Opinión de Fernando Murillo Noya, alumno becado de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Opinión de Fernando Murillo Noya, alumno becado de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Fernando Murillo Noya, alumno de Santa Cruz (Bolivia) becado por FUNIBER de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, opina sobre su expriencia estudiando a distancia

Fernando Murillo Noya es Ingeniero en Telecomunicaciones e Informática por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Además, tiene Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con doble titulación por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI Puerto Rico).

Hablamos con el alumno boliviano para conocer su experiencia estudiando una maestría a distancia a través de FUNIBER:

¿Podrías hablarnos un poco de ti y de tu trayectoria profesional?

Actualmente, trabajo en la Autoridad de Impugnación Tributaria de Chuquisaca, en la ciudad de Sucre (Bolivia). Previamente, trabajé en la Fundación Tutator. También, trabajé para la Agencia Boliviana Espacial ABE, después de haber hecho un curso de especialización en Operación de Telepuertos para el proyecto Satélite Túpac Katari de Bolivia, realizadO en Beijing (China) mediante la obtención de una beca por examen de competencia nacional el año 2013.

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos patrocinada por FUNIBER?

Mi apego por el aprendizaje; el deseo de superación; y, además, el sueño de tener algún día una empresa; me impulsaron a realizar la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos promovida por FUNIBER.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Maestría? ¿Qué destacarías?

Lo que más destaco de la maestría realizada son los conocimientos adquiridos; la forma cómo me enseñaron a aplicarlos y la práctica hecha. A ello agregaría, la gran ventaja de estudiar desde casa (de manera online) en horarios cómodos, lo cual es muy importante, porque es necesario trabajar y poder estudiar a la vez.

Sin embargo, quiero destacar especialmente la parte práctica de mi maestría, que realicé con compañeros de otros países. Adquirimos una gran experiencia sobre cómo coordinar, organizar y planificar nuestras tareas, mediante una plataforma virtual especial; lo que fue premiado con buenas calificaciones.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría? ¿Y del programa de estudios?

Los profesores demostraron su profesionalidad. El material otorgado en las asignaturas me resultó muy adecuado. La resolución de dudas y cuestiones fue rápida y clara.

Los programas de estudios estaban actualizados en casi todas las materias; sus contenidos eran claros, entendibles y acordes con la maestría. El acceso a este contenido era posible a través de la plataforma virtual y también mediante una copia física brindada por FUNIBER.

Como Ingeniero ¿Qué te ha aportado cursar la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos promovida por FUNIBER?

La maestría me permitió conseguir y aplicar conocimientos en un trabajo previo al que tengo actualmente. Estuve como Encargado de Proyectos en la Fundación Tutator y la empresa Musqux SRL en la ciudad de La Paz, Bolivia. Durante mi estadía en esta fundación, pude poner en práctica mucho de lo aprendido, comprobando que sí era realmente útil. Por otra parte, confirmé mi deseo de, en algún momento, dirigir mi propia empresa y hacer realidad mis propios proyectos.

¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional?

Los conocimientos adquiridos en la maestría me han servido mucho en mi vida profesional y, también, en mi vida personal. Las tareas de los trabajos, los planes de vida, los gastos familiares, en sí las labores diarias implican planificación, gestión de riesgos, organización de presupuesto, trabajo en equipo, etc. Entonces, el hecho de decir que los conocimientos solo han sido aplicados en el ámbito laboral, no es suficiente; lo aprendido durante la maestría lo estoy aplicando diariamente, porque a cada momento soñamos con algo nuevo y necesitamos un proyecto que nos permita llevarlo a cabo.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia a través de FUNIBER?

El estudio a distancia tiene grandes ventajas, donde la principal es poder hacerlo desde el hogar, sin tener dificultades con los horarios de trabajo, cualquier día y a cualquier hora. Por otra parte, el hecho de no tener este tipo de presión, puede ocasionar retrasos. Entonces, es importante que el estudiante tenga disciplina y responsabilidad para poder asumir un compromiso y cumplirlo de manera eficiente y eficaz.

Enlaces relacionados: