Sandra Gervilla presenta la nueva Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte patrocinada por FUNIBER

Sandra Gervilla presenta la nueva Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte patrocinada por FUNIBER

Sandra Gervilla es la coordinadora académica y docente de la nueva Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte que patrocina la Fundación Universitaria Iberoamericana y que titula la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

La profesora Sandra Gervilla es graduada en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Actividad Física y Salud y Cineantropometrista ISAK Nivel I.

¿Cuáles son los objetivos de la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte?

Con esta Maestría se pretende formar a profesionales en las áreas de la nutrición y la actividad física, tanto para su aplicación en el ámbito de la salud como para el del rendimiento deportivo.

Cada vez más estudios dan mucha importancia a la nutrición para mejorar el rendimiento deportivo ¿Qué papel cree que tiene la alimentación en la vida de un deportista? ¿Y como herramienta para mejorar o mantener la salud de la población en general?

El deporte, y especialmente el de competición, es una actividad que requiere del practicante ciertas capacidades físicas y también mucha disciplina, que implica seguir planes de entrenamiento rigurosos y dietas específicamente diseñadas para la consecución de los objetivos. Al aumentar el nivel de competición conviene perfeccionar el cuidado de cada uno de esos elementos para optimizar los resultados del entrenamiento y aprovechar el potencial del cuerpo, en esos casos aspectos como la planificación nutricional cobran mayor importancia, pudiendo llegar a ser factores importantes e incluso determinantes para la consecución de las metas.

Por otro lado, la nutrición es uno de los pilares básicos para la promoción, mejora y mantenimiento de la salud. Todo aquel que aplique unas pautas alimentarias saludables a su dieta contribuye en gran medida a la mejora de su condición física y de salud, disminuyendo el riesgo de enfermedades y mejorando su calidad de vida.

En materia de nutrición deportiva, mucha gente recurre a suplementos proteicos o energéticos ¿Cómo pueden ayudar a un deportista?

Dado el creciente aumento de personas preocupadas por su físico, mucha gente ha recurrido al consumo de suplementos nutricionales. Los suplementos proteicos cobran especial importancia en este contexto, ya que su efecto en el aumento en la síntesis de masa muscular y la reducción de la masa grasa llama la atención de muchos usuarios. Sin embargo, en la mayoría de los casos su utilización no es necesaria y se podrían obtener resultados similares mediante un entrenamiento adecuado y una pauta nutricional adaptada a sus condiciones y necesidades.

En el caso de los suplementos energéticos, quizás su utilización no se vincule tanto al perfil de usuario de gimnasio y sí más al de deportista de resistencia, aunque en muchas ocasiones sujetos iniciados en la práctica de deportes de resistencia como puede ser el atletismo hacen uso de este tipo de suplementos sin ser estrictamente necesarios ni hacer un uso debidamente controlado de ellos. Hay que tener en cuenta que un mal uso de cualquiera de estos productos puede resultar en una disminución del rendimiento o incluso, en problemas de salud.

¿Es recomendable el uso de suplementos proteicos para personas con obesidad o a quien se le haya diagnosticado alguna patología?

Debido al efecto anabólico de la misma y a la deseada pérdida de grasa de personas con sobrepeso u obesidad, podría parecer recomendable la ingesta de esos suplementos acompañada de la práctica del ejercicio físico. Sin embargo, la educación nutricional juntamente con la adquisición del hábito de práctica de actividad física serían los pilares fundamentales para este tipo de perfiles, no los suplementos.

Dicho esto, diversos estudios han mostrado que la ingesta de Whey protein mejora la composición corporal y reduce algunos factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, otras investigaciones han observado interferencias con la captación de glucosa mediada por la insulina en pacientes con suplementación proteica crónica, siendo por tanto un factor importante a destacar en pacientes en peligro de padecer insulinoresistencia, o que ya la padezcan.

¿En qué consiste el programa de estudios de la Maestría?

La Maestría presenta bloques claramente diferenciados como el aprendizaje y aplicación de métodos de investigación, las correctas aplicaciones de pautas de nutrición y de ejercicio físico con objetivos relacionados con la salud y, por último, el uso de la nutrición y la actividad física para optimizar el rendimiento deportivo.

¿A quién va dirigida la Maestría?

La Maestría va dirigida a licenciados y graduados en las áreas de Nutrición, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

¿Qué posibilidades profesionales pueden esperar los estudiantes que realicen la Maestría?

Esta Maestría permite la formación de profesionales con interés en la actividad física y la nutrición para poder dedicarse a la promoción de la salud, y la mejora del rendimiento deportivo, también es útil para aquellas personas que ya se dediquen a estos ámbitos y deseen una actualización de sus conocimientos para poder ofrecer mejores servicios.

¿Qué metodología propone FUNIBER para la realización de la Maestría?

La metodología tiene un carácter global y colaborativo entre estudiantes y también con el personal docente. Mediante la formación continua el alumno podrá aprovechar todas las ventajas de la formación online.

¿En cuántos años se puede finalizar la Maestría?

La Maestría puede finalizarse en un período de dos años aproximadamente.

¿Qué se puede esperar de los estudiantes en esta Maestría?

Se espera que todos los alumnos que inicien la Maestría estén motivados por la realización de la misma y que pongan todo el interés posible por tal de aprovechar al máximo la experiencia y aplicar lo aprendido a su vida profesional.

¿Qué recomendaciones haría un alumno que está a punto de empezar la Maestría?

Le recomendaría seguir la estructura del programa para poder aprovechar todas las posibilidades de aprendizaje posibles. Es aconsejable también interactuar con los tutores y, por supuesto con sus compañeros, aprovechando así la pluralidad de los estudiantes de la Maestría, que serán alumnos de todo el mundo.