Entrevista al Dr. Antonio Pantoja: Hablemos sobre el campo educativo en la actualidad

Entrevista al Dr. Antonio Pantoja: Hablemos sobre el campo educativo en la actualidad

Del 27 de julio al 3 de agosto, el Dr. Antonio Pantoja ofreció un ciclo de conferencias y talleres en Costa Rica y Colombia, organizados por FUNIBER con la participación de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO)

El ciclo formativo impartido por el Dr. Antonio Pantoja estuvo dirigido a los alumnos becados por FUNIBER que están cursando alguno de los Doctorados patrocinados por la Fundación gracias a la Red Universitaria en la que colabora.

Antonio Pantoja es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, y Profesor en la Universidad de Jaén (España). También, es Director de la Maestría y del Doctorado en Educación de UNINI-MX.

Durante las charlas y talleres que recientemente dictó el Dr. Pantoja en Latinoamérica, los alumnos asistentes recibieron información sobre diversos temas para los estudios doctorales, como, por ejemplo, la metodología de la investigación científica, y la difusión de los trabajos de investigación a través de revistas científicas indexadas. También, el experto habló sobre la metodología que debe utilizarse para la realización de la tesis doctoral, como, por ejemplo, qué estructura debe seguir una Tesis Doctoral, qué elementos la componen o qué características lingüísticas debe tener un texto académico de este tipo.

Durante su estancia en Latinoamérica, pudimos entrevistar al Dr. Pantoja para profundizar sobre temas de actualidad relevantes en el campo de la educación superior.

El Doctorado es el grado académico de más alto nivel

La sociedad hoy día precisa de profesionales altamente especializados, capaces de afrontar, de manera cabal y eficiente, los retos que se presentan en diversos campos como la ciencia, la educación, y las tecnologías de la información, entre otros. Los alumnos de doctorado no se pueden quedar atrás, y se preparan para contribuir al desarrollo científico, tecnológico y humano de la sociedad.

En este sentido, el Dr. Pantoja señala que los programas de doctorado patrocinados por FUNIBER están orientados a la investigación profesional, y cuentan con el aval y el excelente nivel académico de prestigiosas universidades como la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-México) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

La metodología educativa moderna es semipresencial

Los nuevos tiempos apuntan a la combinación de la tradición educativa con el empleo de las nuevas tecnologías. En este sentido, lo afirma el Dr. Pantoja durante la entrevista, casi no existen programas de doctorado totalmente presenciales, siendo las formaciones online las más populares. Sin embargo, el experto advierte que se apuesta por un tipo de formación mixta en la que están incluidos procesos de aprendizaje tanto presencial como con un alto componente a distancia.

La principal ventaja de la formación online es el manejo del tiempo por parte de los alumnos, así como la posibilidad de internacionalizar el conocimiento pues se acortan las distancias entre los distintos investigadores que realizan sus estudios en diversas partes del mundo.

El modelo educativo semipresencial permite que los alumnos puedan disponer de su tiempo de acuerdo con sus necesidades personales, profesionales y académicas; y brinda espacios para la puesta en común de experiencias y conocimientos personales, promoviendo el contacto integral.

Temas sobre la actualización educativa universitaria

Durante la entrevista, el Dr. Pantoja habló sobre diversos temas que interesan a los estudiantes de educación superior, especialmente los de doctorado, a los que caracterizó como agentes sistémicos, globales e integrales. En este sentido, el investigador señala que son casi idénticos los temas así como las principales líneas de investigación desarrolladas por los alumnos de doctorado en Latinoamérica y Europa. Por ejemplo, a la pregunta sobre qué nuevos campos podría imaginar en el área de la investigación educativa, el Dr. Pantoja respondió que las investigaciones actuales apuntan al uso de las tecnologías de la información, y de las redes profesionales de búsqueda de empleo

Si quieres conocer más detalles sobre los nuevos temas en el campo de la educación doctoral, en el siguiente enlace podrás acceder al vídeo con la entrevista completa a Antonio Pantoja:

 

Enlaces relacionados: