FUNIBER y UNEATLANTICO participan de proyecto europeo para mejorar la formación práctica de los profesores

FUNIBER y UNEATLANTICO participan de proyecto europeo para mejorar la formación práctica de los profesores

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) es socia del proyecto europeo Erasmus + Digital TA (2022-25), que tiene como objetivo mejorar la formación práctica de los profesores de escuela en formación y en servicio, en los países de la Unión Europea.

El proyecto tiene como meta la elaboración de un enfoque europeo para el período de transición de la formación inicial del profesorado a la formación continua. Este enfoque incluirá una plataforma digital como marco común para la inducción docente, con una comunidad de aprendizaje basada en la práctica reflexiva que reunirá a proveedores de educación inicial docente (educación previa al servicio) y desarrollo profesional continuo para docentes (educación en servicio).

La plataforma, que está en fase de desarrollo, será un entorno virtual común para docentes en transición (profesores en formación o estudiantes, docentes recién calificados, docentes principiantes o en servicio), mentores escolares, docentes de IES y formadores de educación continua. Este proyecto se beneficia de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y del desarrollo de una práctica reflexiva guiada por un formador/mentor y compartida con una Comunidad de Aprendizaje.

También se espera que nuestro Proyecto contribuya a la mejora de la difusión del conocimiento en la educación. Durante la vida del proyecto, la asociación definirá un enfoque europeo para el período de transición desde la fase inicial hasta la fase final, incluida la definición de roles para los actores y las instituciones involucradas.

El consorcio está compuesto por proveedores de formación docente en formación inicial y continua de Bélgica, República Checa, Irlanda, Polonia y España, con el fin de proponer un proceso de desarrollo compartido entre los países europeos, y definir una herramienta útil para la formación docente, aprovechando de las capacidades tecnológicas actuales, y ofreciendo una formación de calidad para todos, sin barreras de accesibilidad social ni de capacidad.

Una vez desarrollada, la plataforma permitirá a los profesores en activo y en formación compartir sus retos, reflexionar sobre sus prácticas docentes, acceder a tutoriales, explorar estudios de casos y participar en una vibrante comunidad de aprendizaje. Con su interfaz fácil de usar y su amplio conjunto de funciones, la plataforma pretende fomentar la colaboración, el crecimiento profesional y el intercambio de conocimientos entre educadores de distintos niveles educativos.

En la actualidad, el proyecto está ahora diagnosticando las necesidades formativas de los profesores nóveles europeos. Son tareas de investigación que se harán entre septiembre de 2023 y abril de 2024, con enfoque a cinco países del continente y la colaboración de diferentes investigadores.

Durante la última reunión transnacional, celebrada en junio en Limerick (Irlanda), los socios pudieron compartir sus opiniones con otros docentes sobre los beneficios futuros del proyecto.“DigitalTA va a ser un proyecto muy útil. Muchos de los profesores recién titulados se sienten un poco aislados unos de otros. Piensan que son los únicos que experimentan estos problemas. Pero tener una plataforma en línea donde puedan reunirse bajo la guía de alguien con más experiencia que ellos, creo que sería muy beneficioso” recalcó Lorna Doherty, maestra de escuela.

Conoce más sobre el proyecto en https://digitalta.eu/