Entrevista a Laura Martín, docente de la Maestría en Nutrición Materno-Infantil

Entrevista a Laura Martín, docente de la Maestría en Nutrición Materno-Infantil

Laura Martín, que ejerce de docente en la nueva Maestría en Nutrición Materno-Infantil detalla las principales características de este programa, titulado por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y patrocinado por FUNIBER.

La maestría busca formar a los profesionales en el ámbito de la alimentación y su importancia en las diferentes fases de la vida, empezando en el vientre materno.

La alimentación de las gestantes, así como aspectos específicos de la lactancia, son algunos de los temas que se abordarán en este nuevo programa.

En esta entrevista, la docente Laura Martín indica los principales objetivos de la maestría, así como la diferencia existente entre este y otros programas que hay actualmente en el mercado. Según esta profesional, las salidas profesionales de las personas egresadas serán “múltiples” y podrán ejercer en diferentes organizaciones e instituciones.

¿Qué objetivo tiene esta nueva especialidad?

El principal objetivo del programa es formar especialistas con capacidad de dar respuesta a las necesidades detectadas en un determinado contexto profesional relacionado con la nutrición materno-infantil.

¿Cómo se estructura el programa de estudios?

El programa está compuesto por tres módulos: Nutrición Materno-Infantil, Metodología e Investigación y Nutrición Clínica Pediátrica, en los cuáles el alumnado desarrollará diferentes asignaturas específicas. El plan de estudios cuenta, además, con el Proyecto Final, de carácter profesionalizador.

Por otro lado, quienes no posean un título de licenciatura de Nutrición, deberán cursar la Fase Previa, compuesta por la asignatura Alimentación y vida saludable, con el objetivo de nivelar los conocimientos en materia de nutrición.

¿Qué titulación recibirán los estudiantes al finalizar el programa?

Al finalizar el programa los estudiantes obtendrán la titulación de Maestría en Nutrición Materno-Infantil por la Universidad Europea del Atlántico.

¿Qué diferencia aporta este programa en relación a otros similares ya existentes en el mercado?

En primer lugar, presenta la posibilidad de especialización en un área sociosanitaria de gran magnitud global. Desde un claro enfoque innovador, aborda cuestiones fundamentales como la importancia de la preconcepción, profundizando en el concepto de fertilidad, tanto femenina como masculina, el abordaje del colectivo materno-infantil en sus diferentes dimensiones fisiológicas, tanto en estado de salud como de enfermedad, el estudio de las principales patologías pediátricas, los errores innatos del metabolismo y las enfermedades raras que pueden producirse en este grupo etario. Asimismo, se ocupa de la nutrición en discapacidad, un área de vital trascendencia, con el objetivo de atender las necesidades especiales de dicho colectivo.

¿Qué salidas profesionales pueden tener los estudiantes que cursen este programa?

Las salidas profesionales son múltiples. Al finalizar, podrán ejercer como asesores/as nutricionales en centros de salud, en proyectos nutricionales en instituciones públicas, privadas u organizaciones no gubernamentales, en el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), de Marketing o de Calidad de empresas vinculadas con la nutrición materno-infantil, como agentes de salud en entidades de carácter público y privado dedicadas a la promoción de la salud, como docentes, como investigadores en centros relacionados con la nutrición materno-infantil, entre otros.

¿A quién va dirigido el programa?

El programa está dirigido a las personas licenciadas o graduadas en Nutrición o en Ciencias de la Salud, así como aquellas con titulaciones con experiencia en el área e interés en actualizar y consolidar sus conocimientos en nutrición materno-infantil.

En el vídeo que aparece a continuación Laura Martín aborda algunos de los retos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que consisten en lograr una alimentación adecuada durante el embarazo y lactancia y superar los diferentes desórdenes alimenticios existentes a nivel mundial.

Más información sobre la Maestría en Nutrición Materno-Infantil