FUNIBER fomenta la innovación en educación en Brasil

FUNIBER fomenta la innovación en educación en Brasil

FUNIBER celebró, del 20 al 22 de enero, el 1r Encuentro de Educación en Brasil fomentando la innovación y las buenas prácticas en la formación de profesores

Durante los tres días del evento, en el Hotel Castelmar en Florianópolis (Brasil), se presentaron nuevas propuestas, diversidad de prácticas y las investigaciones más recientes realizadas en distintos ámbitos educativos y, con especial énfasis, en el ámbito de la innovación en la formación de profesorado.

En esta línea, las jornadas fueron el lugar idóneo donde profesionales y expertos intercambiaron opiniones y reflexionaron acerca de temas innovadores en el ámbito de la educación y la formación de profesores.

Fomentando la innovación con reputados expertos

Las jornadas contaron con la participación de reputados expertos del sector, representantes de importantes instituciones educativas del país, y alumnos de la Maestría y del Doctorado en Educación de FUNIBER, entre otros asistentes.

Durante el encuentro, se realizaron distintas conferencias acerca de la innovación y nuevas prácticas en la formación de profesores por parte de personalidades destacadas en dicho ámbito, como la Dra. Marlene Zwierewicz, Decana de los Estudios de Posgrado del Centro Universitário Barriga Verde (UNIBAVE), que explicó cuáles son los objetivos y retos de la educación en el siglo XXI; el Dr. Nacim Miguel Francisco, Coordinador del Posgrado en Gestión de la Tecnología de la Información en UNIVABE, que expuso cómo las nuevas tecnologías son un elemento clave para facilitar la difusión de conocimiento; el Dr. Elcio Willemann, Rector de UNIVABE, que realizó una ponencia sobre los desafíos de la enseñanza superior destacando las particularidades de las instituciones públicas y privadas; y el Dr. Roberto Alvarez, Director Ejecutivo de FUNIBER Argentina, que presentó metodología de dirección de proyectos aplicada a la educación.

Las ponencias de la Dra. Zwierewicz y del Dr. Alvarez se pudieron se transmitieron en directo (streaming) y fueron seguidas por más de 200 personas.

Alumnos becados por FUNIBER asisten al 1r Encuentro de Educación

Los alumnos de FUNIBER vinieron de distintas regiones de Brasil para participar en el Encuentro. En esta línea, tuvieron la oportunidad de discutir y reflexionar con los asistentes y ponentes del evento. También, se realizaron talleres exclusivos para los estudiantes becados por FUNIBER donde resolvieron sus dudas e inquietudes acerca de sus Proyectos Finales.

Graziela Laís, alumna de la Maestría en Educación de FUNIBER y Coordinadora en la Facultad Metropolitana de Blumenau, opina que “los ponentes que fueron seleccionados son muy competentes en el área de actuación y supieron explicar el contenido de forma bastante práctica”. Asimimso, Graziela señala que los conocimientos aprendidos los aplicará en su trabajo diario en la Facultad.

Rosecler Ebling y Edinei Alves, alumnos de la Maestría en Educación de FUNIBER y ambos profesores de la región metropolitana de Manaos, destacaron que “la experiencia del encuentro es bastante diferente de lo virtual”. Asimismo, Rosecler opina que “estar en contacto con otros alumnos, intercambiando experiencias es muy bueno”. Por su parte, Edinei señala que “formar parte de FUNIBER es entrar en una nueva familia. Se conocen compañeros de Paraná, de Bahia, de Rio Grande do Sul, hecho que facilita nuestro aprendizaje y es muy gratificante”.

Desde Rio de Janeiro se desplazó Iris Maria de Souza, alumna del Doctorado en Educación de FUNIBER, que destaca la importancia de la educación a distancia, porque en su opinión “se está conectado instantáneamente con el mundo entero. De este modo, yo consigo ver distintas realidades, que en verdad son semejantes, pese a la cultura de otros países. Se consigue estudiar desde su casa y tener contacto con el mundo”.

En definitiva, tal y como destaca la Coordinadora de Maestría en Educación, Andresa Sartor, “el encuentro permitió un intercambio de experiencias entre los compañeros de profesión, y fue la mejor oportunidad de fortalecer presencialmente los vínculos construidos y establecidos en el mundo virtual”.

Enlaces relacionados: