Opinión de Denis Reyes, alumno becado por FUNIBER: “Cuando finalizas los estudios online, quieres más”

Opinión de Denis Reyes, alumno becado por FUNIBER: “Cuando finalizas los estudios online, quieres más”

Denis Armando Reyes Juárez estudió, becado por FUNIBER, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos atraído por la calidad del programa y la posibilidad de estudiar en su tiempo libre. Este alumno de la Santa Rosa de Copán, la ciudad más importante del occidente hondureño, disfrutó de una grata experiencia estudiando a distancia; obtuvo conocimientos que aplica en su vida profesional y se adaptó a la modalidad de estudio online hasta el punto de echar de menos estudiar cuando acabó la Maestría.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Un familiar me habló de los programas que FUNIBER patrocina, así que llamé a la oficina de Tegucigalpa para ampliar información y también consulté la web.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Actualmente en Honduras se brindan maestrías en Gestión de Proyectos en algunas universidades privadas, pero su perfil nunca me pareció atractivo, en cambio la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos que FUNIBER patrocina ofrece conocimientos y formación de alto nivel y con claridad en las tres fases del proceso de realización de proyectos. Debo resaltar lo interesante del Módulo de Diseño, así como lo enriquecedor de su elemento multicultural y de trabajar con otros alumnos de todo el mundo.

¿Cómo fue su experiencia con la Fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

Muy satisfactoria, la plataforma brinda diferentes alternativas como apoyo cuando surgen dudas. Me gustaron mucho las lecturas opcionales de la biblioteca virtual, ya que contienen muchos estudios e investigaciones interesantes que guardan relación con los estudios.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema? ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Enriquecedora, la metodología obliga a los estudiantes a tomar un rol más activo para investigar por iniciativa propia y eso hace que el alumno mejore sus habilidades para ese tipo de tareas. Personalmente, fue una gran ventaja poder estudiar a distancia ya que este modelo me permitió adaptar los estudios a mi ritmo y horario, sin dejar de responder satisfactoriamente a otros compromisos que tenía. No fue duro en lo absoluto, cuando el alumno se sumerge en esta dinámica, los estudios se vuelven hábito, y cuando terminan quieres más

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

En un alto porcentaje, diría que un 9/10, fácilmente en ambos casos.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Además de los conocimientos adquiridos, destaco mucho que la Maestría me permitió lograr 4 nuevos amigos en diferentes países (México, Colombia, Perú y Bolivia).

Por otro lado, gracias a la calidad de los contenidos, he ampliado mi léxico profesional, lo que agradezco en reuniones de trabajo y en la correspondencia formal en el ámbito laboral.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí, y además de forma consciente, ya que cada día intento ver la diferencia entre el antes y el después de estudiar la Maestría. Recientemente me han solicitado proyectos habitacionales que, sin duda alguna, manejaré con mucho mejor gracias a los conocimientos adquiridos en el módulo de diseño.

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Definitivamente sí, quiero ser académico o profesor universitario en mi ciudad. También espero en un futuro próximo poder manejar proyectos de desarrollo local que sean gestionados o financiados por agencias de cooperación internacional.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Si, ya lo hice, y lo volveré a hacer.

¿Cómo valora el poder recibir los contenidos de la formación en formato físico, además de poder consultarlos online? ¿Le resultaron útiles los materiales impresos?

Definitivamente que sí; es algo que facilita el estudio, estaba acostumbrado a ello en mis estudios universitarios y me gusta la idea de no desvincular lo clásico de lo moderno, no siempre es cómodo estudiar con un dispositivo electrónico, particularmente si uno desea hacer correcciones o añadir notas.

¿Le supuso una ventaja que FUNIBER tenga sede física en su país?

Si. Es una vía de contacto más rápida y efectiva. Podía contactarlos o me podían contactar en cualquier momento desde cualquier parte, solo debía tener mi teléfono móvil conmigo.