Mariana Dornelles nos habla sobre la nueva especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud

Mariana Dornelles nos habla sobre la nueva especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud

La especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud es un programa que se ha trabajado en conjunto entre el área de Comunicación y el área de Salud para capacitar a profesionales con el fin que puedan desarrollar un plan de comunicación y marketing digital para difundir y promover diferentes actuaciones relacionadas con la salud.

Hemos hablado con Mariana Dornelles, periodista y coordinadora académica de la nueva especialización, quien nos ha concretado los aspectos más relevantes sobre la metodología y contenidos de la nueva especialización de Comunicación y Marketing Digital en Salud que promueve FUNIBER.

Tal y como expone Mariana, “En el ámbito de la comunicación es muy importante comunicar con rigor mediante fuentes de información contrastadas”. La coordinadora nos detalla la nueva especialización:

¿Qué objetivos tiene esta nueva especialidad?

El principal objetivo es que los alumnos aprendan a desarrollar un plan de comunicación y marketing digital para promover sus propios productos o servicios en el área de la salud. La idea es que conozcan los principales canales y herramientas de comunicación en internet, sepan desarrollar estrategias de marketing adaptadas a sus servicios y aprendan a comunicarse de forma eficiente con sus pacientes o potenciales clientes, siempre trabajando con información científica fiable. Queremos sobre todo que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades en comunicación que le sean útiles en su ámbito laboral de manera inmediata.

¿Cómo se estructura el programa de estudios?

El programa tiene una duración de nueve meses y se estructura en dos bloques: uno de asignaturas y otro dedicado a la elaboración del proyecto de comunicación en salud, que se va desarrollando desde el inicio del programa.

¿Qué tipo de titulación recibirán los estudiantes al finalizar el programa?

Los alumnos recibirán la titulación universitaria de experto o de especialista en Comunicación y Marketing Digital en Salud por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANICO). La diferencia entre experto o especialista dependerá de la formación previa del estudiante.

¿Qué diferencia aporta esta especialización en relación a otras similares ya existentes en el mercado?

En primer lugar, es un programa elaborado y coordinado por dos áreas: comunicación y salud, lo que asegura un abordaje amplio y completo en todos los contenidos y actividades propuestas a lo largo del curso. Además, es una especialización muy práctica y útil para el alumno, ya que le permitirá aplicar los conocimientos obtenidos de manera inmediata en su entorno laboral, a partir del proyecto de comunicación en salud que desarrolla a medida que avanza el programa.

¿Qué salidas profesionales pueden tener los estudiantes que cursen esta especialización?

Esta formación prepara para trabajar como consultores online de salud, profesionales de salud con reputación o marca profesional digital, redactores o responsables de comunicación de centros sanitarios y organizaciones/empresas relacionadas con la salud, así como consultores de planificación de comunicación y marketing en Salud.

¿Qué metodología se propone para la realización de la especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud?

La metodología Online está centrada en el alumno y propone un aprendizaje significativo y práctico, con actividades interactivas y estimulantes, con la idea de promover la autonomía en el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos. Además, tiene un carácter flexible que permite al alumno estudiar en su tiempo libre y compaginarlo con la vida profesional y personal. Asimismo, el caso concreto de la especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud cuenta con un proceso de acompañamiento constante del alumno en el estudio de las asignaturas y en el desarrollo gradual del proyecto de comunicación en salud.

¿Es diferente comunicar en salud que comunicar en otras áreas?

La principal diferencia que se debe considerar en las acciones de comunicación en salud es que las informaciones creadas o difundidas pueden tener impacto en un ámbito tan sensible y relevante como es la salud de las personas. Es distinto comunicar temas relacionados a la industria audiovisual, al turismo o a la actividad empresarial, que no afectan directamente la salud del individuo. En cambio, publicar una información relacionada a una patología o a algún hábito alimentario puede tener un impacto más serio en la vida de los lectores o usuarios de determinado medio, blog o red social. Por lo tanto, en el ámbito de la salud es fundamental comunicar con rigor y utilizar fuentes de información científicamente contrastadas.

¿Por qué es importante que los profesionales de la salud tengan conocimientos en comunicación y marketing?

Actualmente, Internet es el primer lugar donde se busca información para acceder a un servicio o un producto, incluso en el área de la salud. Por lo tanto, es fundamental que los profesionales del sector tengan conocimientos en comunicación y marketing digital, para que sepan posicionarse de forma eficiente en Internet, tanto en redes sociales, como en foros de opinión y buscadores de información. En otras palabras: Es fundamental mostrarse en internet para darse a conocer a la población. Aquellos profesionales que no se muestren, serán invisibles para nuevos posibles pacientes.

A continuación, podemos ver la presentación por parte de la coordinadora académica sobre la nueva especialización de Comunicación y Marketing Digital en Salud

La especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud tiene como objetivo capacitar a profesionales para que puedan desarrollar un plan de comunicación y marketing digital para difundir y promover diferentes actuaciones relacionadas con la salud.

Está dirigido a profesionales del periodismo, de ciencias de la comunicación, o del marketing que deseen orientar su carrera profesional en empresas vinculadas al ámbito de la salud. También a profesionales de la salud con interés en adquirir competencias en comunicación digital.

 

Más información: Comunicación y marketing digital en salud