Entrevista a Elisabete Santos, subcampeona del concurso FuniMundial 2018 de FUNIBER

Entrevista a Elisabete Santos, subcampeona del concurso FuniMundial 2018 de FUNIBER

Elisabete “Bety” Santos de Oliveira es una alumna de la Maestría en Comunicación Corporativa que patrocina FUNIBER y titula la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO). Esta estudiante de São Paulo (Brasil) finalizó el reciente concurso de FUNIBER FuniMundial 2018 en una meritoria segunda plaza, tras una votación popular y gracias a su fantástico trabajo Tática e Tradiçao”.

¿Cómo conoció el concurso?

La coordinadora académica del Área de Comunicación de FUNIBER, Mariana Dornelles, me envió un correo informando sobre el concurso.

¿Por qué decidió participar en el concurso?

Lo que me llamó la atención en primera instancia fue el premio. Consistía  en una beca del 80% para cursar una maestría. De todas formas, acabé valorando mucho más la posibilidad de escribir sobre un tema actual e interesante, y el desafío de competir a nivel mundial. En el momento de empezar el trabajo me motivaba la necesidad de documentarme, de buscar nueva información y bien actualizada.

¿Cómo promocionó su texto en las semifinales y la final?

Promocioné mi trabajo,”Táticas e tradição”, a través de varios medios y redes sociales como Facebook, WhatsApp, Messenger, Instagram y también por correo electrónico.

¿Qué destacaría del concurso?

El concurso fue un bonito desafío para los estudiantes, ya que debíamos pensar sobre un tema muy común, el fútbol, pero desde una nueva óptica. Fue de ayuda la variedad de ejemplos de temas que el Comité de FUNIBER ofreció, ya que permitió dar ideas de cómo se podía realizar un trabajo desde el punto de vista de muchas áreas del conocimiento distintas.

¿Cómo valora su experiencia participando en el concurso FuniMundial 2018?

Contemplo la experiencia como algo muy positivo. Fue un reto diferente y excitante. Es muy diferente escribir para un público mundial a hacerlo tan solo para un profesor, también sentí presión por el hecho que en la primera ronda era un comité de expertos el que evaluaba los textos.

¿Participarás en próximos concursos?

Por supuesto. Quiero más retos como el FuniMundial y, quizá, conseguir una beca como premio que me permita hacer un doctorado más adelante.

¿Qué le llevó a elaborar el trabajo “Tática e Tradiçao”?

El tema que elegí relacionaba dos temas que me interesaron desde el principio; las tácticas y formas de jugar de determinados países y sus tradiciones como nación. Encontrar la relación supuso un desafío, ya que con algunos países es complicado determinar por su cambiante estilo de juego, además es un tema poco analizado y no encontré mucha información.

Otro desafío fue elegir el formato. Opté por la infografía por ser un recurso habitual en medios de comunicación y por propiciar una lectura más amena y menos saturada de texto.

¿Algún comentario o mensaje para tus compañeras de la fase final y para la comunidad de FUNIBER?

A los compañeros de la fase final los felicito por sus maravillosos trabajos y les digo que tengan valor para luchar por sus metas en la vida. Les deseo lo mejor. Quiero agradecer a FUNIBER por llevar a cabo iniciativas como esta, y espero que se puedan organizar más, ya que son una forma excelente de fomentar el conocimiento y la cultura.