Daniela Torrico: ¿Por qué estudiar una Maestría en Marketing con FUNIBER?

Daniela Torrico: ¿Por qué estudiar una Maestría en Marketing con FUNIBER?

Conversamos con Daniela Torrico, Profesora y Coordinadora de la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing de FUNIBER

Daniela Torrico es licenciada en Ingeniería Comercial por la Universidad Católica Boliviana. También tiene un MBA y una Maestría en Marketing y Distribución Comercial. Actualmente, está cursando un Doctorado en Proyectos enfocado al marketing.

La profesora y coordinadora de la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing fue una de las impulsoras del programa que ofrece la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).También, es Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) y en la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI Puerto Rico).

Por esta razón, es la persona ideal para que explique cuáles son los objetivos que persigue la maestría, cómo se estructura el programa de estudios, qué salidas profesionales ofrece, y otros muchos detalles.

¿En qué consiste la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing de FUNIBER?

La coordinadora de la Maestría de FUNIBER explica que el programa persigue 3 objetivos claros:

  1. Dotar a los estudiantes de una visión actualizada sobre la disciplina del marketing que pueda ser aplicada el ámbito profesional.
  2. Otorgar conocimientos prácticos sobre las actuales estrategias, herramientas y técnicas de marketing que responden a las necesidades del mercado y logro de objetivos empresariales.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y comprensión tanto estratégica como operacional para la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta estos objetivos, la maestría se dirige, preferentemente, a profesionales del ámbito empresarial o con experiencia laboral en el área, que opten por profundizar y/o consolidar sus conocimientos de marketing. Cabe destacar que “el programa cuenta con un bloque inicial relacionado con dirección empresarial, lo que también abre la posibilidad de ser estudiado por profesionales de distintas formaciones que deseen vincularse al ámbito empresarial y tener un enfoque en marketing”, opina la profesora de FUNIBER.

El programa se estructura en 4 bloques diferenciados: El primero, aborda asignaturas referentes a la gestión empresarial y técnicas para el desarrollo de diferentes habilidades esenciales para ejercer por un profesional del área de marketing. El segundo, se enfoca al estudio de conceptos, procesos y herramientas del marketing estratégico para la toma de decisiones. El tercer bloque, desarrolla la parte operativa del marketing, desglosando el estudio de tácticas y acciones estratégicas. El cuarto y último, está destinado al proyecto final de maestría.

Daniela señala que “el tiempo estimado para finalizar la maestría es de 24 meses, incluyendo la redacción de la tesis de final de maestría”.

El proyecto final de la Maestría consiste en la redacción de un documento que permite integrar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el estudio, acompañado de un director de proyecto final especializado en el área de marketing. En esta línea, la coordinadora declara que “el proyecto puede abordar, por ejemplo, desde la elaboración de un Plan de Marketing para una nueva empresa, hasta el análisis de la situación actual de los resultados de las acciones de marketing de una empresa existente y propuesta de acciones estratégicas de mejora”.

¿Qué salidas profesionales ofrecen estos estudios?

La profesora experta en marketing opina que “el programa busca formar profesionales para cargos como Director o Técnico de Marketing/Ventas/Comercial/Comunicación, Consultores de marketing, Jefe de Producto/Marca, y emprendedores para la creación de nuevos negocios.

Por último, Daniela Torrico remarca que “el marketing es una disciplina en constante evolución, y que cada vez es más importante en la práctica empresarial”. Además, “la intensidad competitiva en los diferentes sectores exige a las empresas trabajar para obtener una actitud hacia el cliente y una adecuada aplicación de técnicas mercadológicas. Todo ello abre la posibilidad de nuevas oportunidades laborales a quienes se encuentren preparados profesional y académicamente para dar respuesta a estas necesidades”.

Enlaces relacionados:

Nota: Daniela Torrico forma parte de la Red Universitaria en la que colabora FUNIBER