Opinión de Daniel Bueno, alumno de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera patrocinada por FUNIBER

Opinión de Daniel Bueno, alumno de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera patrocinada por FUNIBER

Daniel Bueno, alumno de España becado por FUNIBER de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, opina acerca de su experiencia estudiando a distancia y cómo le ha ayudado en su desarrollo profesional y a conseguir un trabajo como profesor en China

Daniel, originario de Madrid (España), tiene el Grado en Educación Primaria con mención en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera por la Universidad Pontificia de Comillas. También, cuenta con la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera patrocinada por FUNIBER, con titulación por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

A lo largo de su trayectoria profesional, el alumno español ha sido profesor de inglés y español como lengua extranjera. Una vez terminado el Grado, se trasladó a China para trabajar como Profesor de español en la Universidad Internacional de Heilongjiang (HIU), donde fue nombrado Coordinador del equipo docente encargado de los niveles B1-B2. Asimismo, en Heilongjiang ha formado parte durante dos años del Comité Científico del Congreso de ELE (Español como Lengua Extranjera) organizado por dicha universidad.

Actualmente, y gracias a una oferta de trabajo publicada por FUNIBER, Daniel es Profesor de Pronunciación, Conversación y Comprensión Auditiva en la Universidad de Xiamen.

Conversamos con el alumno español para conocer su experiencia estudiando a distancia y cómo dichos estudios le han ayudado en su desarrollo profesional:

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera patrocinada por FUNIBER?

En el año 2013 llegué a China para trabajar como profesor de español en la Universidad Internacional de Heilongjiang, para mí fue una oportunidad excelente, antes de ser seleccionado yo tenía decidido dedicarme a la enseñanza del español como lengua extranjera y estaba buscando un Máster que me permitiera tomar este camino. Sin embargo, al conseguir dicho trabajo en Heilongjiang me decanté por darme un año y después estudiar el Máster online a través de FUNIBER. Esta era la mejor opción para no perder mi puesto de trabajo y seguir formándome, no quería desaprovechar un año de experiencia como profesor para estudiar una Maestría cuando podía hacer las dos cosas a la vez.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Maestría? ¿Qué destacarías?

Me ha gustado mucho que la mayoría de las asignaturas se evalúan principalmente con un trabajo final en vez de con un examen, realizar un trabajo te orienta a la acción, a poner en práctica aspectos teóricos que has aprendido durante la asignatura.

Por ello me parece que la elaboración de un trabajo final es mucho más completa que hacer exámenes, ya que une los ámbitos práctico y teórico, mientras que un examen suele quedarse en lo teórico.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría? ¿Y del programa de estudios?

Los profesores son todos muy profesionales y están siempre dispuestos a ayudarte, además se ve que son expertos en la enseñanza de ELE y también conocidos, en mi caso, ya que me dedico a la enseñanza de español a estudiantes sinohablantes, fue un placer descubrir que uno de mis profesores era Maximiliano Cortés. El programa de estudios es el adecuado para formarte como profesor de ELE, tengas o no experiencia en este campo.

¿Cómo ha complementado tu formación la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera? ¿Qué te ha aportado?

Me ha aportado los conocimientos necesarios para poder dedicarme a mi actual profesión, así como a aprender a llevar a cabo una investigación en acción y a saber dónde buscar para seguir actualizándome con el paso de los años. Por otro lado, si quieres dedicarte a enseñar español como lengua extranjera es fundamental tener esta maestría, y más aún si estás interesado en trabajar en una universidad, como es mi caso. Cada vez hay más profesores de español y más competencia y también estoy observando que cada vez es más difícil obtener un trabajo sin un posgrado. Lo más seguro es que en unos años ya sea un requisito indispensable en todos los centros, al menos en China que es lo que yo conozco mejor.

¿Cómo te ha facilitado FUNIBER la posibilidad de trabajar en la Universidad de Xiamen en China?

FUNIBER nos mandó información a los estudiantes de la Maestría en Lingüística Aplicada sobre esta oferta de trabajo y cómo hacer para ofrecer nuestra candidatura. Una vez fui seleccionado me ayudaron mucho en la comunicación con la Universidad de Xiamen, así como con todos los trámites que hay que llevar a cabo para poder trabajar en China, que son bastantes. La verdad es que estoy muy contento con mi actual empleo en esta universidad y soy consciente de que no lo habría conseguido sin FUNIBER. Estoy también muy agradecido con Saiketa Weng, la delegada de FUNIBER en China, gracias a ellal todo el tedioso proceso administrativo se hizo mucho más fácil de llevar, ella siempre mostró su disponibilidad para ayudar con cualquier problema o duda que yo tuviera, ha sido un verdadero placer poder gestionar todo esto con ella.

¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos con FUNIBER en tu nuevo trabajo como Profesor de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Xiamen?

Actualmente, estoy impartiendo las asignaturas de “conversación” y “audición”, por lo que estoy poniendo en práctica todos los conocimientos estudiados durante la maestría en estos campos. Así mismo tengo varios proyectos de investigación, sé cómo llevarlos a cabo gracias a los conocimientos adquiridos durante el Máster.

¿Qué opinas sobre el modelo de educación a distancia promovido por FUNIBER?

En mi caso elegir el modelo de educación a distancia de FUNIBER ha sido perfecto puesto que yo no me encontraba en España y estaba trabajando, no quería echar a perder toda la experiencia como profesor que estaba consiguiendo para estudiar un Máster, aunque también era muy consciente de que si quería progresar y ampliar mis opciones como profesor de español obtener la maestría era fundamental. Este modelo de educación tiene varias ventajas puesto que te quita la limitación de tener que estar en un determinado lugar y a una determinada hora para llevarlo a cabo y además te permite combinar la formación con la práctica profesional.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

Les diría que FUNIBER es una gran opción si no puedes permitirte, por las razones que sean, dejar lo que estás haciendo para dedicarte exclusivamente a un Máster de forma presencial. FUNIBER te permite formarte sin tener por ello que elegir entre experiencia laboral o formación académica. Para mí ha sido bastante duro el tener que estudiar un Máster a la vez que estoy trabajando, pero FUNIBER te da bastantes facilidades para que puedas hacerlo. Yo estoy muy contento por mi elección y no la cambiaría.

Links relacionados:

Opinión de María Butrón, alumna de la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de FUNIBER