Opiniones FUNIBER: Gonzalo Mata, alumno mexicano becado por FUNIBER: “El apoyo de la Fundación ha sido providencial”

Opiniones FUNIBER: Gonzalo Mata, alumno mexicano becado por FUNIBER: “El apoyo de la Fundación ha sido providencial”

Gonzalo Mata es un alumno mexicano que está finalizando el Proyecto Final de la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, titulada por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-México). Gonzalo es un alumno que nos ha llamado la atención, entre otras cuestiones, porque acumula 40 años de experiencia como docente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Para Gonzalo Mata, el apoyo recibido por parte del personal de FUNIBER ha sido determinante para poder cursar con éxito las asignaturas de la Maestría, y afirma que la única desventaja es no poder agradecerles personalmente toda la ayuda recibida.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la fundación?

Simplemente estaba buscando maestrías y otros programas de posgrado y encontré información sobre FUNIBER y referencias positivas.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

El amable trato del personal cuando hablé con ellos por primera vez y las facilidades para poder estudiar. En ese momento estaba en una situación complicada en los ámbitos laboral y familiar, por ello las facilidades que se me ofrecían hicieron que me decidiera por FUNIBER.

¿Se siente apoyado y respaldado en sus estudios?

Sí, de hecho puedo afirmar que ese apoyo ha sido un elemento decisivo para que pueda finalizar la Maestría. Todo el personal de FUNIBER, tanto el administrativo como el docente, me ayudaron enormemente, con mucha amabilidad, y siempre ofrecían también mucho ánimo.

¿Cómo está siendo su experiencia con la fundación?

Como ya indiqué, mi experiencia personal con la Fundación está siendo maravillosa, me hubiera costado llegar a estas alturas de mis estudios sin su apoyo. Académicamente la verdad es que la disciplina que requiere estudiar a distancia me ayudó incluso a desenvolverme con más seguridad como docente de la UASLP.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema?

Creo que estudiar a distancia tiene muchas ventajas; por ejemplo, es más económico que la educación convencional, puedo adaptar los estudios a mis horarios y trabajar desde casa. Además, como dije, el personal es muy atento.

La verdad es que yo no he encontrado ningún inconveniente al estudiar a distancia. Sí lamento no haber podido conocer a los miembros de FUNIBER, que tanto me ayudaron, y haberles agradecido personalmente todo ese apoyo.

¿Le parece más duro poder finalizar sus estudios?

Nada es fácil en la vida, pero con un poco de sacrificio pude llegar hasta aquí. Quería cumplir mi sueño, así que pequeños sacrificios como trabajar hasta tarde varias noches e incluso pasar algo de hambre para no dormirme cuando estudio no me supusieron grandes esfuerzos.

¿Cumplen la formación y su profesorado con las expectativas que tenía?

Sí, esta formación académica que estoy recibiendo me está permitiendo actualizar muchos contenidos y ser mejor en mi día a día en la UASLP.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

Que estos estudios y el patrocinio de FUNIBER me están permitiendo superarme en los ámbitos académico, personal y laboral y cumplir un sueño que de otro modo posiblemente no habría podido lograr.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí, creo que soy mejor docente y estoy más capacitado para ayudar a los alumnos. Además, esta maestría me ha permitido familiarizarme con herramientas tecnológicas que no usaba antes.

¿Espera que la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento que promueve FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Sí, por lo pronto participaré en la elaboración de programas y materias que se cursarán a distancia en la UASLP para promover la formación continuada entre los estudiantes universitarios.

¿Por qué decidió, tras 38 años como docente universitario, cursar esta Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento?

Pues la verdad es que me planteé jubilarme por entonces, con 74 años y 38 de ellos como docente, pero entonces pensé que no tenía prisa, y que mientras tuviera salud quería seguir enseñando. Por eso cursé la Maestría, me permite ser mejor en mi trabajo. Y recientemente la Rectoría de la UASL me entregó la medalla “Rafael Nieto Campean” por los 40 años de servicio docente en la institución.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Sí, naturalmente, ya lo recomendé a varias personas y creo que alguna de ellas ya se inscribió.