Opinión de Walter Franco, alumno ecuatoriano becado por FUNIBER

Opinión de Walter Franco, alumno ecuatoriano becado por FUNIBER

Walter Francisco Franco Varas es un docente universitario y periodista cultural de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. Walter ha seguido formándose a lo largo de su carrera profesional, y esa voluntad de seguir creciendo es lo que le llevó a estudiar la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, que patrocina FUNIBER. Este periodista ecuatoriano quedó muy satisfecho con la experiencia y disfrutó poder trabajar con alumnos de todo el mundo.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

La primera vez que supe de FUNIBER fue en 2014, cuando buscaba maestrías a distancia para continuar con mi formación tras acabar mi licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, aunque entonces opté por otra Maestría. Fue un par de años más tarde, cuando asistí en Guayaquil a una conferencia del Dr. Santiago Tejedor organizada por FUNIBER, que obtuve información detallada de los programas que la Fundación patrocina y me decidí por uno de ellos.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Las facilidades del Programa de Becas de la Fundación, que me permitió poder elegir entre los dos programas que me interesaban por mi perfil, muy centrado en la Comunicación Social, Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones y Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la información, decantándome finalmente por el segundo. Conocer el campus virtual con el que funcionan las formaciones que patrocina FUNIBER fue muy interesante. La Maestría me permitió seguir estudiando y estar más cerca de cursar un doctorado que me permita también ejercer como docente universitario, además de seguir trabajando como periodista.

¿Cómo fue su experiencia con la Fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

La experiencia fue perfecta desde todos los puntos de vista; académico, personal, profesional, social y humano. El personal administrativo de FUNIBER Ecuador fue muy amable en todo momento, y también tuve una excelente experiencia con el personal de las dos universidades que titulan la Maestría; Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) y Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). El apoyo de FUNIBER y de los diferentes docentes de las universidades fue constante, en ningún momento me encontré desamparado o abandonado.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema? ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Estudiar a distancia no se me hizo complicado ya que tenía una experiencia previa y muy reciente. Me supuso un problema en ocasiones el poder compaginar la formación con mi actividad profesional, ya que me costó organizarlo todo, pero pude superar esos momentos con facilidad gracias a la voluntad que tenía y también a las posibilidades que me ofrecía la tecnología de FUNIBER.

La gran ventaja que tienen estos estudios es la flexibilidad en lo referente al tiempo que se puede dedicar al aprendizaje, y no solo a memorizar con presión para olvidarlo posteriormente. Con la Maestría pude aprender y aplicar los conocimientos de manera más efectiva y además tuve acceso a montones de materiales en la biblioteca digital. El único inconveniente que encontré fue que en ocasiones tardé resolver mis dudas, ya que no tenía contacto directo personal con los docentes o con FUNIBER.

Para mí no fue difícil ni duro acabar los estudios, en parte eso fue gracias a cómo me ayudó el personal docente con el Proyecto Final de Maestría.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Las superaron ampliamente. La organización fue excelente y ofrecía respaldo en todo momento. El profesorado fue excelente, y me encantó que mis compañeros fueran de todo el mundo, eso hizo que la interacción fuera muy enriquecedora.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Los foros y los ejercicios en los que el aprendizaje colaborativo tomaba un rol esencial me parecieron muy útiles. También que ciertos programas tengan prácticas presenciales supervisadas.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Por supuesto, cada día en la universidad en la que ejerzo como docente he podido asesorar mucho más a los alumnos en el uso académico de las tecnologías.

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Sí, y espero que me ayude a trabajar más en los campos de Publicidad y Marketing, me interesan mucho. Para mi trabajo en la universidad, como dije, el aprendizaje adquirido sobre nuevas tecnologías fue clave. Pero tengo que añadir que nada de lo aprendido me resulta superfluo tampoco y he podido usar conocimientos en mi trabajo como redactor freelance de temas culturales en mi país.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Sí, por supuesto que lo recomendaría, creo que el aprendizaje en línea combinado con la aplicación profesional de los contenidos estudiados es la mejor forma de aprendizaje.