Entrevista a Yeimer Sanclemente, ganador del concurso FuniMundial 2018

Entrevista a Yeimer Sanclemente, ganador del concurso FuniMundial 2018

Yeimer Andrés Sanclemente Agualimpia es el flamante ganador del concurso FuniMundial 2018 de FUNIBER, gracias a su fantástico trabajo “Futbolistas, libros y educación virtual”. Este alumno de Medellín (Colombia) es uno de los primeros alumnos del novedoso Doctorado en Actividad Física y Deporte que FUNIBER patrocina desde la pasada primavera y que titula la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México).

El premio por haber logrado el triunfo en el concurso FuniMundial 2018 de FUNIBER consiste en una Tablet y una beca de estudios de un 80% para estudiar maestrías patrocinadas por FUNIBER.

¿Cómo conoció el concurso?

Conocí el concurso por la página de FUNIBER y en el campus virtual del Doctorado de Actividad Física y Deporte, donde la coordinadora, la Dra. María Martín García, invitó a todos los estudiantes del Doctorado a participar del concurso.

¿Por qué decidió participar en el concurso?

Me gustaron las características del concurso, y me emocionaba y excitaba poder poner a prueba mis conocimientos, era un reto muy bonito. Podía analizar el Mundial desde otra perspectiva y hablar de un tema que me interesaba y que frecuentemente se pasa por alto; la educación de los futbolistas y sus posibilidades para cursar estudios superiores.

¿Cómo promocionó su texto en las semifinales y la final?

Les dije a familiares y amigos que leyeran el texto y que lo compartieran si les gustaba. Algunos de mis amigos son entrenadores de fútbol y eso me permitió llegar a un gran número de deportistas que encontraron el texto interesante.

¿Qué destacaría del concurso?

Lo mejor fue el intercambio académico y cultural entre los participantes del concurso, fue muy enriquecedor conocer todas las propuestas y puntos de vista de los participantes. El concurso FuniMundial 2018 me enseñó la forma de aplicar los conocimientos de una manera lúdica sin perder rigor académico.

¿Cómo valora su experiencia tomando parte en el concurso FuniMundial 2018?

Fue una experiencia fantástica, ya que me permitió adquirir conocimiento y aprender mientras me divertía. Logré un crecimiento personal muy interesante y significativo, y pude conocer gente de otros países y estrechar vínculos mediante trabajos académicos.

¿Crees que participará en próximos concursos?

Posiblemente, lo valoraré, quiero conocer las características de otros concursos de FUNIBER para poder aplicar el conocimiento adquirido en los estudios que la Fundación patrocina.

¿Qué le llevó a elaborar el trabajo “Futbolistas, libros y educación virtual”?

Tengo un hermano pequeño que es futbolista de alto nivel que logró acceder a la universidad para estudiar Administración de Empresas, pero tuvo que dejar los estudios por los constantes viajes relacionados con el deporte. Tras dos años sin estudiar decidió estudiar online para intentar compaginar sus sueños deportivos con una formación académica sólida. Su historia me inspiró para elaborar el trabajo con el que participé en el concurso FuniMundial 2018 de FUNIBER.

¿Algún comentario o mensaje para tus compañeras de la fase final y para la comunidad de FUNIBER?

Quiero expresar mi profundo respeto y admiración por ambas finalistas. Leí sus trabajos y me fascinaron; eran documentos de alta calidad y que ofrecían ópticas muy interesantes. También quiero agradecer el apoyo de la comunidad FUNIBER, soy muy afortunado por el crecimiento personal que he experimentado desde que curso los estudios que patrocina la Fundación.