Opinión de María de los Ángeles Monterde, alumna del Doctorado en Proyectos de FUNIBER

Opinión de María de los Ángeles Monterde, alumna del Doctorado en Proyectos de FUNIBER

María de los Ángeles Monterde, alumna de México becada por FUNIBER del Doctorado en Proyectos, opina sobre el modelo de educación a distancia de FUNIBER

Según la UNESCO, la sociedad del conocimiento es considerada como la nueva era que produce cambios principalmente en instituciones educativas que deben encontrar formas de incorporar tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para construir más y mejor conocimiento.

Experiencias con la formación online

Soy María de los Ángeles Monterde Valenzuela, esposa y madre de 4 hijos. Consultora Empresarial de micro, pequeñas y medianas empresas. Licenciada en Administración de Empresas, con Maestría en Administración por la Universidad de Sonora (UNISON) y Maestría en Consultoría Interna y Externa de Empresas, por el Instituto Empresa Inteligente (ISEI). Actualmente, estoy cursando el Doctorado en Proyectos de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con la colaboración de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México).

Inicié mi carrera profesional en el área de Mercadotecnia en el Banco Nacional de México. Además, soy Profesora en la Universidad Estatal de Sonora, donde también trabajo como Investigadora en gestión empresarial y directiva. Asimismo, he publicado artículos en revistas especializadas en administración y finanzas, y en negocios.

Mi experiencia con la formación online fue paradigmática. Cuando ingresé a cursar la primera maestría, habían pasado 15 años de mi ausencia en las aulas, y me encontré con un gran avance tecnológico en el mundo; lo que hizo darme cuenta que era una analfabeta tecnológica y tomé la decisión de actualizarme lo antes posible. Descubrí que las nuevas tecnologías facilitaban muchísimas cosas, y con paciencia me apliqué a la tarea de abrir la puerta a la nueva sociedad del conocimiento, con la lectura de reconocidos autores como Peter F. Drucker.

Descubrí que las grandes distancias para asistir a las escuelas más prestigiosas del mundo ya no eran un problema para mí, ni para nadie. El mundo se hizo más cercano y disponible para acceder a cualquier programa educativo desde donde se resida.

Beneficios de la educación a distancia

En mi opinión, los estudios online son una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población. Además, facilitan la conclusión de los estudios gracias a la flexibilidad de horarios, disponibilidad de tutores y materiales didácticos que hacen gala de la más gran innovación tecnológica aplicada a la educación como son: tutoriales, vídeos, imágenes, foros de intercambio de conocimiento, lecturas, vídeo-clases, bibliotecas digitales; todo perfectamente organizado para propiciar el ambiente ideal de aprendizaje, al alcance de la mano en un simple click.

La Universidad Estatal de Sonora, para la cual trabajo desde hace 8 años, insistía en la idea de que estudiara un postgrado, porque todo docente debe permanecer actualizado; pero los programas de posgrado ofrecidos no me entusiasmaban por los contenidos temáticos repetitivos, algunos obsoletos y con formatos de estudio que demandan mucho tiempo de mi vida familiar.

Además, en mi caso particular, el tener 4 hijos en edad escolar entre secundaria y profesional, limitaba mi oportunidad de continuar con estudios de posgrado de manera presencial.

Tratando de cumplir con lo solicitado por mi universidad, busqué en internet un programa de doctorado que además de ser interesante para mi vocación, fuera factible a mi situación y ¡Eureka! encontré a FUNIBER, que me abrió la oportunidad que buscaba, y no solo eso, me otorgó una Beca de Formación que resolvía mi necesidad financiera.

Lo más increíble de la historia, es que FUNIBER utiliza una plataforma tecnológica muy amigable. Cuenta con todas las herramientas académicas que facilitan al máximo mi desempeño, desde mi hogar, en tiempos libres y que puedo dedicar tiempo a mi familia, trabajo y estudios de una manera muy práctica.  Además, me ha permitido intercambiar ideas con colegas de diferentes partes del mundo que opinan y aportan sobre los temas de clase y esto permite enriquecer mi acervo profesional de una manera impresionante, y repito: con solo un click.

Mi vida profesional se proyecta a nuevos horizontes en la consultoría empresarial gracias a los estudios cursados con FUNIBER.

Gracias FUNIBER, por la gran oportunidad.

Enlaces relacionados: