La ganadora del FUNIMUNDIAL resalta el trabajo en equipo como diferencial para la victoria

La ganadora del FUNIMUNDIAL resalta el trabajo en equipo como diferencial para la victoria

Hablamos con Rosa Abdelnour, ganadora del FUNIMUNDIAL de FUNIBER

La ganadora del FUNIMUNDIAL de FUNIBER resalta el trabajo en equipo como diferencial para la victoria

Rosa Abdelnour Granados, ganadora del FUNIMUNDIAL, nos cuenta cómo ha sido la experiencia de participar en el concurso, y las estrategias utilizadas para ganarlo, como el trabajo en equipo.

La autora del trabajo “El Mundial de Fútbol y el Conflicto”, ha superado las fases del concurso y logró la victoria con la votación popular llegando hasta 1.675 votos en la fase final.

La alumna de FUNIBER concluye que el trabajo en equipo ha sido el elemento principal para llevarla a la victoria. Haber ganado el FUNIMUNDIAL ha sido la culminación de más de un mes de trabajo, acompañada de toda la gente solidaria trabajando en equipo y el ejemplo de que trabajando de forma colaborativa por un fin común, fijándose una meta y planificando la labor a realizar, se pueden lograr las cosas, que las condiciones externas no te definen ni condicionan, sino lo que tú hagas, dice.

Además de los premios del concurso, la participación en el FUNIMUNDIAL ha sido una experiencia enriquecedora que le ha hecho reencontrar, a través de las redes sociales, a personas conocidas. Este concurso me ha permitido reencontrarme con personas que hacía 20 años que no veía ni sabía nada de ellas. Además, ha sido todo un hallazgo entrar en el  mundo de Facebook y comprobar que es posible la solidaridad, el acompañamiento y el apoyo a otros de forma desprendida.

La participación

Como mediadora desde el año 2000, actualmente estudiando el Máster en Resolución de Conflictos de FUNIBER, la alumna relacionó el fútbol con los conflictos interpersonales que se pueden resolver de manera constructiva, pacífica y negociada, dice Rosa. El fútbol es un juego de suma cero, donde uno gana a costa de la pérdida del otro, pero los conflictos que surjan (entre jugadores, espectadores, directivos y clubes, para poner ejemplos), pueden abordarse desde la cooperación.

Todo un éxito en la promoción del trabajo

Tras tener el trabajo seleccionado entre los diez clasificados, Rosa empezó a divulgarlo junto a su familia. “Un día después del inicio de la semifinal, yo tenía cero votos y algunos de los demás semifinalistas tenían más de 50. Lo primero: avisé a mi hija, mi esposo y a mis hermanos y ellos empezaron a comunicar a sus contactos y amigos y a pedir el voto de apoyo, invitando a la gente a leer el artículo y dar el like. Yo, por mi parte, hice lo mismo, pero por correo, porque no fue sino en la final que mi hija me abrió un Facebook y ahí descubrí a decenas de ex estudiantes, estudiantes, compañeros de profesión, etc.  Todos pusieron su granito de arena, todos colaboraron, cuenta Abdelnour Granados.

La televisión de Costa Rica, Teletica Canal 7, se interesó por el concurso y realizó un reportaje que impulsó la votación y colaboró para que superase los votos en la fase final.

Aprendizaje con FUNIMUNDIAL

La ganadora del FUNIMUNDIAL valora de manera positiva la realización del concurso para el aprendizaje. La iniciativa es buena, porque aprendes más construyendo un trabajo que leyendo para responder una pregunta, evalúa.

Ella señala también el valor social del concurso. Lo más importante que destaco de este concurso es que, parafraseando el final de mi ensayo, «sacas lo mejor de la gente«”.

Puede conocer el trabajo ganador en: http://www.estudiarenfuniber.com/costa-rica-gana-el-funimundial

Enlaces relacionados: