Opiniones FUNIBER: Victoria Santa, alumna colombiana becada por FUNIBER: “Mi experiencia con FUNIBER fue muy significativa”

Opiniones FUNIBER: Victoria Santa, alumna colombiana becada por FUNIBER: “Mi experiencia con FUNIBER fue muy significativa”

Victoria Elena Santa Gutiérrez es una alumna de Medellín (Colombia) que cursó la Maestría en Dirección Estratégica becada por FUNIBER. Para Victoria, la experiencia estudiando a distancia fue mucho más que una formación, ella experimentó un desarrollo en todos los niveles por el cual está muy agradecida. Además, también está logrando aplicar en diversos campos los conocimientos adquiridos en la Maestría.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la fundación?

Recibí un correo electrónico en el que se informaba de una feria internacional de posgrados el pasado mes de junio en el Hotel Intercontinental de Medellin, a la que asistí con mi hijo. Allí vimos la parada de FUNIBER y el personal de la Fundación me informó muy amablemente de todas las posibilidades que me ofrecía poder estudiar en mi tiempo libre a distancia, además de las facilidades económicas que brinda el Programa de Becas de FUNIBER.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Los factores expresados anteriormente fueron importantes; las facilidades económicas, la flexibilidad horaria que me ofrecía estudiar online y también los contenidos de calidad titulados por prestigiosas instituciones internacionales. Además, tengo que destacar el personal de FUNIBER, que me generó confianza desde el principio, siendo pacientes, muy amables y ofreciendo en todo momento la información que les pedía.

¿Cómo fue su experiencia con la fundación?

La experiencia fue muy significativa a nivel personal, profesional y familiar; en lo personal, estudiar a distancia me reforzó cualidades como la disciplina y ser autodidacta; profesionalmente, la organización y estructura del programa, junto con el campus virtual, me permitieron obtener un aprendizaje importante y productivo para mi vida profesional; y en lo familiar, estos estudios me han permitido colaborar con mis hijos en sus proyectos, lo que para mí es una experiencia maravillosa.

¿Se sintió apoyada y respaldada en sus estudios?

Sí, totalmente. El personal administrativo de FUNIBER fue maravilloso a lo largo de mis estudios, así como el personal docente de la Maestría y mis compañeros de clase, conocí gente fantástica de todo el mundo.

Me gustó mucho la agilidad en las comunicaciones con FUNIBER, siempre respondían rápidamente y de manera muy diligente. Eso fue esencial para que pudiera acabar la Maestría con éxito, ya que el personal de la Fundación me ayudó cuando tuve problemas y pensaba en dejar los estudios. FUNIBER fue para mí un compañero fiel y un apoyo fundamental.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Fue una experiencia valiosa. Aprendí a organizarme mejor gracias a las posibilidades que me ofrecía la Maestría. También fue importante que el programa formativo estaba bien diseñado y eso me ayudó a poder avanzar. En este tipo de estudios, todo empieza y acaba en el estudiante más que nunca, ya que es más necesario que nunca ser disciplinado, constante y organizado.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema?

Las ventajas que yo encontré incluyen el desarrollar una mayor disciplina y organización, la flexibilidad horaria, el poder interactuar con estudiantes de todo el mundo, la variedad de ejercicios que los estudiantes deben hacer y también la mediación y protección de la Fundación cuando hay algún problema.

Entre los inconvenientes, eché en falta poder hablar en alguna ocasión directamente con el tutor cuando tuve alguna inquietud o había algo que no entendía y también tuve algún problema técnico o de compatibilidad entre MAC y PC de determinados contenidos. Me gustaría también que los títulos se expidieran más rápido, pero entiendo que documentos así requieren tiempo.

¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Una vez interiorizada la metodología, pude avanzar sin mayores sobresaltos y acabar antes de la fecha límite, así que no excesivamente duro. Sí que veo cómo podría ser complicado para alguien que no sea disciplinado o que tenga problemas con la metodología online.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Las superaron ampliamente. A medida que avanzaba en la Maestría entendía mejor la metodología y podía ver lo actualizado y completo de los contenidos. Agradecí mucho poder tener también los archivos en formato físico, para poder realizar anotaciones y poderlos releer cuando no estaba frente a un ordenador. El profesorado fue fantástico, muy preparado para impartir cada una de las asignaturas.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Me gustó la organización administrativa de la Fundación y también de la Maestría, me fascinó el prestigio internacional de las universidades, valoré muy positivamente la diligencia del servicio de atención al estudiante y las facilidades económicas que me ofreció FUNIBER fueron esenciales para mí.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí, de manera regular, ya que soy directiva y docente de una institución educativa. También colaboré con asesorías y consultorías, como es el caso de los proyectos de mis hijos que mencioné anteriormente. La Maestría que patrocina FUNIBER me ha ayudado en diversos frentes.

Debo añadir aquí que mi Trabajo Final de Maestría puede desembocar en un novedoso proyecto que podría comercializar.

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Sí, espero poder aplicar la dirección estratégica como herramienta para la innovación en el entorno educativo, creo que es algo que ofrece muchas posibilidades y es tan importante como usar los instrumentos pedagógicos correctos.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Totalmente, es una gran oportunidad para todo el mundo por las facilidades económicas, la flexibilidad horaria y la calidad de las formaciones e instituciones.