Samuel Winesse, ganador del concurso Olimpiadas FUNIBER

Samuel Winesse, ganador del concurso Olimpiadas FUNIBER

Samuel Winesse, ganador del concurso Olimpiadas FUNIBER, opina sobre su experiencia con el concurso

El alumno becado por FUNIBER, originario de Niassa (Mozambique), se ha proclamado ganador del concurso Olimpiadas FUNIBER gracias a los más de 1.600 votos que recibió su trabajo titulado “O esporte a educação em valores: Resolução e transformação de conflitos no ámbito dos Jogos Olímpicos”.

Samuel es Licenciado en Enseñanza de Química por la Universidad Pedagógica de Mozambique (UP) y se encuentra cursando la Maestría en Educación patrocinada por FUNIBER, con doble titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Actualmente, el estudiante de Mozambique trabajo como Profesor de Química y Tecnologías de la Información y Comunicación en la Escuela Secundaria Esam de Maúa en su ciudad natal. También, es Docente en el Centro de Enseñanza a Distancia de la Universidad Católica de Mozambique.

Conversamos con el flamante ganador de las Olimpiadas FUNIBER para que explique cómo ha sido su experiencia con el concurso:

¿Cómo conociste el concurso Olimpiadas FUNIBER?

Conocí el concurso Olimpiadas FUNIBER a través de las publicaciones hechas en el campus virtual de FUNIBER, y en las páginas del Facebook de FUNIBER Brasil, Colombia y Venezuela.

¿Por qué decidiste participar del concurso?

Decidí participar en este concurso, en primer lugar, con el objetivo de mostrar a la comunidad de FUNIBER mi pensamiento relacionado a los Juegos Olímpicos, pero en particular sobre el tema: el Deporte y la Educación en valores: Resolución y Transformación de Conflictos en el Ámbito de los Juegos Olímpicos.

En segundo lugar, decidí participar en el concurso siempre con la intención de vencer, poniendo mucha atención en la elaboración de mi proyecto, usando cuidadosamente los aspectos técnicos aprendidos con la asignatura de Metodología de Investigación Científica.

¿Una vez seleccionado entre los 10 finalistas, cómo divulgaste tu trabajo para lograr más votos?

Hice la divulgación de mi trabajo en las redes sociales, como Facebook y Twitter, y comunicándome con todos los amigos en esas redes.

¿Qué hiciste para lograr más votos que los demás finalistas y ganar el concurso Olimpiadas FUNIBER?

Logré más votos que los otros finalistas, destacando que las redes sociales me ayudaron a divulgar mi proyecto, y luego aquellos que tuvieron acceso al trabajo creyeron que podían votarlo por sentir algo positivo con los aspectos tratados en él.

¿Cuáles beneficios lograste al ganar el concurso?

Más allá del premio prometido por FUNIBER, recibí muchos elogios de aquellos que votaron mi trabajo. Y aún más, creo que el trabajo puede aportar una visión positiva sobre los Juegos Olímpicos en el tema del Deporte y la Educación en valores: Resolución y Transformación de Conflictos en el Ámbito de los Juegos Olímpicos.

¿Qué fue lo mejor del concurso?

Lo mejor del concurso es que FUNIBER también ayudó en la divulgación del concurso desde la primera hasta la última fase de la votación, lo que permitió que muchos estudiantes de FUNIBER tuvieran la oportunidad de votar sus trabajos favoritos del concurso.

¿Qué harás con los premios del concurso Olimpiadas FUNIBER?

Los premios del concurso Olimpiadas FUNIBER van ayudarme mucho, en el caso concreto del moderno Tablet, pasaré usarlo para la realización de todas las tareas o trabajos de la Maestría que estoy realizando. Y la beca del 80%, será de gran valor porque me va ayudar a inscribirme a otro curso más de Maestría ofertada por FUNIBER.

Después de esta experiencia, ¿participarás en los próximos concursos de FUNIBER?

Sí, participaré en los próximos concursos de FUNIBER, pues estos concursos son muy importantes para la comunidad académica porque permiten un aprendizaje o ampliación de conocimientos por parte de los concursantes.

¿Cómo está siendo tu experiencia de estudiar con FUNIBER en la Maestría en Educación?

Respecto a mi experiencia de estudiar con FUNIBER la Maestría en Educación, considero que el aprendizaje que estoy teniendo es positivo. Apenas para citar algunas experiencias que estoy teniendo, destaco los conocimientos adquiridos en el bloque de asignaturas comunes, concretamente en la asignatura de Resolución y Transformación de Conflictos en el Ámbito Escolar. En esta asignatura, percibí que el conflicto surge en toda situación social en la que se comparten espacios, actividades, normas y sistemas de poder, y la escuela es uno de ellos. Y también supe que las situaciones de maltrato entre iguales comportan una serie de características que permiten distinguirlas de otros tipos de conflictos o problemas de convivencia, como el desequilibrio de poder, la intencionalidad/repetición y la indefensión/personalización. Asimismo, aprendí que la imparcialidad, el diálogo y el acuerdo democrático son prácticas imprescindibles en la resolución de los conflictos.

Además, en la asignatura de “Las TIC en el aula: Aplicaciones Didácticas y Utilización de Recursos” logré un nuevo conocimiento, al saber que existen herramientas tecnológicas que se pueden usar en el aula, como en el caso concreto de webquest, caza al tesoro y  uso de objetos educacionales y su elaboración, fue una experiencia muy interesante.

Para terminar, destaco que son muchas las experiencias que estoy teniendo con la Maestría en Educación, entre otras muchas que no he destacado aquí. Esta Maestría, permite una adquisición conjunta de conocimientos entre los alumnos, así como con los tutores (docentes) de las asignaturas, permitiendo así una unión más próxima debido al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Enlaces relacionados: