Viviana Osorio, tercera clasificada de la 3ª edición del concurso Publicación Solidaria de FUNIBER, opina acerca de su experiencia con el certamen
Viviana, alumna becada por FUNIBER originaria de Puerto Berrio (Colombia), ha alcanzado la tercera posición final en el concurso Publicación Solidaria, gracias a los 4.047 votos que recibió su trabajo “¡Detente! Escucha tu mundo, nuestro mundo”.
La estudiante de Colombia es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad de Pamplona (Colombia), con especialización en gerencia y finanzas. Además, se encuentra finalizando la Maestría Internacional en Auditoría y Gestión Empresarial patrocinada por FUNIBER, con doble titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI USA) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).
Actualmente, Viviana es Contadora Pública independiente con una oficina privada donde ofrece servicios de asesoría para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Conversamos con la tercera clasificada de la 3ª edición del concurso Publicación Solidaria de FUNIBER para conocer cuál ha sido su experiencia:
¿Cómo conociste el concurso?
A través de una invitación que me llegó por medio del correo electrónico, además de ver los banners en el campus virtual cuando ingresaba a estudiar.
¿Por qué decidiste participar en el concurso?
Participé porque mi mayor deseo es poder contribuir a fortalecer los valores de mi país Colombia que tanto lo necesita, como lo es el valor de la solidaridad y que por medio de mi desempeño se pudiese beneficiar una ONG que hace tan bonita labor y contribuyen a formar país y hacen lo que está a su alcance para cambiar la problemática que los aquejan.
Pienso que se debería dar mayor reconocimiento a la función tan importante que cumplen las ONGs dentro de nuestra sociedad.
Una vez seleccionada entre los 10 semifinalistas ¿Cómo promocionaste tu trabajo para conseguir más votos y pasar a la fase final?
La promoción de votos fue algo compleja, se difundió por medio de las redes sociales, los medios de comunicación local aportaron mucho a esta causa. Aprovecho para agradecer al canal RTP de Puerto Berrio (Colombia), que además de entrevistarme, realizó y aportó un vídeo explicativo del concurso que se difundió por medio de las redes sociales.
¿Qué hiciste para conseguir los votos en la fase final del concurso?
Se promocionó de la misma forma, difundiendo el vídeo explicativo por medio de las redes sociales, mis compañeros de la Maestría me apoyaron con sus votos, se recibió apoyo desde Argentina, Perú, Ecuador, México y EEUU, además que se tuvo mucho apoyo de la ONG Asoambiental que se iba a beneficiar en caso de que quedara en primer o segundo lugar. Se formó un equipo de trabajo que lucho hasta el final en la promoción de los votos.
¿Qué beneficios te ha aportado participar en el concurso?
Conocer más de cerca las necesidades que tienen las ONGs, las cuales por medio de mi conocimiento puedo ayudar a mejorar, fortalecer el trabajo en equipo y aprender a desarrollar estrategias esenciales que nos conlleven al Éxito.
¿Qué ha sido lo mejor del concurso?
Sentir el apoyo de la comunidad, en especial de la ONG Asoambiental, y tener esa satisfacción personal de que estás haciendo algo diferente para cambiar la mentalidad de las personas promoviendo pequeñas acciones para lograr grandes cambios.
¿Participarás en próximos concursos?
Desde luego que sí, me caracterizo por ser una persona perseverante y entusiasta. De hecho, ya había participado en la 2ª edición del concurso Publicación Solidaria donde tuve el honor de quedar como semifinalista, pero por 23 votos de diferencia quedé en la cuarta posición. En esta tercera Edición, volví a participar teniendo la fortuna de quedar nuevamente como semifinalista por segundo año consecutivo y logré pasar a la final.
¿Cómo está siendo tu experiencia de estudiar con FUNIBER?
¡Excelente! FUNIBER tiene una metodología en su plataforma virtual muy adecuada para las personas que no tenemos la capacidad de viajar a otro país a estudiar un Postgrado. La persona puede dedicar tiempo a su familia, trabajo y estudio, eso sí, es un estudio muy exigente, ya que se debe combinar la autodisciplina, la buena administración del tiempo, la organización y por supuesto que no falte el amor y la dedicación porque estudiar a distancia es muy duro y si falta alguno de estos valores es difícil que se cumpla el objetivo.
Gracias a esta plataforma logré tener contacto con estudiantes tanto de mi país como de otros países latinoamericanos e inclusive de Mozambique (África), que aunque tenga otro idioma no es impedimento para interactuar con ellos, somos personas que compartimos los mismos intereses, interactuar con ellos es lo más enriquecedor que hay, intercambiar pensamientos y realizar discusiones sobre temas afines a nuestros intereses, mis compañeros se convierten en tu familia porque se recibe apoyo emocional de ellos, nos damos ánimos y celebramos cada pequeño triunfo.
¿Algún comentario o mensaje para tus compañeras de la fase final y para la comunidad de FUNIBER?
A mis compañeras finalistas y ganadoras, mis más sinceras felicitaciones un abrazo fuerte desde la distancia, hicieron un excelente trabajo. El objetivo de este concurso es promover la solidaridad entre nuestras comunidades y todos somos ganadores en gran medida, todos luchamos por cumplir un objetivo y hacer conocer la labor tan extraordinaria que hacen las ONGs en nuestros países, aunque no se logró alcanzar la meta económica se obtuvo el aprendizaje de que cuando hay trabajo en equipo, buena comunicación, organización y buenas metodologías se pueden lograr grandes cosas.
A FUNIBER, felicitarlos por promover este tipo de concursos donde se estimule y se fortalezca los valores de sus estudiantes y egresados, en el mundo no solo se necesita grandes profesionales sino personas integras y con ética profesional para asegurar el éxito de sus buenas gestiones.
Enlaces relacionados:
- Tania Grigoriu, ganadora del concurso Publicación Solidaria de FUNIBER
- Raisa García, segunda clasificada del concurso Publicación Solidaria de FUNIBER
- Finalistas de la 3ª edición del concurso Publicación Solidaria de FUNIBER