Opinión de Galo Parraga, alumno ecuatoriano becado por FUNIBER

Opinión de Galo Parraga, alumno ecuatoriano becado por FUNIBER

Galo Parraga es un alumno de Guayaquil (Ecuador) que cursó, becado por FUNIBER, la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales que titula la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI Puerto Rico). Galo tiene un cargo de responsabilidad en una importante empresa bananera de Ecuador y por ello logró aplicar los conocimientos adquiridos en la Maestría de forma inmediata, y tener así un efecto positivo en el medio ambiente de la zona.

El Proyecto Final de Maestría de Galo logró un premio al mérito ambiental y poderlo llevar a cabo es uno de los objetivos inmediatos de este estudiante ecuatoriano.

¿Cómo supo de FUNIBER y de la actividad de la fundación?

Descubrí las actividades de FUNIBER allá por 2014, a través de anuncios que vi en Internet. Encontré mucha información sobre la Fundación, y todo era muy positivo. Por desgracia, tardé aún en poder tener tiempo para cursar la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

¿Qué le hizo decidirse por FUNIBER?

Después de revisar el programa de estudios y compararlo con los de otras maestrías, me pareció bastante atractivo y completo, y tenía la sensación que cumpliría mis expectativas. Como así fue.

¿Cómo fue su experiencia con la fundación? ¿Se sintió apoyado y respaldado en sus estudios?

Como siempre que uno comienza algo completamente nuevo y diferente a lo conocido, estaba algo desorientado, pero pronto me pude adaptar gracias a las facilidades del campus virtual y a la ayuda del personal administrativo de FUNIBER y de los profesores de la Maestría.

¿Cómo fue la experiencia de estudiar a distancia? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene este sistema? ¿Fue duro poder finalizar sus estudios?

Al principio sentía impotencia; no estaba habituado a estudiar a distancia y a tener que imponerme la disciplina para sacar adelante la formación. Cuando me adapté todo me fue mucho más cómodo.

Para mí la gran ventaja es el poder estudiar siguiendo el ritmo que uno mismo se imponga, con total independencia y pudiendo compaginar los estudios con otras actividades. Paradójicamente, eso es también el principal defecto de las formaciones a distancia, ya que es fácil que en algún momento el estudiante se deje lleva y se relaje, y eso puede pasar factura al no haber los mismos mecanismos externos de control que en los estudios convencionales.

A pesar de todo, en mi caso no fue duro acabar los estudios. Tras los inicios algo turbulentos, todo me fue bien.

¿Cumplieron la formación que cursó y su profesorado con las expectativas que tenía?

Sí, y con creces. Los contenidos de la Maestría eran de un nivel muy alto y el profesorado me ayudó en todo momento.

¿Qué destacaría de su experiencia cursando los estudios patrocinados por FUNIBER?

El profesorado. Todos ellos son profesionales con experiencia contrastada, de muy buen nivel y están siempre dispuestos a ayudar.

¿Ha podido aplicar los conocimientos adquiridos con la formación patrocinada por FUNIBER?

Sí, prácticamente desde que cursé los primeros módulos de la Maestría. Soy gerente de producción en una compañía bananera en Ecuador y la empresa causa un impacto ambiental evidente, así que pude trabajar en suavizar esos efectos desde el principio de los estudios.

¿Espera que la formación obtenida a través de FUNIBER le abra nuevos horizontes profesionales? ¿Cuáles?

Sí, eso espero. El primero que me viene a la mente es el poder patentar mi proyecto de tesis, creo que será innovador en mi área de trabajo, y su posible éxito se lo debo a la Maestría que cursé con la ayuda de FUNIBER.

¿Recomendaría estudiar los programas patrocinados por FUNIBER a algún amigo o familiar?

Sí, lo hago desde que yo mismo comencé a estudiar. Se lo he recomendado ya a muchos amigos, compañeros de trabajo y familiares.