Opinión de Amarilys Quintero, alumna de la Maestría en Comunicación de FUNIBER

Opinión de Amarilys Quintero, alumna de la Maestría en Comunicación de FUNIBER

Amarilys, alumna de Cuba becada por FUNIBER de la Maestría en Comunicación, opina sobre su experiencia estudiando a distancia

Amarilys, originaria de La Habana (Cuba), es Licenciada en Diseño Informacional por el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI). También, es graduada en Escultura y Dibujo por la Academia de arte San Alejandro. Además, la alumna de Cuba se encuentra cursando la Maestría en Comunicación patrocinada por FUNIBER, con titulación por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

A lo largo de su trayectoria profesional, Amarilys ha trabajado como creativa para distintas agencias de publicidad en Venezuela. Asimismo, ha compaginado su trabajo con la labor de Docente en Arte y Diseño para instituciones educativas de dicho país.

Paralelamente, la estudiante de Cuba también ha desarrollado sus propios proyectos artísticos en arte sonoro, poesía experimental, performances y producciones radiofónicas, lo que le ha permitido impartir conferencias y seminarios, así como organizar exposiciones en varios países como Cuba, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, México y España.  Gracias a sus producciones artísticas en 2006 obtuvo el Primer Premio en la categoría de Programas Musicales en la Bienal Internacional de Radio de México.

Actualmente, Amarilys es Directora Académica de Ars Sonorus en Colombia y Diseñadora Freelance.

Conversamos con la alumna de Cuba para conocer como está siendo su experiencia estudiando a distancia:

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Comunicación de FUNIBER?

Decidí cursar la Maestría en Comunicación de FUNIBER, debido a una necesidad de encontrar nuevas perspectivas y enfoques para mi trabajo creativo – artístico en mi labor como docente en Artes y Comunicación Visual.

Qué es lo que más te ha gustado de la Maestría? ¿Qué destacarías?

Una de las cosas que considero más relevante de la Maestría, es la posibilidad que brinda FUNIBER de estudiar a distancia, con una gran flexibilidad de horarios y de tiempo, permitiéndome la libertad de una planificación en total correspondencia con mis responsabilidades como profesional,  además los estudios a distancia fortalecen el autocompromiso y la autoresponsabilidad.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría? ¿Y del programa de estudios?

Considero que los profesores tienen un rigor académico que se demuestra en los programas de estudio, en los contenidos y en las respuestas a los trabajos prácticos; hay una buena y eficiente comunicación, siempre atentos a cualquier inquietud o información que haya necesitado solventar como estudiante.

El programa de estudios lo considero muy completo en su enfoque, bien estructurado en sus contenidos y muy claro en su aplicación, aunque vengo de la comunicación visual, desde que comencé a estudiar lo consideré novedoso, interesante, y motivante; el campo de estudio en  comunicación contiene posibilidades infinitas de aplicación en los nuevos escenarios tecnológicos que se nos presentan.

Aprovecho este espacio para agradecer en especial a FUNIBER – Venezuela por haberme dado la oportunidad de estos estudios, a Vaneska Fernández, [Secretaria Académica por Venezuela], siempre atenta a mi desarrollo como estudiante, a la profesora Michelle Moreira por su humana comunicación y a mi tutora Mariana Dornelles por su dedicada atención.

¿Qué te ha aportado la Maestría en Comunicación de FUNIBER?

La Maestría en Comunicación me ha aportado más de lo que hubiera imaginado, comprendí lo importante que es seguir estudiando, porque permite un crecimiento personal y constructivo para el entorno y sus semejantes, comprendí especialmente en los estudios de comunicación, un proceso inseparable vinculados con el conocimiento y la sociedad. Comprendí en la Maestría una dimensión significativa para afrontar nuevos retos.

Como Diseñadora Freelance y Directora Académica de Ars Sonorus ¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional?

Los estudios de Maestría en Comunicación, me han permitido ampliar mi campo de acción tanto en la docencia como en mi trabajo creativo, me impulsó a crear Ars Sonorus, un espacio dedicado a la educación y divulgación artística, es una plataforma creada y diseñada por mi, que ofrece cursos online y presenciales a estudiantes, profesionales, investigadores y personas curiosas interesadas en el Arte sonoro, las Artes Visuales y la Comunicación Visual. Ars Sonorusdesarrolla proyectos de divulgación artísticas en espacios culturales y tiene un programa radiofónico dirigido y conducido por Jorge Gómez dedicado al Arte Sonoro y las nuevas músicas en la Emisora 106.9 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá  – Colombia. Puede ser escuchado por internet en el siguiente enlace: http://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/emisora-hjut

En estos momentos estoy en mi Proyecto Final de Grado, enfocado a la creación e implementación de un Proyecto de Comunicación para Ars Sonorus.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia con FUNIBER?

Que asuman el reto, el conocimiento no pesa, se puede llevar a todas partes, FUNIBER ofrece la posiblidad de crecer profesionalmente y poder aportar constructivamente a nuestro entorno desde cualquier área del conocimiento.

Enlaces relacionados:

Fotografía: Jesús Moga. Venezuela