Alumno becado por FUNIBER participa en el IX Congreso Colombiano de Botánica

Alumno becado por FUNIBER participa en el IX Congreso Colombiano de Botánica

José Arnaldo Muñoz Díaz, alumno de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales patrocinada por FUNIBER, ha participado como ponente en el IX Congreso Colombiano de Botánica

El alumno ha dictado una ponencia titulada “El paisaje como herramienta de ordenación y gestión ambiental de zonas rurales: Paisaje visual de Pasquilla, en Bogotá D.C.” en el IX Congreso Colombiano de Botánica, que se realizó del 30 de julio al 3 de agosto, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja-Boyacá (Colombia).

La ponencia es producto de la investigación del alumno para el proyecto final de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, que consistió en un estudio sobre “El paisaje como herramienta para la ordenación y gestión ambiental de zonas rurales: Análisis paisajístico desde un enfoque visual de la vereda Pasquilla, en Bogotá (Colombia)”, y que estuvo dirigida por el profesor Dr. Erik Simões.

José Arnaldo es Ingeniero Ambiental por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia); con estudios posteriores en análisis de paisajes, y en dendrología y botánica tropical. Además, cursó la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales con especialidad en Gestión y conservación de espacios naturales y valorización energética, patrocinado por FUNIBER, y con doble titulación por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNNI Puerto Rico) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Actualmente, es investigador de la línea Flora de Bogotá de la Subdirección Científica del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (Colombia); donde lidera la investigación sobre las especies vasculares no nativas para la flora del Distrito Capital. También, es coeditor de la Plataforma de nombres comunes de las plantas de Bogotá.

Recientemente, conversamos con el alumno para conocer su experiencia estudiando a distancia y la aplicación de los conocimientos en el día a día como profesional.

En este sentido, el alumno considera que es importante que la comunidad académica evidencie que, a través de la educación a distancia, en este caso con apoyo de FUNIBER, se pueden desarrollar las competencias necesarias para participar en este tipo de encuentros académicos.

¿Por qué decidiste cursar la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales patrocinada por FUNIBER?

Decidí estudiar la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales principalmente por tiempo. Mi trabajo actual me demanda mucha dedicación, y se me hace difícil reservar tiempo para asistir a clases presenciales. Con esta Maestría a distancia, podía seguir investigando en mi trabajo sin comprometer demasiado mi vida familiar; y, a la vez, podría reforzar conocimientos adquiridos durante los estudios de Ingeniería, aproximándome a nuevos tópicos como la gestión de espacios naturales.

¿Qué es lo que más te ha gustado de la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales?

Sin lugar a duda, el programa asincrónico. Gracias a la flexibilidad de horario, pude trabajar las asignaturas a mi ritmo, y sin estar acosado por el tiempo. Por otro lado, destaco el acompañamiento de los docentes y los foros académicos en los que siempre había interacción entre profesores y estudiantes respecto a los contenidos de las materias.

¿Qué diferencias puedes destacar entre los estudios presenciales y los estudios a distancia en el campo de la gestión ambiental?

Una diferencia a destacar es el tiempo invertido. Con los estudios a distancia no hay necesidad de desplazarse hasta un centro universitario a una hora específica, y eso redunda en la optimización del tiempo; pues, con una simple conexión a internet, se puede estudiar desde donde te sientas más cómodo.

¿Qué opinas de los profesores de la Maestría?, ¿y del programa de estudios?

Los profesores de la Maestría son profesionales bien preparados y siempre están dispuestos a responder inquietudes y a orientar de la mejor manera el óptimo desarrollo del postgrado. Destaco la labor de mi director de proyecto, Dr. Erik Simões, quien estuvo al tanto de mis avances durante este proceso académico. Respecto al programa de estudios, es un programa muy completo; sin embargo, desde mi perspectiva, existen algunas asignaturas cuyo contenido debe actualizarse y complementarse con información enfocada a cada país, especialmente aquellas relacionadas con legislación.

¿Qué destacarías de tu experiencia estudiando una Maestría a distancia?, ¿qué opinas del campus virtual?

Destaco que pude establecer un proceso educativo con disciplina; además, pude desarrollar mi proyecto final de Maestría en un tema de mi agrado, a mi ritmo, y sin estar presionado por protocolos ni trámites administrativos. De igual forma, destaco el campus virtual, a pesar de que tenga una interfaz muy sencilla, es intuitivo y de fácil de manejo.

Como investigador en el Jardín Botánico de Bogotá ¿cómo estás aplicando los conocimientos aprendidos en tu día a día profesional?

Para el estudio de especies vegetales exóticas en una ciudad como Bogotá, que presenta una matriz de áreas naturales y semi-naturales, con diversos grados de intervención; es importante tener conocimientos además de Botánica, en ecología, en biodiversidad, en contaminación y, por su puesto, en gestión ambiental. De igual forma que sucede con la investigación sobre nombres comunes y usos reportados para las plantas, es importante conocer las relaciones que se han estructurado entre las comunidades y su territorio. Tanto los nombres comunes y los usos, como el identificar si una especie es exótica o nativa, pueden dar bases para la priorización de áreas o de especies para conservación, o bien, para acciones territoriales en materia de restauración ecológica/paisajística y prevención y gestión de invasiones biológicas. De ahí mi motivación para tomar la especialidad en gestión y conservación de espacios naturales.

¿Qué les dirías a las personas que se estén planteando estudiar a distancia a través de FUNIBER?

Anímense, no hay nada que perder. Es una institución confiable; conocida en muchas regiones; cumplió con mis expectativas; además, de que son libres de realizar su proyecto de grado en el tema de su agrado, sin tener la presión de fechas o tiempo. Solo deben tener en mente que el éxito de llevar a buen término los estudios a distancia está en cada quién, pues es cuestión de voluntad y disciplina.

Enlaces relacionados: