Opinión de Guillermo González, alumno de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER

Opinión de Guillermo González, alumno de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER

Guillermo González, alumno de Colombia becado por FUNIBER de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, explica cómo está aplicando los conocimientos aprendidos en su ámbito profesional

Guillermo, originario de Medellín (Colombia), es Ingeniero de Sistemas por la Universidad de Medellín y también tiene la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información patrocinada por FUNIBER, con la colaboración de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico).

Actualmente, el experto en ingeniería de sistemas trabaja como Líder de Arquitectura Empresarial en tecnologías disruptivas que potencian la estrategia digital de la entidad financiera más grande de Colombia, el Grupo Bancolombia.

Una vez finalizada la Maestría, conversamos con Guillermo para que explique cómo está aplicando los conocimientos aprendidos con la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información en su día a día profesional:

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER?

Estuve durante un buen tiempo buscando un programa de estudios de especialización que me permitiera crecer profesionalmente en el contexto gerencial y estratégico, pero que no se desligara de las tecnologías de la información. Algunos programas que encontré eran muy buenos pero tenían un enfoque netamente técnico, así que cuando encontré el programa de estudios de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, fue muy gratificante y el contenido se acoplaba muy bien a lo que estaba buscando. Adicionalmente, tuve la suerte de obtener una beca con FUNIBER que facilitó aún más la decisión de estudiar este programa.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Maestría? ¿Qué destacarías?

La profundidad de los contenidos vistos durante la Maestría permitía aprender y comprender con un excelente nivel de detalle cada uno de los temas, la óptima combinación de los enfoques estratégicos y técnicos, me permitían complementar y enriquecer el conocimiento adquirido durante mi vida profesional. Para destacar, siempre tengo muy presente la flexibilidad en los horarios que ofrece FUNIBER para cursar sus programas.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría? ¿Y del programa de estudios?

Conté con un grupo de docentes compuesto por personas y profesionales altamente calificados, que no solo guiaban los contenidos ofrecidos por el programa, sino que aportaban conocimientos muy valiosos con base a sus experiencias. El programa en general es muy acertado, salvo que como siempre he tenido la fortuna de trabajar con tecnologías de vanguardia y tendencias de innovación, algunos temas (generalmente los técnicos) hacían referencia a tecnologías o tendencias que aunque eran un referente para aprender de un tema determinado, databan de 5 o más años desde que los documentos de soporte académico habían sido redactados, y como saben en tecnología eso es toda una eternidad, por la velocidad y dinamismo con el que cambian las TI.

Como Ingeniero de Sistemas ¿Qué te ha aportado la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información de FUNIBER?

Fue un excelente complemento para reforzar y aprender conocimientos en dirección, estrategia y por supuesto habilidades administrativas, que sumadas a los conocimientos técnicos que tenía en mi formación profesional como ingeniero, son una gran combinación para seguir en el camino de cada día ser un profesional más integral.

¿Cómo estas aplicando los conocimientos aprendidos con la Maestría en tu trabajo como SOA Leader en Bancolombia?

Las nuevas tecnologías, la innovación, la tendencia a lo digital entre otros temas, exigen permanentemente contar una visión estratégica, el poder determinar las mejores opciones para la toma de decisiones, la gestión de los riesgos, la debida planeación, entre otras actividades son elementos claves aprendidos y reforzados durante mis estudios, que me permiten día a día formar un perfil profesional más acorde a las necesidades que busca el Grupo Bancolombia, como organización líder en el contexto financiero y tecnológico del país.

¿Ya has recibido el título? Si es así, ¿Cuánto ha tardado en llegarte?

Si, ya tengo mi título desde hace más de un año. Tardó unos 6 meses aproximadamente en llegar.

¿Has podido validar el título en Colombia? Si es así, ¿Cuál ha sido el proceso de validación?

A la fecha no he realizado el trámite de convalidación, pero he conocido casos de personas que lo han presentado y validado ante las entidades gubernamentales y no han tenido ninguna dificultad.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

Mi mensaje para las personas que estén interesadas en cursar los programas que ofrece FUNIBER, es que es una muy buena opción para aquellas personas que desean ampliar sus conocimientos, contar con la asesoría oportuna y muy calificada de los docentes y tutores, un contenido muy acertado y retador, y por supuesto la oportunidad de cursar una maestría (u otros programas de especialización) con la flexibilidad que muy pocas universidades o programas de estudio a distancia pueden ofrecer.

Enlaces relacionados: