Opinión de Elder Romeo León, alumno de Guatemala becado por FUNIBER

Opinión de Elder Romeo León, alumno de Guatemala becado por FUNIBER

Elder Romeo León es un alumno de Guatemala que cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en dirección estratégica, con doble titulación; por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y por la Universidad de San Pablo de Guatemala, ambas pertenecientes a la red de universidades con las que FUNIBER colabora.

De su experiencia destaca la ventaja de poder estudiar en la modalidad online, y el apoyo y acompañamiento del profesorado y el personal de la sede de FUNIBER en Guatemala.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la Fundación?

Me llegó información por correo electrónico, y asistí a una reunión en un hotel de Puerto Barrios, en Izabal (Guatemala), donde el personal de FUNIBER me facilitó amplia información; despejaron mis dudas, y me dieron los formularios y documentos para solicitar la beca.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Me decidió por la modalidad de estudio a distancia y el apoyo de beca. Esta modalidad permite al estudiante ajustar y optimizar el tiempo: En la familia, trabajo y estudio. También por la doble titulación: En mi caso, por una universidad internacional y una local. Con las otras opciones para estudiar una maestría en Guatemala hay que invertir más a nivel económico, asistir presencialmente y movilizarse a una distancia de 300 kilómetros del lugar de mi residencia. Desde hacía tiempo quería estudiar una maestría, pero por la carga de responsabilidades laborales, familiares, mediante la modalidad presencial no fue posible.

¿Cómo fue su experiencia con la Fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

Ha sido una buena experiencia. Durante el tiempo de estudio, el personal de la sede guatelmateca siempre estuvo pendiente; me motivaban y felicitaban por los avances; me enviaron el material impreso y me orientaron a nivel técnico y administrativo; el apoyo que me brindaron fue para mí muy significativo, para poder continuar con mis estudios, sobre todo durante algunos momentos muy difíciles que me tocó vivir a nivel personal. Especialmente lo fue en la recta final con el proyecto final, ya que mi esposa pasaba por una cirugía de corazón. Durante todo el tiempo que duraron los estudios, y mientras lo necesité, los docentes de cada asignatura me brindaron apoyo, acompañamiento y aclaración de dudas a consultas presentadas.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tiene este sistema? ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Fue mi primera experiencia en esta modalidad y, como todo campo desconocido, generó dudas; sin embargo, me decidí porque las otras opciones que siempre tuve para estudiar este nivel académico fueron menos accesibles en lo financiero, y por distancia y tiempo.

Como ventajas de este sistema destacaría que se puede ajustar el tiempo de acuerdo a lo laboral, familiar y días festivos; la flexibilidad de horarios y tiempos es muy beneficiosa, porque el estudiante puede ingresar al campus virtual cuando considere más oportuno, tanto para estudiar, desarrollar ejercicios, tareas y especialmente para realizar los exámenes finales.

Los inconvenientes pueden darse más por asuntos particulares, porque se requiere mucha disciplina, perseverancia y dedicación. En lo particular considero los inconvenientes de no estar presencialmente junto a los docentes cuando se presentan dudas o se tienen que hacer consultas, ya que hay que esperar el tiempo de respuesta; unos atienden casi de inmediato y otros tardan en responder. Especial en el proyecto final hay una gran diferencia entre estar físicamente frente al asesor o tener que estar haciendo envíos de avances virtuales y esperar los ajustes y recomendaciones de la misma forma; se agudiza más cuando el director del Proyecto Final está de vacaciones y el tiempo disponible para concluir está muy ajustado. Fue muy duro finalizar mis estudios, no porque el programa fuera complicado o difícil, sino por las circunstancias familiares que tuve que vivir; podría haber encontrado suficientes justificaciones para suspender o desistir; mi formación personal y profesional se caracteriza por no dejar las cosas a medias, soy persistente, y con la ayuda y respaldo de Dios pude finalizar mis estudios, aprobar el proyecto final y recibir el titulo correspondiente.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Sí se cumplió la formación del programa, y los docentes de las asignaturas son expertos y especializados en cada campo. Unos con más didáctica para presentar los temas y tareas, otros considero deben mejorar y actualizarse en esta área. No es suficiente demostrar ser un especialista, se debe tener la habilidad para enseñar y saber llegar al estudiante.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Destacaría la flexibilidad de horario para hacer uso del campus virtual, tareas y casos prácticos que permiten afianzar lo teórico de las asignaturas y lo inmediato de las notas al presentar ejercicios, autoevaluaciones y exámenes finales.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí he aplicado algunos conocimientos adquiridos, en algunas funciones como directivo de una organización, y en el desempeño como consultor y prestación de servicios profesionales. Además, espero mejorar mi posición como docente en la universidad panamericana de Guatemala, en la que trabajo desde el año 2014.

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Por supuesto; espero que mi logro académico me abra nuevas oportunidades profesionales, en la iniciativa privada o en la administración pública estatal. Ya tuve la experiencia de ser gerente, director ejecutivo y especialista en planificación, entre otras. Lo más inmediato es extender y mejorar el campo de acción en mi empresa individual de servicios profesionales, como consultor, asesor e investigador.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Sí que recomiendo a cualquier persona que tenga acceso a esta entrevista estudiar los programas patrocinados por FUNIBER, siempre que tengan autodisciplina, deseos de superarse profesionalmente y los recursos económicos necesarios.

¿Cómo valora el poder recibir los contenidos de la formación en formato físico, además de poder consultarlos online? ¿Le resultaron útiles los materiales impresos?

Se deben combinar las dos opciones. En mi caso había momentos en los que me resultaba más fácil estudiar con el material impreso, por no tener acceso a internet, y en otros donde contaba con este servicio y si tenía que movilizarme de un lugar a otro, prefería la opción online, para no tener que cargar documentos impresos que en la mayoría de casos son voluminosos. Además, es necesario mantener la presencia online regularmente.

¿Le supuso una ventaja que FUNIBER tenga sede física en su país?

Sí, fue una ventaja muy significativa contar con el apoyo y acompañamiento de la sede FUNIBER Guatemala.

 

Si deseas ampliar tus estudios como Elder y optar a una beca para cursar maestrías, especializaciones o doctorados con titulación universitaria, infórmate en: