Shirley Soria, alumna boliviana becada por FUNIBER: “No esperaba aprender tanto”

Shirley Soria, alumna boliviana becada por FUNIBER: “No esperaba aprender tanto”

Shirley Carminia Soria Torrico es una alumna de Cochabamba, en Bolivia, que cursó, becada por FUNIBER, la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento. Para Shirley, estudiar online supuso una grata sorpresa por la calidad de los programas que FUNIBER patrocina, lo que le permitió aprender mucho más de lo que esperaba en un principio y también crecer a nivel personal.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Buscaba becas para estudios titulados por instituciones extranjeras y FUNIBER fue de las primeras instituciones que encontré por internet.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Las facilidades económicas que proporcionaba el Programa de Becas de la Fundación, así como la diligencia del personal de FUNIBER para proporcionar información y ayuda con todas mis dudas y problemas.

¿Cómo fue su experiencia con la Fundación?

Excelente, me costó adaptarme a la metodología online al principio, ya que la forma de trabajar era nueva para mí, pero aprendí mucho y mejoré a lo largo de los estudios.

¿Se sintió apoyada y respaldada en sus estudios?

Sí, algunos docentes responden más rápido que otros, pero todos me ayudaron y en mi tesis conté con gran apoyo de mi tutora y del personal administrativo de FUNIBER.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia?

Sorprendentemente bien, ya que no esperaba aprender tanto. Creo que la percepción negativa de la educación online no está justificada, ya que es incluso mejor que la presencial y te permite crecer profesional y personalmente, además del crecimiento académico que se presupone a toda formación.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema?

La mayor ventaja para mí fue la flexibilidad, el poder consultar el campus virtual y avanzar desde cualquier lugar y en el momento que fuera.

En mi caso la mayor desventaja viene por los problemas técnicos, un internet inestable puede hacerte perder trabajo o limitarte de algún modo.

¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Sí, me costó compaginar los estudios con las actividades laborales y me costó acabar los trabajos dentro de plazo.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Ambos superaron las expectativas. Aprendí mucho, aunque tengo la sensación que me quedé con lagunas en temas específicos.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Destacaría que es una opción que facilita el aprendizaje a personas que tengan poco tiempo para ir a clases presenciales y permite trabajar con prestigiosos docentes internacionales, algo que sería casi imposible en formaciones convencionales.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí, pude aplicar conocimientos de manera casi inmediata, y me ayudaron mucho. Lo que aprendí en la Maestría patrocinada por FUNIBER cambió la forma de ver mi trabajo y de afrontar e interpretar cada situación.

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Sí, espero ocupar cargos de mayor responsabilidad pronto, ya que la Maestría me permite gestionar mis tareas con mayor eficiencia.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Sí, ya lo hice y lo seguiré haciendo.

¿Cómo valora el poder recibir los contenidos de la formación en formato físico, además de poder consultarlos online? ¿Le resultaron útiles los materiales impresos?

Me resultaron de gran utilidad ya que no podía tener acceso a internet en todo momento y los podía trasladar conmigo y estudiar en cualquier lugar, también me ayudó para descansar la vista de los monitores.

¿Le supuso una ventaja que FUNIBER tenga sede física en su país?

Sí, me ayudó mucho, ya que podía personarme en la sede si tenía alguna urgencia.