«Estudiar nutrición mejoró el estado de salud de mi familia»

«Estudiar nutrición mejoró el estado de salud de mi familia»

«Estudiar nutrición gracias a FUNIBER mejoró el estado de salud de mi familia»

Margarita Romero es bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha culminado sus estudios en la especialización en elaboración de dietas y dietoterapia que ofrece FUNIBER.

El fallecimiento de un ser querido la llevó a interesarse por la nutrición de las personas y gracias a los conocimientos adquiridos, hoy puede cuidar de sus padres y mejorar su calidad de vida. A continuación compartimos con ustedes su historia.

Margarita estuvo al cuidado de su hermana, quien fue sometida a una ileostomía. La nutrición de la paciente se convirtió en una tarea crucial para la familia, pero nadie sabía cuáles eran los alimentos que le podrían aportar el mayor beneficio en su condición.

Frente al enorme desafío que representaba el cuidado de la alimentación de la paciente, la familia decidió contratar a una especialista en nutrición, pero solo recibieron como recomendaciones «una lista en media página con indicaciones sumamente vagas e imprecisas», indicó Margarita. Fue en ese momento que la preocupación llegó a su punto más alto, y las esperanzas parecían desvanecerse por la falta de conocimientos que se percibía en el entorno. «Me di cuenta entonces de lo poco que sabemos de nutrición las personas comunes», resaltó Margarita, al mismo tiempo que destacó que los miembros de su familia son profesionales y en algún momento algunos llegaron incluso a comentar que no podían identificar los carbohidratos.

Al comprender la importancia de la nutrición de las personas en su vida diaria, Margarita decidió estudiar una especialidad que le permitiera conocer los secretos de los alimentos y los nutrientes e inició una búsqueda en Internet, fue de esa forma que encontró a Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). «Vi  los estudios que ofrece en universidades con buen nivel académico y la facilidad de estudiar con becas, encontré una especialización en Elaboración de  Dietas y Dietoterapia y me inscribí».

Ventajas de la formación virtual

Entre enero y julio de este año, Margarita cursó su especialización en una universidad española, desde la comodidad de su casa en México. Para ella la educación virtual tienen muchas ventajas, porque permite compaginar las actividades diarias con los estudios, así como también estudiar una especialidad que de otra manera sería imposible por ubicación o por tiempo. En el aspecto personal y profesional, ella considera que esta metodología de estudios «ayuda a fortalecer tu compromiso contigo mismo y tu disciplina, y por último, te permite posicionarte de mejor manera en el mercado laboral accediendo a nuevos y mejores empleos», resaltó.

Aplicando lo aprendido

La vida no es fácil, sobre todo cuando una persona enfrenta la muerte de un familiar. Tras el fallecimiento de su hermana, los padres de Margarita vieron afectada su salud, su madre sufrió un infarto cerebral y su padre una isquemia, además ambos padecen de síndrome metabólico, pero gracias a los conocimientos adquiridos en la especialización pudo controlar y mejorar las expectativas de sus tratamientos, reduciendo los niveles de colesterol de sus progenitores y las dosis de medicamento antidiabético, utilizando una combinación de dieta, alimentos medicinales y fitoterapia. «Los niveles de glucosa que permanecían constantes en 110 mg/dl incluso con medicamentos, se encuentran ahora en 70 mg/dl con la mitad de la dosis del medicamento», destacó.

Actualmente sus conocimientos le permiten ayudar a otras personas y considera que se ha convertido en «una mensajera de la salud a través de la nutrición». La experiencia le ha animado a continuar sus estudios en torno a la nutrición. «Me encantaría hacer investigación, pero para eso es necesario pertenecer a una institución. Lo que sí sé es que a continuación estudiaré la Maestría en nutrición.

Una buena experiencia estudiar en FUNIBER

Margarita considera que «la experiencia de estudiar en FUNIBER ha sido muy gratificante». Desde los primeros contactos e intercambios de información con el personal de las oficinas locales, la atención, el servicio, las becas y la tecnología, así como el nivel de los cursos. Es una organización muy bien estructurada. Definitivamente la experiencia fue mejor de lo que me podía haber imaginado».

Enlaces relacionados: