Opinión de Natalia Castia, alumna de la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental patrocinada por FUNIBER

Opinión de Natalia Castia, alumna de la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental patrocinada por FUNIBER

Natalia Castia, alumna de Argentina becada por FUNIBER de la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, opina acerca de su experiencia estudiando a distancia

Natalia, originaria de Río Gallegos (Argentina), es Licenciada en Organización Industrial por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). También tiene la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental patrocinada por FUNIBER, con titulación por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). Además, se encuentra cursando una Tecnicatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Universidad Siglo XXI.

Actualmente, la alumna de Argentina es Coordinadora de Extensión Aúlica en la Facultad Regional del Chubut en la UTN, donde también es docente en las cátedras de “Organización Industrial y Empresarial” y “Estadísticas y Costos” de la carrera en Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Asimismo, también es Profesora de las asignaturas de Tecnologías y Físico-Química en dos escuelas de Nivel Medio en Puerto Madryn.

Conversamos con la estudiante de Argentina para conocer su experiencia estudiando a distancia:

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental patrocinada por FUNIBER?

La experiencia que tuve como estudiante avanzada en el Proyecto de investigación relacionado al compostaje de algas marinas me permitió tener un acercamiento importante a la problemática ambiental; sumado al panorama general sobre el ámbito industrial que adquirí en la carrera, hicieron que se despertara en mí el interés por la gestión ambiental, pero principalmente la inquietud por el desarrollo sustentable, pensando la sustentabilidad desde el punto de vista económico, ambiental y social (desafío permanente a nivel mundial).

En el año 2010, comencé a trabajar en una empresa de gestión de residuos peligrosos y ese fue el detonante a interiorizarme más respecto de la gestión ambiental. Si bien en la carrera de grado había recorrido las nociones básicas de la protección ambiental para el ámbito industrial y algunos aspectos legales, había todavía más camino para recorrer y eso fue lo que me llevó a tomar la decisión de profundizar en la temática.

¿Qué es lo que más te está gustando de la Maestría? ¿Qué destacarías?

Estudiar una carrera dictada por un equipo de docentes de otros países permite acceder a mayor información respecto a las metodologías elegidas por países más desarrollados o con problemáticas afines para la resolución de problemáticas que se plantean recientemente en mi país de residencia. Poder hacer uso de la experiencia de otras personas, equipos y gobiernos que ya atendieron a estas situaciones, aunque aún continúen en la búsqueda de mejores soluciones, nos permite capitalizar los resultados para avanzar en nuevas metodologías y perfeccionar las existentes, por lo que haber podido acceder a análisis de casos o información puntual respecto de diferentes metodologías y sus aplicaciones es lo que hace más interesante este tipo de alternativas.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría? ¿Y del programa de estudios?

El programa de estudios es completo respecto de las temáticas que abarca. Los análisis de casos y la obligatoriedad de resolverlos para poder rendir los exámenes me permitían descubrir y autoevaluar la apropiación de los contenidos teóricos y el grado de entendimiento de los mismos.

En el caso de las prácticas, me resultaron mucho más útiles las de desarrollo que las de opciones múltiples.

Acompañar a los programas de videos de casos reales y aplicaciones de las diferentes tecnologías existentes ayuda mucho a visualizar la teoría.

El tutor de mi proyecto final supo orientarme adecuadamente para el logro del objetivo y estuvo a disposición todas las veces que necesité hacer consultas. A veces marcando esos detalles difíciles de escuchar, pero incluso haciendo un esfuerzo por la diferencia de idioma, supo orientarme y creo que alcanzamos un buen resultado.

Como Licenciada en Organización Industrial ¿Qué te está aportando la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental de FUNIBER?

Como Licenciada en Organización Industrial me permite profundizar aún más en un área controversial actualmente para la gestión empresarial, incluso con un punto de vista más crítico.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

Poder encarar una carrera de posgrado permite hacer un recorrido académico parado desde otra perspectiva. Es importante poder tomarse el tiempo para disfrutarla y aprovecharla en todos los sentidos.

Con una carrera de grado y experiencia laboral previa, estudiar es diferente, dado que es posible analizar desde un punto de vista crítico y no totalmente pasivo de absorción de conceptos.

La comodidad que brinda el hecho de estudiar a distancia permite poder disfrutar del recorrido en el momento que cada uno prefiera y postergar los momentos cuando los necesitamos sin perder el camino. Esto hace que podamos seguir dándole cierta prioridad también a otros aspectos de nuestras vidas como cumpleaños, eventos familiares, objetivos laborales importantes, etc.

También es cierto, que con esta modalidad, queda en manos del estudiante la responsabilidad por el cumplimiento de objetivos y la calidad de sus apropiaciones de conocimientos.

Mi sugerencia es, para quienes estén pensando en iniciar un postgrado, organizarse y elegir el momento de manera tal que se pueda aprovechar al máximo posible y disfrutar.

En lo personal, la maestría acompañó un vuelco importante en mi vida hacia el proteccionismo ambiental, sin dejar de lado la visión crítica necesaria para poder llevar adelante la gestión industrial, pero con una atención diferente hacia las problemáticas suscitadas y con la inquietud permanente de buscar el desarrollo empresarial equilibrado con la preservación del medioambiente y calidad de vida de la sociedad.

No solo para el ámbito laboral, sino también desde la reflexión como ciudadano integrante de la sociedad, lo que me llevó a incorporar hábitos de vida diferente, así como a promulgar entre mis grupos de contacto el cuidado ambiental en cada oportunidad que tengo.

Enlaces relacionados: