Alumno de Perú publica “Manual de Conciliación Extrajudicial”

Alumno de Perú publica “Manual de Conciliación Extrajudicial”

Freddy Ortiz, alumno de Perú becado por FUNIBER de la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación, ha publicado “Manual de Conciliación Extrajudicial”

Freddy, originario de Huancayo (Perú), es Licenciado en Derecho y Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marco (Perú) y la Universidad de Ricardo Palma (Perú), respectivamente. También, tiene la Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Simón Bolívar (Ecuador) y la Maestría en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Asimismo, también tiene el Postgrado en Resolución de Conflictos y Cultura de la Paz por la Universidad de Uppsala (Suecia).

El estudiante de Perú, es Docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha colaborado con la Escuela Complutense Latinoamericana organizada por Universidad Complutense de Madrid (España). Por otro lado, también es capacitador en conciliación en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú.

Actualmente, Freddy se encuentra estudiando la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación patrocinada por FUNIBER, con doble titulación por la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI).

Recientemente, el experto en conciliación y resolución de conflictos ha publicado el “Manual de Conciliación Extrajudicial”.

¿Qué significa para ti haber publicado el libro “Manual de Conciliación Extrajudicial”?

Por un lado significa una nueva etapa de investigación desarrollada para difundir entre las nuevas generaciones el estudio de la conciliación y por otro lado es el 6º texto que publico, el 4º sobre Conciliación extrajudicial.

Asimismo, representa consolidar mejor el saber y traducirlo en un texto profundo, pero a la vez dinámico y de lectura sencilla sobre el sistema de Conciliación (conocido como Mediación en otros países de Latinoamérica). Destacando, según mis investigaciones pioneras, las raíces andinas de la conciliación desde la época del imperio Inca al presente.

¿Cómo te han ayudado los conocimientos aprendidos con la Maestría en Resolución de conflictos y mediación de FUNIBER para publicar este libro y en futuros proyectos?

Considero que tales estudios de Maestría serán muy valiosos pues complementaran mis conocimientos en algunas áreas de la resolución de conflictos y la mediación/conciliación que deseo profundizar y seguro me ayudarán en el desarrollo de una nueva obra que publicaré sobre Derecho Familiar y conciliación en este año 2016.

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación?

Decidir cursar la Maestría porque siempre busco actualizarme permanentemente y vi en la propuesta de FUNIBER vinculada al campo de la prevención y resolución de conflictos.

Algo que me interesó profundamente es su programa curricular y en la calidad de docentes, como Ramón Alzate, que conozco desde hace mucho tiempo, un gran amigo docente e investigador de primera línea. Con quien inclusive compartimos cátedra en la Escuela Complutense Latinoamericana que se llevó a cabo en la Universidad de San Marcos donde enseñaba el curso de Técnicas de Negociación y estrategias de defensa el 2014.

¿Qué es lo que más te está gustando de la Maestría? ¿Qué destacarías?

La calidad de sus contenidos y el programa académico, así como la forma bastante profunda de sus lecturas y estrictas formas de evaluación que son un reto y la hacen una Maestría de primer nivel.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría en Resolución de conflictos y mediación? ¿Y de los contenidos del programa de estudios?

Me parece que los profesionales han desarrollado y desarrollan una excelente labor académica y de asesoría. Los materiales demuestran dicha profundidad en sus conocimientos. Los contenidos están excelentemente elaborados y se adecuan a los datos más actuales vinculados a la materia de estudio.

¿Cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos con FUNIBER en tu ámbito profesional?

Los aplico precisamente como docente capacitador en Conciliación extrajudicial adecuando a nuestra realidad muchas de las teorías y contenidos curriculares vinculados a la enseñanza que debo realizar aquí en Perú.

Enlaces relacionados: