Opinión de Fabiana Buquete, alumna becada de la Maestría en Actividad Física

Opinión de Fabiana Buquete, alumna becada de la Maestría en Actividad Física

Fabiana Buquete es una alumna argentina que recientemente finalizó la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva en régimen de doble titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) becada por FUNIBER. Fabiana fue entrenadora de la selección argentina subcampeona sudamericana de patinaje artístico en el Campeonato Sudamericano de Patín en Santiago de Chile 2013 y tiene amplia formación y experiencia en el mundo del deporte y la actividad física.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la fundación?

Mi hermana, Alejandra Buquete, estudió en la red universitaria con la que colabora FUNIBER. Ella hizo el Máster en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y su hijo mi sobrino el Ingeniero Sebastián Orlando, realizó también un Máster en Energías Renovables. Ambos me recomendaron la alta calidad académica de las universidades con que colabora FUNIBER para realizar mis estudios de Posgrado.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Yo busco la perfección como profesional, soy apasionada de mi labor docente y es en el intento de abordar nuevos desafíos que me permitan seguir creciendo que decido ponerme en contacto con una fundación de prestigio internacional como es FUNIBER para poder brindar lo mejor de mí a mis alumnos, y fue todo un hallazgo ya que no tenía los recursos económicos para cursar una formación superior y FUNIBER me otorgó una beca para poder realizar mis estudios.

¿Cómo fue su experiencia con la fundación? ¿Se sintió apoyada y respaldada en sus estudios?

La verdad que fue excelente. Siempre surgen dudas y preguntas durante la cursada. De cada pregunta obtuve respuesta. También desde el área técnica de FUNIBER he sido atendida correctamente.

Respecto a mi tutor de tésis, siempre obtuve valiosas devoluciones que han ido perfeccionando el contenido de mi proyecto.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema? ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Debido a que uno en la actualidad trabaja varias horas al día inclusive muchas veces los fines de semana, es que estudiar a distancia se convierte en una herramienta imprescindible para seguir capacitándose y aumentando los conocimientos.

No me resultó difícil finalizar mis estudios, muy al contrario. Paralelamente utilicé los avances de mi tesis para realizar publicaciones dentro de mi ámbito profesional.

La formación que cursó y su profesorado ¿Cumplieron con las expectativas que tenía?

No solo cumplió mis expectativas, sino que las superó con creces. El programa de estudios de la Maestría realmente sirvió de nexo entre mi formación previa y la profesional que hoy soy.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Debo destacar el material de estudio. Muy completo, sumamente explícito. Lo tengo impreso enviado directamente desde España y aún lo sigo consultando cuando tengo que realizar un proyecto de investigación.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Absolutamente todo lo aprendido fue aplicado en el desempeño de mi función como docente y auxiliar profesional de las fuerzas de seguridad: Policía Federal Argentina, Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin duda alguna he podido desenvolverme de una manera más eficaz alcanzando la excelencia en el ámbito en el que me desarrollo profesionalmente.

¿Qué horizontes espera que le pueda abrir la formación obtenida a través de FUNIBER?

Creo que alcance mis metas he ido más lejos de lo que esperaba, pero aspiro a más y a seguir estudiando, esta vez un doctorado, también patrocinado por FUNIBER.

En su tesis final de Maestría hizo un estudio del entrenamiento físico de los cadetes de la Policía Federal Argentina (PFA). ¿Qué conclusiones extrae? ¿Cómo se podría mejorar ese entrenamiento u optimizarlo?

  • Durante la cursada en la maestría, utilicé los avances de mi proyecto final para que sean evaluados dentro de un proceso de selección por el IUPFA Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. El extracto de mi tesis fue seleccionado entre varios por ser un tema innovador:

“Entrenamiento Físico para el Desarrollo de la Toma de Decisiones del Personal Policial”. IUPFA. 2015.  El mismo fue publicado en la Revista Minerva de la Secretaría de Investigación y Desarrollo del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina dentro de Profesionalización de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

  • Durante el 2017, debido a la temática que utilicé en la tesis de mi maestría, fui convocada como Docente Especialista en Educación Física Policial del Ciclo de Nivelación Pedagógica 2017, por la Dirección Nacional de Capacitación y Formación Provinciales y Municipales, dependiente de la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Presidencia de la Nación.

A partir de ese momento me encuentro capacitando a personal Docente y personal Policial de todas las Provincias de la República Argentina en lo que respecta a la Educación física Policial y a la importancia que tiene el entrenamiento físico para el desarrollo de la toma de decisiones del personal policial.

Capacitadora en las Jornadas Federales de Nivelación en Educación Física Policial para los Profesores de los Institutos de Formación Policial de las jurisdicciones y la C.A.B.A de nuestro País. A cargo de la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación llevado a cabo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo CeNARD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 21 y 22 de Noviembre de 2017.

Capacitadora en el Ciclo de Nivelación Pedagógica 2017 en la Jornada de Capacitación “Evaluación por Competencias y Formación Permanente”  para los Institutos de Formación Policial de las 24 jurisdicciones de nuestro País, a cargo de la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación. Llevado a cabo en la Provincia de Buenos Aires, Escuela Juan Vucetich, los días 26 y 27 de Septiembre de 2017.

Capacitadora en el Ciclo de Nivelación Pedagógica 2017 en la Jornada de Capacitación “Evaluación por Competencias y Formación Permanente”  para los Institutos de Formación Policial de las 24 jurisdicciones de nuestro País, a cargo de la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación. Llevado a cabo en la Provincia de San Juan el 18, 19 y 20 de Septiembre.

Se elaboró junto a un gran equipo de profesionales el Manual de Educación Física Policial, el cual lleva gran parte de mi trabajo de tesis de la Maestría realizada en FUNIBER:

“Manual de Educación Física Policial”. Colección Manuales para la Formación de Formadores. Secretaría de Seguridad Interior. Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Nación. Ministerio de Seguridad. Presidencia de la Nación. 2017

Actualmente con la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Nación con la colaboración del laboratorio de Biomecánica deportiva del CeNARD,  hemos llevado a cabo una investigación científica “Biomecánica del gesto del desenfunde de un arma de fuego” la cual será publicada en breve por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Debo decir, que no hubiera podido alcanzar la realización de este estudio de nivel doctoral, sin  tener los conocimientos que me dio la Maestría.

Considero que la innovación en el  desarrollo científico del entrenamiento para las fuerzas de seguridad que comenzamos a implementar por primera vez en nuestro país, nos llevará a desarrollar prácticas profesionales de excelencia para nuestros policías.

¿Recomendaría estudiar a través de FUNIBER a algún amigo o familiar?

Claro que recomiendo y ya recomendé a colegas que hoy se encuentran finalizando sus estudios con becas de FUNIBER del mismo modo que mi familia lo hizo conmigo y les estoy muy agradecida. La maestría hizo que desarrollara habilidades que ni sabía que tenía.