Entrevista a Andrea Proenza, mención especial a mejor oradora en la pasada edición de la Liga de Debate

Entrevista a Andrea Proenza, mención especial a mejor oradora en la pasada edición de la Liga de Debate

La alumna panameña Andrea Proenza se alzó el pasado año con el título de mejor oradora en la 3ª edición de la Liga de Debate organizada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), perteneciente a la red universitaria de FUNIBER.

Este año la nueva edición del debate se llevará a cabo, entre el 26 y el 30 de octubre, en formato online, ante las restricciones causadas por la pandemia de coronavirus. Los concursantes deberán realizar de forma obligatoria un curso de formación la próxima semana, del 19 al 23 de octubre.

La alumna, formada en el área de Traducción e Interpretación, ejercerá de jurado este año. La entrevistamos para conocer en profundidad dónde surgió su interés por el debate y la oratoria, además de solicitarle unos consejos para los concursantes de esta edición.

 

¿Cuáles fueron sus inicios en un club de debate? ¿Perteneció a algún club en Panamá?

En el año 2009 recibí una invitación para unirme al club de debate de “The Oxford School” en Panamá.  The Oxford School fue donde concluí mi Bachiller en negocios. La confianza depositada por los profesores encargados del club dio paso a 4 años en el club. De hecho, durante este tiempo además de ser una valiosa experiencia, me dio la oportunidad de reflexionar sobre aquel potencial que los docentes observaron en mí.

Lo cierto es que, aunque me caracterizaba por hablar con bastante soltura y contundencia, desconocía aquellas técnicas para modular y utilizar mejor la voz.  Desde luego, a partir de allí surgieron otros desafíos relacionados a la forma y fondo de expresar mis argumentos, lo cual se tornó un camino de largos años de preparación y adaptación; difíciles, a decir verdad, puesto que en este recorrido pude enfrentar la sensación de pérdida en debates y reconocer los momentos de victorias.

A este propósito de desarrollo en el arte del debate, se sumó la oportunidad de representar al Club de Debate de Panamá, conocido como NCE por sus siglas, donde destaqué en una competencia internacional con la Universidad de Harvard obteniendo como resultado el galardón de “mejor oradora”.

 

¿Cómo cree que le ayudó su formación en lenguas extranjeras en la Liga de Debate?

Ciertamente, al dar un vistazo a la historia mundial, nos damos cuenta de que un orador puede influir en la manera de pensar y actuar de las personas a través de un discurso, y esto se da por el uso de la lengua. Después de todo, los idiomas nos abren puertas culturales que nos ayudan a poder entender los temas que debatimos y cómo estas afectan a cada persona de manera diferente desde su perspectiva y entorno cultural.

En definitiva, en la Universidad Europea del Atlántico el profesorado apunta a que los idiomas sean para nosotros los alumnos, puertas culturales que nos enseñan a expresar nuestras emociones a través de lo escrito y también de lo hablado.

Para ilustrar mejor, el segundo semestre del curso pasado en lengua española, se hizo especial énfasis en la expresión oral, donde aprendimos que nuestra voz tiene gran efecto cuando nos expresamos y comunicamos de manera más efectiva a fin de captar la atención de los demás, y persuadirlos a entender nuestra posición, pero también transmitir un mensaje de la manera correcta.

 

¿Qué habilidades propias del teatro considera útiles para un club de debate?

En palabras de William Shakespeare “El mundo es un escenario”. ¡Nos guste pensarlo o no! Todos somos actores de esta obra llamada vida, la diferencia es que no existe un guion al que adaptarnos, un “by the book”.  Por lo que el teatro no solo juega un rol esencial en el debate, sino que también en nuestro entorno. Conviene precisar que la entonación, el movimiento del cuerpo, nuestras expresiones faciales y corporales, juegan un rol esencial al momento de debatir para poder captar la atención y también persuadir a un jurado o un público hacia tu posición.  Logrando conectar lo que se quiere transmitir a la audiencia la importancia que emerge del discurso que defiendes y el por qué lo haces.

Entonces, el combinar el teatro dentro del debate es de gran importancia porque te ayuda a esconder las emociones negativas o los nervios que sientes en ese momento a fin de no proyectar al público o a tu oponente, emociones como el nervio, miedo o, puede ser, enojo, que viene acompañado de un argumento previo en nuestra contra.

 

La situación actual con el COVID-19 imposibilita la realización de una Liga presencial. ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tendrá para los concursantes esta modalidad online?

En primer lugar, se puede decir que es el momento perfecto para aquellos que tienen pánico escénico, es un espacio propicio para salir y participar.  En mi experiencia, la exposición es uno de los grandes temores para empezar a debatir.  De hecho, solo saber que se encuentra un público en espera y observando, resulta un gran desafío para la mayoría de las personas que no saben cómo manejar esa presión.

Es por ello, que mi recomendación es que puedan aprovechar esta oportunidad para mojarse los pies y entrar a este mundo del debate que no solamente nos sirve para el habla en público, sino que también nos da las bases fundamentales para expresarnos efectivamente y eso, es algo que necesitamos en el día a día sin importar nuestro entorno o carrera.

No obstante, conviene mencionar algunos inconvenientes que pueden surgir con el uso de la virtualidad como lo es el uso del sonido digital.  Esto debido a que se debe de practicar la entonación, que, en todo caso, deberá ser en línea con el propósito de lograr proyectar la voz como lo haríamos en un escenario presencial. Ciertamente no es imposible hacerlo, pero debemos poder tomar estos factores en cuenta al momento de prepararnos.

 

¿Qué consejos le daría a los concursantes de este año?

Sobre todo, que apliquen la investigación lo más que puedan, tengan las mejores fuentes y los mejores datos y encuentren maneras creativas de poder entregar esos argumentos para que el puesto que están defendiendo salga victorioso. A decir verdad, uno de mis más preciados secretos a la hora de prepararse para un debate difícil, es ponerse en los zapatos del contrincante y entender cómo ellos pueden contrarrestar sus argumentos y de qué manera puedes usar esos argumentos para hacerlo ver bien en mi posición y persuadir a la audiencia y los jueces a mi favor.

 

¿Qué supuso para usted recibir la mención especial de mejor oradora?

En definitiva, fue todo un honor.  Sin duda alguna, la participación en el debate de la universidad para mí era algo divertido.  A pesar de ello, le dediqué el tiempo a la preparación en sinergia con mis compañeros.  Inclusive, desde esa misma semana de preparación, decidí dar lo mejor de mí.  En definitiva, el resultado de este arduo trabajo dio lugar la mención de mejor oradora, siendo este galardón, para mí, un logro relevante tanto en mi expectativa personal como en mi experiencia curricular.

Ya para terminar, no me queda más que dar gracias al comité organizador del debate y a la Universidad Europea del Atlántico por permitirme ser parte del equipo y, además por darme esta remembranza tan especial.

Para conocer más información relacionada con la Liga de debate, UNEATLANTICO ha habilitado la web https://liga-debate.uneatlantico.es/.

En el siguiente vídeo, la alumna detalla su experiencia en la Universidad Europea del Atlántico: