importas a tu maestro, que no solo ocupas uno de los tantos asientos dentro de un salón de clases a varios metros del profesor, como sucedería en una clase presencial, sino que estás a un clic de distancia del docente para cualquier consulta y no existe la pena de preguntar algo que podría hacer reír a algunos poco entendedores, y que tus compañeros que residen en países diversos y hasta distantes puedes tener una relación de estudio fantástica. El aprendizaje bajo esta modalidad comienza a adquirir tonos dinámicos y a convertirse en toda una experiencia socialmente interactiva y formativa a nivel personal.

Te lo digo, ¡no se arrepentirán!

Enlaces relacionados: