Opinión de Ricardo Ruiz, alumno costarricense de doble titulación

Opinión de Ricardo Ruiz, alumno costarricense de doble titulación

Ricardo Ruiz Elizondo es un alumno de Costa Rica que cursó, becado por FUNIBER, una doble titulación: Maestría en dirección estratégica con especialidad en Tecnología de la Información, titulada por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Puerto Rico) y por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO)

 

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Desde al año 2014 hice búsqueda de sitios académicos que ofrecieran posgrados relacionados con las tecnologías de la información en Costa Rica, utilizando sitios virtuales como herramientas de aprendizaje.

En dicha búsqueda llegué a contactar con FUNIBER, solicitando información sobre las maestrías relacionadas con las tecnologías de la información y fue en ese momento que conocí las ventajas que la Fundación brindaba, desde las becas hasta las metodologías y formas de continuar con mis estudios de posgrado.

No fue hasta el año 2017 que decidí formar parte de la Fundación como alumno en la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información con la oportunidad de optar a una doble titulación.

 

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Después de 25 años trabajando, saber que podía aprovechar las tecnologías actuales que permiten estudiar de manera online, fue unos los puntos importantes que me impulsaron a estudiar en la Fundación. También lo fue el hecho de considerar que el tiempo de estudio podía administrarlo yo, y no con un horario permanente como es costumbre en las Universidades tradicionales; además de la oportunidad de optar a una beca.

Otro punto importante fue el plan de estudios de la Maestría seleccionada, porque sus asignaturas cumplieron con mis expectativas para ampliar mis conocimientos como líder en proyectos tecnológicos, que es el área donde he desempeñado mis funciones en los últimos 10 años de mi profesión; esto porque mi entorno actual va más allá de la programación, bases de datos e infraestructura tecnológica, y esta Maestría colaboró aún más con mis funciones sobre el trato de personal a cargo, la aplicación de inteligencia de negocios y el desarrollo de una correcta planeación estratégica, entre otros.

 

¿Cómo fue su experiencia con la Fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

Mi experiencia de estudio fue excelente desde el primer día que ingresé a la plataforma virtual y recibí el material impreso como apoyo. Aunque aprovecho la documentación electrónica, soy de la “vieja escuela” y necesito marcar los puntos importantes de mi lectura. Por esa razón, pude mantener un orden entre mis estudios y asignaciones, gracias a la documentación impresa.

Después de varias dudas que compartí con mi tutor asignado a cada materia, fue sorprendente saber que cada uno de ellos ofrecía sus opiniones y apoyo de forma rápida, prácticamente fueron aclaradas de inmediato sin necesitar de crear una cadena extensa de correos. El apoyo también fue excelente por el personal de la Fundación en Costa Rica.

 

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tiene este sistema? ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Me considero sincero y justo por lo que doy y recibo. Por tal razón, me gustaría comentar una experiencia negativa que tuve al final de mi Maestría; y me refiero a la presentación de mi proyecto final donde se presentaron muchos problemas en la plataforma utilizada para grabar, revisar, repetir y enviar mi trabajo final.

La presenté hasta 3 veces en intervalos de 8 días y la respuesta que recibía de soporte técnico era que mis plugin de Google Chrome no estaban correctos. Presenté mi trabajo en 3 computadoras diferentes y el problema persistía. Sinceramente, ese último paso fue desmotivante porque pensé que nunca habría un resultado positivo. No fue hasta que recibí por correo electrónico que el área de soporte técnico había “recuperado” mi última grabación y estaba disponible en el sitio para que la revisara, aprobara o la repitiera con la salvedad que tenía que revisar los plugins nuevamente en mi computador.  La revisé y la envié para su revisión porque no tenía la confianza en la plataforma para repetirla nuevamente.

Por lo demás, y me refiero al aula virtual de estudio, nunca tuve ningún problema, ni para ingresar ni para revisar la información o hacer mis exámenes; todo estuvo excelente.

 

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

De manera excelente se cumplió la formación cursada y la relación con cada uno de mis profesores.

Personalmente, fue una maestría cursada en tiempo récord porque pude terminarla mucho antes de la fecha de su finalización. Esto fue el reflejo del amor que tengo hacia mi profesión y el deseo de aprender cada día más de cada asignatura para ponerla en práctica.

 

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Cualquiera podría pensar que los estudios online tienen el riesgo de no contar con ayuda permanente porque las personas pueden ser consideradas “virtuales” también por estar en otros países y no donde el alumno reside refiriéndome así al profesorado.

Pues desde mi experiencia está demostrado que no es así; hubo compromiso tanto por parte del personal administrativo como de los profesores; su comunicación conmigo fue siempre constante. Siempre hubo una correcta y rápida respuesta a mis correos electrónicos, en cuanto a respuestas y también de forma proactiva para saber mi estado actual de estudios.

Es en este punto que destaco una correcta comunicación entre todo el personal de FUNIBER y el alumnado.

 

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

He podido mejorar mi desempeño como profesional gracias a la formación que tuve a través de FUNIBER y es un compromiso que tengo en mis funciones laborales, no sólo de aplicar estos nuevos conocimientos, sino también de compartirlos con mis compañeros, para fortalecer aún más la sinergia que, como equipo de trabajo, desempeñamos diariamente.

La búsqueda de nuevas estrategias organizativas, comerciales, administrativas y operativas son un factor indispensable en cada empresa para cumplir con los objetivos propuestos y esta maestría cumple con el vínculo de todas las áreas del negocio para llevarlo al rumbo correcto planteado.

 

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Efectivamente creo que esta formación pueda abrir nuevos caminos profesionales en mi vida desde un punto tecnológico y científico.

Este fue un primer paso que me proporcionó ampliar mis conocimientos estratégicos para tratar correctamente las futuras tecnologías, porque tengo el deseo de involucrarme aún más con la ciencia médica y vincular las nuevas tecnologías que permitirán la impresión de órganos en 3D (2025) por medio de un doctorado en FUNIBER.

 

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Desde el inicio de mi Maestría he comentado con familiares y amigos las ventajas y el buen sentir de estudiar a través de FUNIBER y lo seguiré haciendo porque estoy convencido que para nuestro país es la primera opción.

 

¿Cómo valora el poder recibir los contenidos de la formación en formato físico, además de poder consultarlos online? ¿Le resultaron útiles los materiales impresos?

Como lo comenté al principio aún tengo la costumbre de subrayar y marcar en color aquellas palabras, frases y párrafos importantes de mi lectura. Por este motivo fue importante haber recibido los documentos físicos.

 

¿Le supuso una ventaja que FUNIBER tenga sede física en su país?

Efectivamente tener la sede de FUNIBER en Costa Rica fue un gran beneficio porque el envío de la documentación impresa fue efectiva en fecha y hora de entrega. Otro beneficio ha sido lo eficaz que es para enviar electrónicamente cualquier certificación solicitada, además de poder visitar la sede para poder hablar personalmente con el área administrativa.

 

Si deseas ampliar tus estudios como Ricardo y optar a una beca para cursar maestrías, especializaciones o doctorados con titulación universitaria, infórmate en: