Entrevista a Natalí de Oliveira, la ganadora del concurso Publicación Solidaria IV

Natalí de Olivera Alencar se ha proclamado ganadora del concurso Publicación Solidaria IV organizado por FUNIBER con un conmovedor texto sobre la ONG Centro de Valorização da Vida (CVV). Esta alumna brasileña, originaria de São Paulo, está estudiando la Maestría en Comunicación, patrocinada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO).

El premio por haber logrado ganar la cuarta edición del concurso de FUNIBER Publicación Solidaria está valorado en 1000€, que la estudiante brasileña ha decidido donar a la ONG CVV.

¿Cómo conociste el concurso?

Supe del certamen Publicación Solidaria cuando estudiaba una de las asignaturas de la Maestría, vi el banner en la página de FUNIBER y me inscribí.

¿Por qué decidiste participar en el concurso?

Escribir es una de mis mayores pasiones y además vi la posibilidad de hablar de una ONG que admiro, como es el Centro de Valorização da Vida (CVV). Poder ayudar a dar a conocer el terrible problema que es el suicidio en Brasil actualmente me motivó mucho.

Realmente no me importaba ganar, yo quería participar y dar a conocer la ONG CVV y su trabajo. Así tal vez también podría ayudar a alguien que estuviera pasando un momento complicado y necesitara apoyo pero no supiera dónde buscarlo.

¿Cómo promocionaste tu texto en las semifinales y la final?

En realidad, fue un trabajo de mucha gente. Yo empecé a compartirlo en las redes sociales, pidiendo a todo el mundo que leyera y compartiera, pero a partir de ahí amigos y familiares tomaron la causa como suya y lo compartieron, y llego a otras ciudades, y a diversas radios, blogs y otros medios. Los voluntarios del CVV también fueron decisivos, ya que les encantó el texto y colaboraron en su difusión.

¿Qué destacarías del concurso?

Lo mejor del concurso es que es un gesto solidario. Quien gana el premio es siempre una ONG y eso es estimulante en un mundo con una fuerte tendencia al egoísmo.

Hay que decir que lograr votos no es fácil, pero al ser por una buena causa creo que la gente estaba más predispuesta a leer el texto y votar sin recibir nada a cambio. El concurso y su divulgación dan visibilidad a las ONG, incluso a nivel internacional, y eso es lo más positivo de todo.

¿Cómo valoras tu experiencia tomando parte en el certamen Publicación Solidaria IV?

En la página de Estudiar en FUNIBER el artículo recibió oficialmente 4174 votos, pero el post en mi muro de Facebook alcanzó 1,7 mil reacciones, se compartió 526 veces  y recibió 351 comentarios. Son números que no esperé alcanzar cuando decidí participar en el concurso.

Con todo, más que los números me gusta la sensación que me da el pensar que puedo haber influido en la gente, cambiado su opinión o abierto sus ojos respecto a la problemática que trata CVV; el suicidio y su prevención. Es un tema extremadamente delicado.

Por ello lo más gratificante no es ganar, ni tan si quiera el donar el premio a la ONG. Lo mejor de todo es pensar que hay esperanza para solucionar los problemas que afectan a nuestra sociedad, y que si trabajamos juntos estaremos un poco más cerca. Lo que hemos logrado para CVV en el concurso Publicación Solidaria IV seguro que mejorará las vidas de muchas personas. Y eso no tiene precio.

¿Crees que participarás en próximos concursos?

Pienso que sí, tengo que decidir si lo dedicaría a otra organización, aunque es importante que otros trabajos y ONG de otras partes del mundo sean vistos también.

¿Cómo supiste de las actividades de CVV? ¿Por qué decidiste involucrarte en ellas?

La primera vez que oí hablar de  CVV fue en una entrevista en una radio, y ya entonces pensé que era un trabajo maravilloso y que se debía dar a conocer, puesto que era un poco un tema tabú en Brasil. Mucha gente se suicida cada día y se mantienen extendidos viejos prejuicios sobre el tema. Por esa razón era, y es, conveniente tratar el tema de manera más abierta y sin pretender juzgar.

¿Cómo valoras el haber podido dar a conocer las actividades de la ONG Centro de Valorização da Vida?

Extremadamente positivo. Toda ONG tiene sus mecanismos de difusión, pero a menudo son insuficientes, así que ayudar en ese frente me resulta gratificante. El trabajo de sus voluntarios es inigualable.

¿Algún comentario o mensaje para tus compañeras de la fase final y para la comunidad de FUNIBER?

Sí, me gustaría felicitarles por su maravilloso trabajo. Cualquiera podría haber ganado. Ellas escribieron sobre proyectos fascinantes y muy importantes de ONG que actúan en temas esenciales. Difundieron sus trabajos y lograron que mucha gente simpatizara con sus causas, por ello las respeto y admiro, ya que cambiaron también la vida de muchas personas. Me gustaría conocerlas un día y darles un cariñoso abrazo.

Me gustaría también agradecer a FUNIBER la fantástica iniciativa que es el concurso Publicación Solidaria, que siga por muchos años ya que es una gran plataforma para dar a conocer ONG que llevan a cabo tareas solidarias muy meritorias. Necesitamos más solidaridad y amor al prójimo.

¿En qué invertirá el dinero del premio la ONG CVV?

El CVV lleva a cabo muchas actividades y está presente en muchos puntos de Brasil, así que lo primero será mejorar sus prestaciones en esos lugares con mayor índice de suicidio. Esa victoria es, en realidad, de esas personas a las que el CVV podrá llegar gracias a este premio si algún día necesitan apoyo emocional.

Enlaces relacionados: