Entrevista a Juliana Patricia Marín, la subcampeona del concurso Publicación Solidaria IV

Entrevista a Juliana Patricia Marín, la subcampeona del concurso Publicación Solidaria IV

Juliana Patricia Marín es una estudiante de Armenia (Colombia) becada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) para cursar la Maestría en Educación con doble titulación por las Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO),

El premio que Juliana ha logrado al haber alcanzado el segundo escalafón del podio del concurso Publicación Solidaria IV organizado por FUNIBER está valorado en 500€, que la estudiante colombiana ha decidido donar a la ONG con la que colabora, la Asociación Cristiana de Jóvenes / Young Men’s Christian Association (ACJ/YMCA) de la región colombiana de Quindío.

Conversamos con la estudiante que ha finalizado en segundo lugar esta  edición del concurso Publicación Solidaria FUNIBER, para conocer cómo ha vivido esta experiencia:

¿Cómo conociste el concurso?

Lo conocí en la publicidad del blog estudiarenfuniber.com Ya lo vi anunciado el año pasado pero por entonces no investigué de qué se trataba.

¿Por qué decidiste participar en el concurso?

Hace 9 años que soy voluntaria de la YMCA, un movimiento mundial ecuménico no afiliado a ninguna iglesia, cuyo énfasis está en el desarrollo de los jóvenes y sus comunidades, para la construcción de una comunidad justa cimentada en valores como el amor y la paz.

Esta organización tiene muchos programas sociales en Colombia y particularmente en mi región, Quindío, y el programa en el que tomo parte como voluntaria cumplía los requisitos para participar en el concurso. La posibilidad de adquirir más y mejores recursos y facilitar la enseñanza del inglés a niños en condición de vulnerabilidad social me motivó. Por esa razón decidí participar.

¿Cómo promocionaste tu texto en las semifinales y la final?

Lo hice a través de diversos medios como Whatsapp, Instragram y Facebook. Como voluntaria también lo hice llegar a mis compañeros de la ONG por toda Colombia, y también a mis amigos y familiares, obviamente. La historia llegó a los medios de comunicación locales y realicé alguna entrevista, logramos que mucha gente de todo el país conociera la historia.

¿Qué destacarías del concurso?

Me paree una excelente oportunidad para que todos entendamos que la formación académica no es más importante que nuestra faceta más social, la de ciudadanos miembros de una sociedad y que deben tratar de conseguir un bien común. La responsabilidad social debería ser una prioridad para la mayoría de las instituciones y no lo es, pero iniciativas como este concurso dan a pensar que FUNIBER sí tiene un compromiso firme en ese ámbito

¿Cómo valoras tu experiencia tomando parte en el certamen Publicación Solidaria IV?

Fue una gran experiencia. Es inspirador ver a tanta gente interesándose por el bienestar de los más necesitados. Ese apoyo recibido me motiva para seguir trabajando en la misma dirección.

Analizando el resultado del concurso, creo que hicimos un gran papel, ya que Brasil es un país mucho más grande que Colombia y la estudiante brasileña está cursando la Maestría en Comunicación, con lo que tiene mejores medios y capacidades para escribir y difundir sus trabajos. Estoy feliz por haberlo intentado y haber hecho todo lo que podía, además me emocionó todo el apoyo que recibí en Colombia. Tengo que decir que la ganadora final dominó gran parte de las votaciones y escribió sobre una ONG fantástica.

¿Crees que participarás en próximos concursos?

Claro que sí. Y no solo porque me gusta escribir; creo que estos certámenes son una gran iniciativa que ofrece apoyo y difusión al trabajo, normalmente desconocido, de muchas ONG. Gracias a Publicación Solidaria IV, muchos jóvenes quieren entrar en YMCA como voluntarios o ser donantes para apoyar el programa de Playlee.

¿Cómo supiste de las actividades de YMCA? ¿Por qué decidiste involucrarte en ellas?

Cuando estaba estudiando mi pregrado en la universidad de Quindío, conocí de la YMCA como institución internacional que brindaba oportunidades de intercambio para estudiar inglés. Viajé a Estados Unidos a trabajar en campamentos de verano y desde entonces seguí vinculada como voluntaria del movimiento.

¿Cómo valoras el haber podido dar a conocer las actividades de la ONG ACJ/YMCA?

Es sin duda una de las mejores experiencias que he tenido como voluntaria, y quizá la que más resultado puede dar. Me siento feliz y orgullosa de pertenecer a esta gran familia que es la organización YMCA, cuyo lema es ‘Transformamos vidas’, justo lo que espero haber logrado con mi participación en el concurso Publicación Solidaria.

¿Algún comentario o mensaje para tus compañeras de la fase final y para la comunidad de FUNIBER?

Primero, agradecer a FUNIBER por esta gran oportunidad de participar en el concurso Publicación Solidaria. A los estudiantes y titulados de programas que patrocina FUNIBER, quiero invitarlos a que lo aprovechen, participen y den a conocer las actividades de ONG de sus comunidades.

La YMCA está en 121 países en el mundo, pero hay muchas organizaciones que llevan a cabo este tipo de actividades de manera más local y que necesitan que alguien dé a conocer lo que hacen. Espero que iniciativas como Publicación Solidaria ayuden a los miembros de la comunidad de FUNIBER a ser excelentes profesionales y mejores personas.

¿En qué invertirá el dinero del premio la ONG AMC/YMCA?

Hablé de las necesidades de la ONG en mi blog, llevaremos a cabo una reunión con los voluntarios para establecer las prioridades que tenemos en el desarrollo del programa. Lo que principalmente necesitamos es material escolar como libros, lápices o pizarras. La mayoría de herramientas educativas nos son muy escasas.

Enlaces relacionados: