Opinión de João Ricardo Costa, alumno becado de la Especialización en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión

Opinión de João Ricardo Costa, alumno becado de la Especialización en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión

João Ricardo Costa, alumno de Santa Catarina (Brasil) becado por FUNIBER de la Especialización en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión, opina acerca de su experiencia estudiando a distancia

João Ricardo Costa, originario de Florianópolis (Brasil) estudió Producción Publicitaria en la Universidade do Vale do Itajaí. Además, tiene la Especialización en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión patrocinada por FUNIBER y titulada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Actualmente, trabaja como responsable de marketing en la empresa Maratur Turismo.

A raíz de su divorcio en el año 2012, João escribió un libro basado en su propia experiencia con la custodia de su hija. El libro, titulado Sonhos da Isah, narra las aventuras de una niña que no puede ver a su padre en la vida real y decide encontrarse con él en sus sueños. A partir del libro, surgió la idea de producir el cortometraje animado live-action (con actores reales), poniendo en práctica las técnicas adquiridas en la Especialización en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión promovida por FUNIBER; y, de esta manera, apoyar a los padres que viven la custodia compartida de los hijos después de una separación.

El cortometraje ha participado en varios festivales en Brasil, Rumania, Perú y Colombia; y ha sido noticia en diverso diarios, portales y emisoras. Recientemente, el cortometraje ha ganado un concurso cultural en Goiás (Brasil); y, con la premiación, se va a crear una colección de cortometrajes que será distribuida en DVDs en todas las escuelas de la red básica de enseñanza del Estado.

Conversamos con el alumno brasileño para conocer su experiencia estudiando una especialización a distancia:

¿De dónde ha venido el deseo de crear la historia Sonhos da Isah, que se ha transformado en libro y dibujo animado?

La idea ha surgido del deseo de transformar en dibujo animado los sueños y las historias de mi hija; y, por medio de estos, incentivar la custodia compartida de los hijos, que en Brasil es ley desde el 2014, sin embargo poco aplicada por las instituciones de justicia.

 ¿Qué ha aportado la Especialización en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión en la construcción del vídeo?

En mis estudios de Especialización, he aprendido diversas técnicas, desde escribir un guion, hasta aspectos de la producción como iluminación, sonido y rodaje. Estos estudios han sido la base para las producciones posteriores.

¿Por qué decidió cursar la Especialización en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión patrocinada por FUNIBER?

Buscaba una especialización en cine, porque las clases que tenía en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), como alumno de los cursos de Teatro y Cine, no estaban siendo suficientes. Entonces, escogí la Especialización en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión promovida por FUNIBER. El programa de estudio me pareció muy bueno, y después de investigar un poco más, me decidí realizar el curso.

 ¿Cuál es su opinión acerca de los profesores de la Especialización? ¿Y del programa de estudios?

La profesora y orientadora Michelle Moreira fue muy importante en mi formación, incentivando y supliendo mi carencia técnica; este fue el inicio de la producción literaria y cinematográfica. El campus virtual de FUNIBER es muy bueno, intuitivo y con muchas funciones, como en una clase presencial.

¿Qué ha sido lo que más le ha gustado de la Especialización? ¿Qué destacaría?

Las asignaturas sobre el guión y la producción fueron muy importantes desde el inicio; y llevo conmigo estos conocimientos hasta hoy.

Como graduado en Publicidad, ¿qué le ha aportado la Especialización en su día a día profesional?

Ha agregado conocimientos específicos que no había tenido en el grado; faltaba algo más para concretar mi sueño de producir cortometrajes, sobre todo, en animación.

¿Qué les diría a las personas que están pensando estudiar a distancia a través de FUNIBER?

Que es una excelente institución educativa, que usa una técnica de enseñanza presente hace mucho tiempo en muchos países. Sin embargo, también les diría que persistan en la búsqueda de conocimientos; que se actualicen constantemente; y lean acerca de los asuntos estudiados en publicaciones como revistas y artículos técnicos; también que indaguen sobre cursos de actualización, pues la vida es una constante búsqueda de conocimientos.

Enlaces relacionados: