Mercedes Briones: Combatiendo la desnutrición infantil en Guatemala

Mercedes Briones: Combatiendo la desnutrición infantil en Guatemala

Conversamos con Mercedes Briones, Profesora del área de Salud y Nutrición de FUNIBER, acerca de su experiencia en el campo de la nutrición infantil desarrollada en Guatemala

Mercedes Briones, Doctora Internacional en Nutrición, es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Además, cuenta en su formación con una Maestría en Nutrición.

Actualmente, trabaja como Profesora de las asignaturas de “Nutrición infantil”, “Origen fetal de patologías”, “Desnutrición” e “Informática aplicada a la investigación en nutrición”, todas ellas del área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Asimismo, también dirige tesis de Doctorado y Maestría en esta misma área de conocimiento. También, es Profesora en la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México).

Guatemala: Trabajando contra la desnutrición infantil

La Profesora de FUNIBER cuando cursó la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en Reading (Reino Unido) coincidió con compañeros de Guatemala que le explicaron uno de los principales problemas que sufre el país, la desnutrición crónica. Tal fue el interés que despertó en ella la situación del país centroamericano que decidió trasladarse a Guatemala para poder aplicar sus conocimientos en nutrición para combatir el problema de desnutrición. Además, una vez en el país, le propusieron realizar el Doctorado Internacional en Nutrición.

Durante su estancia en Guatemala, la Doctora Briones colaboró con el orfanato Casa Guatemala NGO, donde evaluó el estado nutricional de más de 180 niños y elaboró menús escolares equilibrados con los alimentos disponibles y ajustados a la cultura gastronómica del país, entre otras actividades. Asimismo, también puso en marcha el Proyecto de Cooperación Internacional y Nutrición del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE), enfocado a mejorar la alimentación de los niños y niñas del orfanato de Guatemala. En su opinión, “sin duda fue una gran responsabilidad estar al frente de este proyecto, pero me dio mucha alegría y satisfacción poder llevarlo a cabo”.

Una vez finalizada su estancia en el país centroamericano, la experta en nutrición infantil opina que “la experiencia en Guatemala fue maravillosa, los 4 años que pasé allí me permitieron conocer de primera mano el estado nutricional y las condiciones de vida de niños y niñas de distintas clases sociales, combinado con la participación en congresos de Cooperación y Nutrición, me enriquecieron mucho tanto a nivel personal como profesional”.

Especializarse en nutrición con FUNIBER

La Profesora de FUNIBER destaca que tanto los programas de Maestría como de Doctorado en Nutrición de la Fundación “son excelentes y siempre actualizados”. Además, Mercedes señala el campus virtual como una de las fortalezas de la metodología de enseñanza de FUNIBER, sin olvidar, el acompañamiento de los alumnos por parte del cuerpo docente, somos un gran equipo humano siempre dispuesto a estar cerca del alumno/a y a ayudarles, lo que hará que sea una experiencia de calidad en todos los sentidos”.

Enlaces relacionados:

Nota: Mercedes Briones forma parte de la Red Universitaria en la que colabora FUNIBER