Opiniones FUNIBER: Napoleón Brito: “Me sentí muy apoyado por FUNIBER en todo momento”

Opiniones FUNIBER: Napoleón Brito: “Me sentí muy apoyado por FUNIBER en todo momento”

El alumno costarricense Napoleón Brito Alegre buscaba seguir formándose para poder mejorar sus prestaciones laborales como Gerente de la consultoría Alegre & Bravo, y con esa finalidad cursó la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. La experiencia estudiando a distancia becado por FUNIBER le resultó extremadamente satisfactoria, por ello decidió cursar el Doctorado en Proyectos.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la fundación?

Encontré información sobre FUNIBER en internet. Quería estudiar una maestría para lograr una formación que me ayudase a desempeñar con más eficacia las tareas de gestión que mi puesto de Gerente requiere llevar a cabo. Estando en plena búsqueda, encontré información también sobre la sede de FUNIBER en Costa Rica y vi que las formaciones que patrocina la Fundación se ajustaban a lo que buscaba.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Hubo varios elementos clave que hicieron que me decantara por la Maestría que patrocina FUNIBER; la amplia red de universidades con la que colabora, el enorme impacto social que logra la Fundación con sedes en cuatro continentes y también la oportunidad de obtener una beca de estudios, lo que me permitió costearme la Maestría.

¿Cómo fue su experiencia con la fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

Durante los dos años y medio que estudié la maestría, siempre me sentí muy apoyado por el personal docente, y también por el administrativo de FUNIBER Costa Rica, cuyos miembros me ayudaron mucho y fueron muy atentos conmigo.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Estudiar a distancia fue interesante, en particular porque me permite desarrollar habilidades como la disciplina y el ser autodidacta y más proactivo cuando estudio. La ventaja que considero más relevante es poder estudiar en mi tiempo libre, lo que me permite también seguir trabajando. Yo me levantaba pronto para estudiar, luego iba a trabajar y al volver a casa seguía estudiando, y me resultaba muy agradable, la verdad. La etapa más dura fue sin duda el Proyecto Final, aunque eso me motivó mucho a investigar y me permitió adquirir habilidades para localizar y solucionar problemas.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Sí, el contenido de las asignaturas y el personal docente cumplieron las expectativas. Estoy muy feliz de haber estudiado la Maestría y también muy agradecido a todos los profesores, en particular a los tutores de mi Proyecto Final, pues tuvieron un rol capital para que pudiera aprovechar al máximo mis estudios.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Podría destacar muchas cosas; la atención que siempre recibí de los miembros de FUNIBER Costa Rica, que me resultó muy agradable y me proporcionó un apoyo emocional importante. También destacaría la cercana relación con los profesores, lo que facilita el diálogo en todas las situaciones y resulta de mucha ayuda en casos de formación a distancia.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí, aunque es algo me propuse yo también. Cada asignatura que aprobaba, me proponía ponerla en práctica para interiorizar y consolidar mecanismos y conocimiento. Eso me ayudó a ganar confianza y a sentirme más seguro para aplicar lo aprendido en mi actividad laboral.

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Estudiar la Maestría me ha permitido entrar en el programa de Doctorado en Proyectos, en el que estoy desarrollando mi línea de investigación “La Transformación Digital”. Mi proyecto de investigación consiste en analizar los sistemas de exportación de diversos países de América Latina y en diseñar un modelo que se ajuste a cada país.

El horizonte profesional más cercano que contemplo es la finalización del Doctorado, que titula UNINI México, y espero poder seguir investigando para mejorar esos modelos de exportación cuando lo acabe para ayudar a reducir la desigualdad social.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Por supuesto que sí que lo recomendaría, ya que los programas de maestría y doctorado que patrocina FUNIBER son de gran nivel y permiten a los estudiantes mejorar y superarse a un precio muy razonable, y sin tener que abandonar su actividad laboral.