Opinión de Enrique Murillo, alumno de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de español como Lengua Extranjera de FUNIBER

Opinión de Enrique Murillo, alumno de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de español como Lengua Extranjera de FUNIBER

Enrique Murillo, alumno de España becado por FUNIBER de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, opina por qué decidió estudiar a distancia y cómo está siendo la experiencia

Enrique, originario de Quintana de la Serena (España), es Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Sevilla y está estudiando la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de español como Lengua Extranjera patrocinado por FUNIBER, con titulación por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Actualmente, el estudiante vive en Friburgo (Alemania) donde trabaja profesor de español en dos Volkshochschulen (Universidades populares alemanas) y de profesor de inglés y español en otras instituciones educativas.

Conversamos con el alumno español para que explique por qué decidió estudiar a distancia y cómo está aplicando los conocimientos aprendidos en su ámbito profesional:

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de español como Lengua Extranjera?

Decidí empezar este programa por varias razones: primeramente, estudiar en FUNIBER me permitía seguir trabajando además de quedarme en la ciudad en la que resido, Friburgo de Brisgovia (Alemania). Así mismo, el hecho de que FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico ofrezcan un máster universitario me ayudó a decidirme por esta opción.

¿Qué es lo que más te está gustando de la Maestría? ¿Qué destacarías?

Lo que me gusta de la Maestría es que tiene un carácter mayormente práctico; mezcla la teoría, que, por supuesto, tiene su importancia, con la práctica; además, se proponen trabajos realistas en los que el profesor aplica la teoría a la realidad del profesor y desarrolla las habilidades que le servirán para su trabajo el día de mañana.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría? ¿Y del programa de estudios?

En cuanto a los profesores, solo he tenido buenas experiencias; el Área del Formación del Profesorado es muy competente. Siempre que he tenido dudas y me he puesto en contacto con cualquiera de los profesores, me han contestado y resuelto la duda con celeridad además de muy eficazmente. En relación al programa, me parece que es bastante completo; actualmente estoy en la fase avanzada 5º, es decir, todavía me falta un cuatrimestre y medio para terminar la maestría; ¡el tiempo pasa volando!

Como Graduado en Estudios Ingleses ¿Qué te está aportando la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de español como Lengua Extranjera?

Esta Maestría me está aportando el enfoque pedagógico que necesito para completar mi formación como profesor y en especial como profesor de español.

¿Qué opinas acerca de la metodología de estudio que propone FUNIBER? ¿Y del campus virtual?

En mi opinión, me parece que el programa se desarrolla a una velocidad adecuada; una asignatura por mes con una metodología muy completa; por un lado, tenemos la Guía del Curso y por otro lado las lecturas obligatorias, normalmente, artículos. Si deseamos saber más o profundizar aún más sobre cualquier asignatura o tema, siempre tenemos a nuestro alcance una bibliografía especialmente pensada para cada asignatura y aspecto de la formación.

Un aspecto que me gustaría destacar del programa es la oportunidad única que nos brinda; todos los trabajos deben realizarse en pareja. De esta forma, gracias a FUNIBER he trabajado y conocido a profesores de español de todo mundo y en especial del mundo hispano enriqueciendo mi conocimiento sobre otros países hispanohablantes y su manera de trabajar. El componente internacional y humano de esta Maestría es algo que tengo que resaltar absolutamente.

En cuanto al Campus Virtual, he de decir que hay que dedicarle tiempo para familiarizarse con él. Una vez hecho esto se constituye como la herramienta esencial. Se le puede sacar mucho partido si sabe utilizar bien.

¿Crees que la Maestría te abrirá nuevas puertas en el ámbito profesional?

Estoy convencido de ello, ya que me está aportando la formación, así como los conocimientos que necesito para desarrollarme como docente en el mundo laboral.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

Yo tenía algunas dudas sobre si estudiar a distancia sería la opción adecuada para mí. En mi situación sí lo ha sido sin lugar a dudas. Solo puedo animar a todos los que estén pensando en hacerlo. Sinceramente. Solo hay que tener mucha disciplina y seguir las instrucciones que FUNIBER indica; todo lo demás es coser y cantar y… por supuesto, estudiar.

Enlaces relacionados: