La alfabetización como herramienta esencial para el desarrollo

La alfabetización como herramienta esencial para el desarrollo

FUNIBER se une hoy, 8 de septiembre, al Día Internacional de la Alfabetización, una jornada de concienciación a nivel mundial instaurada en 1965 por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo que estima en al menos 750 millones el número de personas iletradas en el mundo en la actualidad.

Pese a que el analfabetismo pueda parecer un problema minoritario o del pasado, las cifras ofrecidas por la UNESCO ofrecen una realidad muy diferente. Se calcula que dos tercios de las personas que no disponen de las habilidades y competencias básicas de lectura, escritura y cálculo son mujeres y también se estima que más de 100 millones son jóvenes de entre 15 y 24 años. Según la UNESCO, ese retraso en el acceso a una educación básica es además un problema que impide a muchos de los 192 millones de desempleados de todo el mundo lograr un empleo.

El Día Internacional de la Alfabetización es una iniciativa que la UNESCO estableció, hace ya más de cinco décadas, en el marco del Congreso Mundial de Ministros de la Educación sobre la Erradicación del Analfabetismo que se celebró en Teherán (Irán). En aquella ocasión ya se estableció la “alfabetización funcional” como una herramienta clave en el desarrollo y no como un fin en sí misma, una percepción errónea extendida aún hoy día. Esa idea de la alfabetización como instrumento se mantuvo cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró en 2015 los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, siendo el número 4 el garantizar el acceso a una educación de calidad.

Metas para superar el analfabetismo

Los propósitos de la ONU en materia de educación en su Agenda 2030 incluyen garantizar el acceso a una educación primaria y secundaria gratuita y de calidad, erradicar el analfabetismo entre los más jóvenes y reducirlo al máximo entre los ya adultos, eliminar la disparidad de género en la educación, garantizar el acceso de las personas con discapacidades y necesidades especiales a la enseñanza y a los centros educativos, asegurar el acceso a formaciones superiores y profesionales de calidad y aumentar de forma significativa el número de personas con la formación necesaria para acceder al mercado laboral.

Otras de las metas contemplan el aporte de elementos que se antojan esenciales para el cumplimiento de los propósitos mencionados anteriormente, como es el caso del aumento considerable del número de becas y ayuda al estudio a nivel mundial y un incremento sustancial en la oferta de docentes calificados para países en vías de desarrollo, objetivo para el que se valora también la posibilidad de fomentar la cooperación internacional.

Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

Desde 1967 y con el objetivo de premiar la excelencia y la innovación en materia de alfabetización, la UNESCO otorga los Premios Internacionales de Alfabetización a iniciativas que promuevan la alfabetización de manera eficaz. Los premios se entregan cada año en la víspera del Día Internacional de la Alfabetización, y en la actualidad hay dos categorías:

  • El Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong; que se estableció en 1989 y del que se entregan dos premios cada año. Cuenta con el apoyo del gobierno de Corea del Sur, por lo que lleva el nombre de un célebre monarca coreano. Presta atención a iniciativas relacionadas con el desarrollo y la alfabetización en lengua materna.

 

  • El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización; se entrega desde 2005 a tres premiados en cada edición, fijándose en proyectos que acerquen la alfabetización a zonas rurales y a jóvenes no escolarizados, particularmente niñas y mujeres. Es un premio que cuenta con el apoyo del gobierno chino.

Iniciativas contra el analfabetismo

Actualmente, hay multitud de proyectos que combaten el analfabetismo en el mundo y, a pesar de que la gran mayoría tal vez no adquiera la notoriedad y premios que merecen, todos ellos causan un inmenso impacto y ponen su granito de arena para construir un mundo mejor. Magníficos ejemplos de iniciativas en favor de la alfabetización son la Escuela de Mujeres de Frente en Quito (Ecuador), que se inició como un proyecto por la alfabetización de presas carcelarias y que en la actualidad ofrece clases a mujeres de todas las edades y diferentes procedencias; la escuela flotante ideada por un profesor filipino para lograr acercar la educación a los pequeños que no disponían de medios para ir a la escuela; o la iniciativa del pueblo indio de Bhilar de convertir casas privadas en bibliotecas públicas.

 Alfabetización y el desarrollo de competencias, lema del 2018

La definición de alfabetización se ha modificado desde que se instauró el Día Internacional de la Alfabetización, y la UNESCO ha querido enfatizar aspectos de la enseñanza cada año; así, en 2017, el tema elegido fue la alfabetización en la era digital, con lo que fomentó el aprendizaje de las habilidades necesarias para aprovechar lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías; y este año prestará atención a  la alfabetización y el desarrollo de competencias, con lo que se hará especial hincapié al desarrollo de capacidades que puedan satisfacer las necesidades del mercado laboral en cada momento.

El rol de las formaciones a distancia

El crecimiento de las formaciones no presenciales da una idea de la importancia que estas pueden llegar a adquirir en un futuro no muy lejano, en particular relacionando lo que pueden ofrecer con la temática de este 2018 del Día Internacional de la Alfabetización, ya que ofrecen formación y capacitaciones profesionales en materias muy diversas a personas que puedan encontrarse en dificultades de asistir presencialmente a clases en centros educativos.

En esta línea, el objetivo de FUNIBER es precisamente facilitar el acceso a toda clase de personas a maestrías, doctorados y especializaciones universitarias de calidad, por ello patrocina las titulaciones superiores online que titulan las instituciones de la red universitaria con la que colabora. La Fundación, asimismo, ofrece facilidades económicas para poder cursar las formaciones mediante su Programa de Becas, un sistema de ayudas al estudio en la misma sintonía que los objetivos establecidos por UNESCO en la Agenda 2030.

La adhesión de FUNIBER al Día Internacional de la Alfabetización ratifica el sólido compromiso de la Fundación con la Responsabilidad Social Corporativa, y muestra una vez más su voluntad de promover la educación, el conocimiento y la cultura, así como de espolear el pensamiento crítico y la creatividad, principios, además, estrechamente relacionados con todas y cada una de las actividades que FUNIBER lleva a cabo.