Estudiante de la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de FUNIBER “Maestra del año 2015” en Estados Unidos

Estudiante de la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de FUNIBER “Maestra del año 2015” en Estados Unidos

Elena Meschieri, graduada de la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, premiada por la Asociación Americana de Profesores de español y portugués (AATSP) como “Maestra del año 2015” en Estados Unidos

Alcanzar el éxito profesional con FUNIBER

La docente, originaria de Argentina, después de su larga trayectoria como profesora de español en The Langley School en la ciudad de McLean, Virginia (Estados Unidos), ha visto la recompensa de sus años de intensa dedicación para que sus alumnos de habla inglesa aprendan correctamente el español han tenido recompensa.

La estudiante de la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera promovida por FUNIBER, ha sido galardonada como “Maestra del año 2015” por la AATSP. Este premio, que se entrega anualmente, reconoce los profesionales más destacados en la enseñanza de español y portugués en EUA, y ha valorado en Elena el uso actualizado de métodos y estrategias de enseñanza, integración de recursos tecnológicos en el currículum escolar y su pasión por la profesión.

Conversamos con Elena Meschieri para que nos explique qué ha significado este importante premio en su trayectoria profesional y cómo los conocimientos adquiridos le han ayudado a conseguirlo.

Qué significa para ti haber sido reconocida como la Maestra del año 2015 por la Asociación Americana de Profesores de español y de portugués (AATSP)?

EM: ¡Es un gran honor! Definitivamente, ha sido como un gran regalo haber podido celebrar mis 25 años de docencia en la enseñanza del español con tan distinguido reconocimiento.  Siento una gran emoción cada vez que leo las cartas de nominación de mis colegas y padres de mis alumnos.

¿Cómo te ha ayudado la Maestría promovida por FUNIBER para conseguir este reconocimiento?

EM: La Maestría me ayudó a entender la importancia de las relaciones interdisciplinarias en la enseñanza de una segunda lengua. Aprendí el valor que tiene ayudar al alumno a hacer conexiones con su propia cultura. El aprendizaje del español no puede ser algo independiente o aislado, el docente tiene que ayudar al alumno a hacer conexiones con lo que el alumno ya sabe y con lo que tiene a su alrededor. La Maestría, sin duda, me permitió pensar en cómo implementar metodologías que ayudan a fortalecer el proceso educativo con una visión holística.

¿Qué fue lo mejor de la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera?

EM: Muchas cosas, pero sin duda, la oportunidad de poder compartir con otros educadores que se encontraban a miles de kilómetros de distancia de “mi mundo.” Esto fue sin duda algo que me ayudó a descubrir y aprender muchísimo.

Como Profesora de español ¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos con FUNIBER en The Langley School?

EM: En estos momentos, me encuentro colaborando con los responsables de los departamentos de ciencias, lenguas y tecnología en la planificación de un intercambio interdisciplinario con estudiantes de escuelas de Argentina. Para la visita de alumnos de 8º grado de la ciudad de Rosario (Argentina), estamos organizando actividades que promuevan el uso auténtico de la segunda lengua.  Mediante la participación creativa, ambos grupos analizarán situaciones reales, dialogarán sobre problemas y posibles soluciones para así poder sacar sus propias conclusiones.  Estoy muy feliz de poder ser parte de tan importante evento.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera? ¿Y de los contenidos del programa de estudios?

EM: ¡Excelentes! Durante toda la Maestría, los profesores nos motivaban a colaborar y a valorar la importancia de la enseñanza de la cultura y la comunicación. Una de las cosas que más aprecio fue la planificación de unidades de trabajo con los compañeros. No nos conocíamos, pero teníamos que cumplir el objetivo, a través del ordenador. De forma digital, teníamos que aprender a aceptar otras ideas, trabajar en equipo, aprender a escuchar al otro, y al mismo tiempo cumplir con el objetivo en el plazo estipulado. Todo ese proceso, me ayudó a perfeccionar la forma de planificar mis clases, de calificar al alumno, de preparar el material apropiado para cada lección, y de aplicar una metodología innovadora mediante el uso de la tecnología en el aula. El programa de estudios fue holístico, progresivo, y enriquecedor.

El premio, sin duda, es muy importante profesionalmente. ¿Qué recomendaciones darías a otros alumnos de FUNIBER que quieran destacarse en su profesión?

EM: Que no dejen de seguir aprendiendo. A veces, cuesta mantenerse al día con la lectura del material o responder a las propuestas de las tareas de los profesores, pero realmente vale la pena. Por otro lado, que al finalizar la Maestría, participen en conferencias, o que se suscriban a blogs educativos

Hay muchos recursos online que permiten a los profesores mantenerse al día con nuevas técnicas y recursos. Y si es que aún no la tienen, que abran una cuenta de Twitter para estar al tanto de los cambios en la educación y de las noticias del mundo hispano, para luego compartirlas con sus estudiantes.

En los siguientes enlaces puedes consultar más opiniones de algunos de los alumnos becados por FUNIBER que han sido premiados en sus respectivos campos de especialización: