Opinión de Xiomara Villamizar, alumna becada de la Especialización en Grafología y Neuroescritura

Opinión de Xiomara Villamizar, alumna becada de la Especialización en  Grafología y Neuroescritura

Xiomara Villamizar es una alumna venezolana que cursó la Especialización en Grafología y Neuroescritura titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO) y becada por FUNIBER. Xiomara es profesora de preescolares, por lo que cursó la especialización con el fin de obtener herramientas para diagnosticar dificultades psicoemocionales en niños y niñas de 5 a 6 años.

¿Cómo conoció FUNIBER y la actividad de la fundación?

Quería realizar estudios de postgrado a distancia y un día buscando por Internet Universidades y sus programas de formación para ver cuál me interesaba, abrí un enlace de FUNIBER y cumplimenté un formulario para solicitar información. Al día siguiente recibí una llamada de Lorena Beltrán, quien me explicó todo lo relacionado con la fundación y me envío, vía correo electrónico, toda la información sobre los contenidos formativos de la especialidad y el plan de beca.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

En primer lugar la oferta de un plan de formación en grafología. Segundo, por el plan de ayuda económica para el estudiante. Y por último, el apoyo de Lorena Beltrán, del departamento de admisiones, fue de gran ayuda porque me explicaba una y otra vez lo que debía hacer.

¿Cómo fue su experiencia con la fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

Mi experiencia en FUNIBER fue estupenda, debo confesar que al principio estaba nerviosa; me preocupaba no adaptarme a la metodología de estudio, pero una vez que realicé los tutoriales me di cuenta que la plataforma (el campus) era de fácil acceso a los contenidos, a todo lo concerniente a las evaluaciones, además se facilita el intercambio de información con el equipo docente de la universidad y con el personal técnico y asesor de FUNIBER.

Me sentí apoyada y respaldada durante todo el proceso de formación, desde el inicio cuando estuve solicitando información hasta culminar mis estudios. Aprovecho la ocasión para agradecer la atención brindada, a la profesora Alejandra Sandoval que desde que comencé la primera materia estuvo orientándome y aclarando mis dudas, asimismo, al personal de FUNIBER Venezuela.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema?¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Para estudiar a distancia se requiere disciplina y organización, el estudiante es responsable de su autoformación. Me gustó estudiar a distancia porque yo decidía cuándo y dónde estudiar, mis estudios no interfirieron en mi trabajo ni en mi vida personal, nunca falte a mi trabajo porque tenía que hacer algo de la Universidad o me cohibí de viajar por cuestiones de estudio. Esa es la ventaja de estudiar a distancia, el sistema está creado para que el estudiante pueda acceder a el cuándo quiera, y desde donde quiera.  El principal inconveniente es que debido a la ubicación geografía donde me encuentro, se dificulta el acceso a internet, sin embargo para el estudio de los materiales no hubo complicación, ya que aunque estaba en el campus, también lo hacen llegar de manera impresa.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

De manera general sí, en cuanto al profesorado la cantidad y calidad del tiempo dedicado a mi formación fue excelente. Respecto a la formación, no me encajó la materia Test Grafológicos y Test Proyectivos Gráficos, principalmente porque la especialización está dirigida inicialmente al área de administración de Recursos Humanos, y me hubiese gustado que allí se abordaran los test proyectivos de La Figura Humana, La Casa, Persona Bajo la Lluvia, La Familia, entre otros, que pertenecen a un campo más puramente psicológico. Para documentarme en esta materia decidí realizar mi Proyecto Final apoyándome en Técnicas proyectivas gráficas, me apoyé en la investigación y la asesoría de la tutora para profundizar la información sobre la materia.

Cabe señalar, que para presentar las evaluaciones ordinarias de la materia antes mencionada, estudié a través del campus porque el material impreso no me había llegado y quería aprovechar el tiempo.  Una vez cursada la materia, llamé a FUNIBER Venezuela para preguntar porque no me había llegado el material de esa materia y la repuesta fue que como ya la había cursado no me iba a llegar ese material como efectivamente ocurrió.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

A pesar de ser estudios a distancia la atención brindada es personalizada. Además, se promovió el intercambio de experiencias con otros estudiantes de diferentes partes del mundo a través del campus y por video llamadas en Skype.

¿Está pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Dado que me desempeño laboralmente como docente en el área de preescolar, una de las actividades que más se desarrolla y que resulta de mayor atracción para los infantes es el dibujo. De allí que, me resulte inevitable aplicar los conocimientos adquiridos constantemente, a través del análisis e interpretación de sus producciones graficas, las cuales me permiten familiarizarme con el  lenguaje propio que el infante utiliza para exteriorizar su estado de ánimo,  la forma en que se ve a sí mismo y al mundo que le rodea.

¿Qué averiguó en su fascinante proyecto final de la especialidad? ¿Qué se puede saber de un niño y su psicología a partir de sus dibujos?

La expresión gráfica y el dibujo, son herramientas que permiten a los infantes expresar de forma inconsciente emociones, deseos y sentimientos; es un lenguaje subjetivo; donde transmiten evidencias de cómo piensan y comprenden lo que les rodea. Además, reflejan su personalidad, sentimientos, intereses e inquietudes.  Por medio de los dibujos pueden comunicarse, hecho que permite a los docentes obtener información oportuna y relevante, acerca de los intereses, estímulos, motivaciones e  interrogantes que aquejan e inquietan a los infantes y que interfieren en su proceso de aprendizaje.

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Inicialmente, esperaba que la formación me permitiese mejorar mi desempeño en el área docente, no obstante, tengo interés en otras áreas profesionales:

  • Independizarme creando un espacio donde se brinde atención a niños con dificultades psicoemocionales.
  • En el área de formación de adultos, con talleres sobre la expresión gráfica y el dibujo.
  • En el área de peritaje grafológico.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Por supuesto que sí, de hecho mi cuñada Viviana Granobles actualmente está cursando una maestría en Auditoria y Gestión Empresarial a través de FUNIBER. Cabe mencionar que me gustaría realizar más adelante un doctorado en educación en alguna institución de la red universitaria con la que FUNIBER colabora y poder acceder de nuevo a su programa de becas.