Opinión de Carlos Medina, alumno de la Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental y Auditoría patrocinada por FUNIBER

Opinión de Carlos Medina, alumno de la Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental y Auditoría patrocinada por FUNIBER

Carlos Medina, alumno de Paraguay becado por FUNIBER de la Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental y Auditoría, opina acerca de su experiencia estudiando a distancia

Carlos, originario de Paraguay, es Abogado y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, ambas carreras de la Universidad Nacional del Este. Actualmente, estudia el último año de la carrera de Criminalística en la Universidad Internacional Tres Fronteras. En el año 1996, obtuvo el primer premio en tecnología en el Instituto Adventista del Plata (Argentina) por la fabricación de un prototipo de satélite generador de ozono.

El alumno de Paraguay es funcionario del Ministerio Público en su país desde el año 2004 hasta la fecha, donde se desempeña como Asistente Fiscal.

Conversamos con el estudiante paraguayo para conocer su experiencia estudiando a distancia:

¿Por qué decidiste cursar la Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental y Auditoría de FUNIBER?

En el Ministerio Público existe una Unidad Especializada de lucha contra delitos ambientales. En la legislación actual, tanto dentro del Código penal como en otras leyes especiales, los delitos y crímenes cometidos contra las bases naturales o contra el medio ambiente generan sanciones. Asimismo, establecimientos industriales que no cumplen con el estudio de impacto ambiental pueden ser sancionados con penas privativas de libertad y fuertes multas. Como el estudio de impacto ambiental es necesario y obligatorio para diversas actividades industriales, decidí estudiar la Especialización en Impacto Ambiental y Auditoría para comprender mejor en qué lugar me encuentro situado. Decidí estudiar por medio de FUNIBER, en primer lugar, por una cuestión económica, ya que ofrece becas de estudios, y en segundo lugar, porque es una de las Fundaciones que ha implementado la educación a distancia en forma ordenada y sistemática.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Especialización? ¿Qué destacarías?

Lo que más me ha gustado es la técnica de protección ambiental, con la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental, la reducción de consumo de energía, de agua y de las materias primas, la reducción de ruidos molestos provenientes de fábricas. Esto permite a las empresas producir más con el menor costo posible y con la mayor protección del Medio Ambiente.

¿Qué opinas de los profesores de la Especialización? ¿Y del programa de estudios?

Los profesores son excelentes; son muy comprensivos con el alumno y principalmente cuando el alumno se equivoca, los profesores brindan oportunidades al alumno hasta que este mata sus dudas y así aprenden sobre la Especialización en sí.

Como Abogado ¿Qué te ha aportado cursar la Evaluación del Impacto Ambiental y Auditoría de FUNIBER?

Como Abogado, la Especialización me ha aportado el manejo de las Normas Internacionales ISO 14001, 9001 y los pasos de la Auditoría en una empresa, la revisión y finalmente la certificación que brinda una garantía de producción tanto para la empresa fabricadora de productos o maquila y el propio consumidor.

Como Asistente Penal ¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional?

Como Asistente Fiscal-penal, los conocimientos adquiridos me han llevado, en el campo jurídico, a comprender mejor si una empresa cumple o no con los requisitos exigidos por las Normas Internacionales y, sobre todo, de qué manera está contribuyendo negativamente a la contaminación atmosférica de origen industrial y qué riesgos representa a la población y al mundo entero. Es decir, cuál es el impacto producido en la naturaleza y, obviamente que si está contribuyendo de forma negativa, encuadrar la conducta de esa empresa dentro de las previsiones que establecen las leyes penales y proceder a las sanciones correspondientes.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia a través de FUNIBER?

La mejor forma de estudiar hoy en día, con todos los avances tecnológicos, es la educación a distancia, pues ahorra tiempo, dinero, se aprende mejor y en breve tiempo. El saber no ocupa espacio y adquirir conocimientos de otros países de primer mundo, como de Europa y sus alrededores, contribuye enormemente a mi país como país subdesarrollado, pobre en educación pero con riquezas naturales que por falta de conocimientos no sabemos cuidar y darle protección.

Enlaces relacionados: