El efecto mariposa en la educación: Desde Barcelona hasta un colegio público de Georgia

El efecto mariposa en la educación: Desde Barcelona hasta un colegio público de Georgia

Según un proverbio chino, a veces, el aleteo de las alas de una mariposa puede sentirse en el otro lado del mundo. En este caso, el batir de la mariposa se produjo en noviembre de 2020 en Barcelona (España), en una formación a docentes integrada en el marco del proyecto europeo Erasmus Plus LOVEDIST@NCE en el que participa FUNIBER. Y el impacto se ha sentido a más de 4.000 kilómetros de distancia, en una pequeña escuela de la ciudad costera de Batumi, a orillas del Mar Negro. 

En dicha formación se dieron a conocer herramientas para diseñar programas didácticos en entornos virtuales de aprendizaje, así como las diferentes metodologías y técnicas de e-learning. La Universidad Batumi Shota Rustaveli (BSU), una de las instituciones que participa en el proyecto, trasladó el pasado verano en Batumi los conocimientos adquiridos a varios docentes de educación primaria y secundaria, entre los que se encuentran Madona Samnidze y Lela Borchkhadze. 

El testimonio de estas profesoras georgianas, durante una visita de Thomas Prola, investigador y gestor de proyectos de FUNIBER, al colegio público Batumi Ilia Chavchavadze en el que ambas trabajan, revela importantes avances en el ámbito de las TIC en educación. 

La capacitación les permitió aprender sobre diferentes herramientas tecnológicas y metodologías educativas a implementar en el aula. Además, tuvieron la oportunidad de ensayar antes de ponerlas en práctica en un ambiente real. “Se cumplieron nuestras expectativas”, resaltan las profesoras. 

Los estudiantes han acogido positivamente la adopción de las nuevas rutinas en el aula: “Los niños disfrutan mucho. Realmente se acostumbran a este nuevo avance tecnológico y lo utilizan en su proceso de aprendizaje”. 

Kahoot o Menti.com son algunas de estas nuevas plataformas que han ganado terreno en las clases de estas profesoras, tras un periodo especialmente complicado derivado de la enseñanza online que se llevó a cabo durante la pandemia de Covid-19: “Conocer estas plataformas durante la pandemia habría sido útil, porque habrían hecho las clases más eficientes y con mejor calidad”. 

El uso de estas plataformas es de gran utilidad para las profesoras ya que las actividades visuales “implementan cierto sentido de competencia, y es realmente efectivo, especialmente entre los niños más pequeños”. 

Su camino por implementar tecnología educativa en las aulas no ha estado exento de obstáculos. La falta de dispositivos fue uno de los grandes problemas al principio. Nino Mikeladze, administradora de la escuela, añade que para potenciar el uso de estas herramientas se han adquirido proyectos y ordenadores, pero siguen sin ser suficientes. La barrera del idioma para el empleo de determinadas plataformas, solo disponibles en inglés, o los fallos de conexión a Internet son otros inconvenientes surgidos durante el proceso de implementación de estas tecnologías. 

“La comida y los libros constituyen un paquete completo de un método de enseñanza. Los libros son insustituibles, son partes integrales del proceso educativo, pero la tecnología realmente ayuda a motivarlos aún más” recuerda Madona Samnidze. 

La visita al colegio se enmarca en una reunión de monitoreo del proyecto LOVEDIST@NCE celebrada entre el 5 y el 9 de diciembre en Georgia, que permitió a los socios evaluar los cursos de formación online implementados en tres universidades estatales del país: Batumi, Ilia y Telavi. 

El proyecto Erasmus+ CBHE LOVEDIST@NCE (Learning Optimization and Academic Inclusion Via Equitative, Distance Teaching and Learning), que culminará en julio de 2023, espera contribuir al desarrollo de un plan de estudios en Israel y Georgia basado en el aprendizaje electrónico y a distancia, que responda a los requisitos de modernización y accesibilidad del sistema de educación superior de los países socios para mejorar la integración educativa de los alumnos desfavorecidos en el sistema educativo.

El proyecto, respaldado por la agencia de financiación europea EACEA (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency), está coordinado por el Instituto Politécnico do Porto (IPP) de Portugal. Además, participan las siguientes entidades: la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) de España; el Instituto Politécnico de Oporto; Universidad Técnica de Cluj Napoca de Rumanía; las universidades estatales de Ilia, Telavi y Batumi Shota Rustaveli de Georgia y el Colegio Académico de Ono y el Colegio de Educación Levinsky de Israel.

“Hemos observado en el viaje por Batumi, Tbilisi, y Telavi un país dinámico y orgulloso de sus raíces, volcado hacia su futuro y su inclusión en la Unión Europea, como posible nuevo espacio dinámico, tanto por su economía como por su crecimiento educativo y humano” concluye Prola.  

Para más información del proyecto, consulta su página web: https://lovedistance.eu/ 

 

logoue

Aviso legal: El apoyo de la Comisión Europea a la elaboración de esta publicación no constituye una aprobación de su contenido, que refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.