Entrevista a Diana Virginia Ramírez, estudiante venezolana becada por FUNIBER

Entrevista a Diana Virginia Ramírez, estudiante venezolana becada por FUNIBER

La alumna Diana Virginia Ramírez cursó, becada por FUNIBER, la Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional, titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

La razón que motivó su decisión de estudiar este programa fue la necesidad de adquirir herramientas para ayudar a su alumnado a superar las barreras que le impiden aprender un segundo idioma.

Diana Ramírez, que ejerce de ayudante de docente en un instituto de Colorado (Estados Unidos), valora positivamente el papel del profesorado durante su estudio y agradece su acompañamiento en “este maravilloso camino del coaching”. Los mayores desafíos los encontró en la metodología de enseñanza a distancia: “a veces sentía la necesidad de encontrarme y hablar con la profesora de la asignatura en persona o con mis compañeros de maestría”.

A continuación puede leer la entrevista íntegra. 

 

¿Qué le hizo decidirse por la Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional?

Mi intención original fue adquirir las herramientas necesarias para ayudar a mis estudiantes de un segundo idioma a superar las creencias limitantes (barreras) que les impiden comunicarse efectivamente en el nuevo idioma. Por ejemplo, hay adultos que consideran que no pueden aprender otro idioma debido a su edad. Esa es una creencia limitante. Está demostrado científicamente que un adulto sí puede aprender un segundo o tercer idioma. Hay creencias limitantes que dificultan el proceso de aprendizaje de otro idioma, así como hay algunas otras que les impiden dar el primer paso para iniciar el proceso de aprendizaje.

 

¿Qué asignaturas, contenidos y/o actividades destacaría del programa de Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional patrocinado por FUNIBER?

En realidad, disfruté mucho todas las asignaturas, pero creo que destacaría las asignaturas que me permitieron analizar y comprender las fortalezas y principios del coaching aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esto quiero decir, destacaría las asignaturas que me permitieron entender el coaching como una herramienta para centrar al estudiante en su rol de aprendiz “activo” y entregarle al estudiante su responsabilidad de aprender. El proceso de aprendizaje es personal y como “profesores-coaches” es fundamental activar una relación en la cual el estudiante se hace cargo de su propio proceso de aprendizaje. Entre las asignaturas que destacaría se encuentran: Orígenes y fundamentos teóricos del Coaching; Las competencias del Coach; El Coaching y la programación neurolingüística; Las herramientas para el Coach, Mindfulness y Coaching; Liderazgo Organizacional y Coaching, Coaching in Action: proceso de coaching supervisado.

 

¿Cómo valora la interacción y acompañamiento ofrecidos por parte de los profesores de la Maestría?

Valoro altamente cada uno de los comentarios y cada una de las interacciones ofrecidas por los profesores de la maestría. No me queda más que agradecer a cada uno por acompañarme en este maravilloso camino del coaching. Gracias a la interacción y acompañamiento de mis profesores corroboré que cada proceso de coaching es único, y únicas son las dificultades que se presentan. No existe una fórmula o una receta que sirva para todas las personas, y solo el desarrollo de la confianza a través de la práctica y el desarrollo profesional constante ofrecerán una ventana hacia el éxito de los próximos procesos en los cuales estaré involucrada.

 

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema?

Al principio fue un poco frustrante y retador. Esta fue mi primera experiencia con un programa educativo cien por ciento a distancia. A veces sentía la necesidad de encontrarme y hablar con la profesora de la asignatura en persona o hablar en persona con mis compañeros de maestría.

Las ventajas son muchas. Como estudiante uno puede avanzar al ritmo que desee. En nuestras manos está el cómo manejar nuestro tiempo de estudio y realización de las actividades asignadas. Podemos trabajar a cualquier hora del día desde la tranquilidad y la comodidad de nuestras casas. No tenemos que invertir tiempo en arreglarnos para salir o tiempo de traslado hasta una institución educativa. Estas, entre otras, serían las ventajas principales.

Entre los inconvenientes diría que están los tiempos de espera cuando se hace una pregunta o se quiere algún tipo de feedback (retroalimentación) por parte de los profesores. Es distinto tener una conversación cara a cara con un profesor en donde una discusión se desarrolla en tiempo real. En este tipo de experiencias de estudiar a distancia, la paciencia es importante.

 

¿Qué cree que es más importante a tener en cuenta para desarrollarse como un buen Coach?

En primer lugar, considero que es muy importante conocerse a sí mismo y mantener un proceso de crecimiento personal constante. Es importante estar consciente de nuestras propias creencias, personalidad, estilo de vida, objetivos y experiencias personales.  Esto permitirá establecer los límites con nuestros “coachees” y poder comprender lo que pertenece a nosotros como personas y lo que pertenece a la otra persona que estamos acompañando en el proceso de crecimiento personal y/o profesional. Asimismo, es importante conocer cada una de las competencias que debemos desarrollar como coach y tenerlas presentes en todas y cada una de las sesiones de coaching. Cada competencia tiene un objetivo específico y todas son importantes para el logro de la meta del “coachee”, aun y cuando algunas de ellas se usen más que otras durante el desarrollo del proceso.

Es importante recordar que las investigaciones científicas han demostrado que el cerebro no es estático. El cerebro puede crear nuevas redes y vías neuronales todo el tiempo, fortaleciendo las que se utilizan con frecuencia. Al cambiar nuestra manera de ver cada situación, podemos cambiar las vías neuronales en el cerebro, creando nuevas formas de ver el mundo y de interactuar con él, generando un cambio de mirada para lograr nuestros objetivos, o lo que llamamos éxito, y para lograr el crecimiento personal, experimentando un bienestar único que nosotros mismos podemos crear cuando así lo deseamos.

Como coach podemos utilizar todas las herramientas y técnicas que promueven la neuro-plasticidad. A través de los procesos de metacognición o, en otras palabras, los procesos de pensar sobre nuestro pensamiento, podemos crear nuevos ciclos de retroalimentación para trabajar las creencias profundamente arraigadas que desencadenan las respuestas algunas veces deseadas y, en otras ocasiones, no deseadas. Estas respuestas a su vez desencadenan sentimientos/emociones que conducen a la acción o la paralización de nuestro ser. A través del coaching podemos generar nuevas miradas apreciativas con creencias que empoderan nuestro ser hacia el logro de nuestros objetivos y nos hacen más conscientes de sí mismos.

 

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER? ¿En qué ámbito ha podido o podrá aplicarlos?

Absolutamente. He logrado aplicar positivamente los conocimientos adquiridos con la formación tanto en mi vida personal como profesional. En el área de educación en la cual me desempeño como profesional, he logrado que algunos de mis estudiantes rompan las barreras del perfeccionismo o de la vergüenza de hablar un idioma nuevo y así comenzar a disfrutar de su objetivo de expresarse en un segundo idioma.

Uno de ellos, por ejemplo, se encontraba estancado en la creencia limitante de tener que comprender y manejar los aspectos gramaticales del lenguaje para poder expresarse y ser comprendido en su segundo idioma. Otro de mis estudiantes necesitaba construir en su mente la frase perfecta antes de expresarla oralmente. A través de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante la maestría logré acompañarlos hacia el éxito y el logro de sus objetivos de comunicación, activando nuevas miradas sobre su propio proceso de aprendizaje de un idioma.

 

¿Qué opina sobre la asignatura práctica Coaching in Action: proceso de Coaching supervisado? 

Considero que esta asignatura es crítica y fundamental para asimilar y poner en práctica lo aprendido durante la formación. Esta asignatura me permitió comprender la esencia de una sesión de coaching en la práctica. Es muy diferente cuando leemos y analizamos lo leído en un libro o en el material ofrecido por el programa, a sentarse frente a un “coachee” y poner en práctica lo aprendido. A veces la situación se presenta de manera muy distinta a lo estudiado y en ese momento la flexibilidad, la escucha activa y el estar presente permiten comprender que podemos responder adecuadamente. Sin esta asignatura, la formación que se ofrece no sería completa.

 

¿Qué le ha aportado a usted la Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional? 

Cabe señalar dos puntos que han sido claves en mi aprendizaje: el primero es lo crítico e importante que significa adherirse a las normas éticas de la práctica identificadas por la International Coaching Federation. Estas normas éticas se refieren al mantenimiento adecuado de los límites, la confidencialidad, la gestión de las relaciones con los “coachees”, la alineación de las habilidades y conocimientos del coaching con los requisitos del compromiso de la práctica, así como el mantenimiento de una presentación profesional de sí mismo y del área de trabajo.

El segundo aprendizaje clave es comprender la importancia de participar en un desarrollo personal y profesional continuo. Esto incluye mantener los conocimientos actualizados en el área de coaching, el desarrollo de nuevas habilidades y la realización de actividades destinadas a mejorar la práctica actual y el desarrollo continuo de la conciencia y la autogestión.

Esta maestría ha representado una experiencia de crecimiento y autodescubrimiento donde se conjugaron los conocimientos adquiridos en el programa, mis experiencias personales y el aprendizaje práctico durante el proceso de Coaching in Action. Esta maestría ofrece una ventana vivencial a un estilo de vida desde la conciencia y la integración del ser como un individuo a cargo de su propia felicidad y satisfacción, un individuo que participa activamente en diversos sistemas familiares, laborales y sociales.

Esta maestría ha mejorado mi ser y se han fortalecidos mis destrezas de comunicación, observación, escucha activa y empatía, tanto en mi vida personal, familiar y social, como en mi rol como coach. Reto a cada uno de los lectores a activar sus recursos personales, emocionales y físicos para lograr sus objetivos de felicidad. Todos contamos con esos recursos, no importa el estatus social, identidad, sexo, personalidad, y mucho menos la edad, así como los ejemplos que les ofrecí de mis estudiantes. Por ejemplo, si quieren aprender un segundo idioma, les aseguro que sí es posible.

Si desea ampliar sus estudios como Diana Virginia Ramírez, y optar a una beca para cursar un programa de grado, maestría o especialización, puede informarse en: